Climate Change Is Making Big Problems Bigger
Flavelle, Christopher [2021], "Climate Change Is Making Big Problems Bigger", The New York Times, New York, 12 de mayo, https://www.nytimes.com/2021/05/12/climate/climate-change-epa.html
Cristopher Flavelle es un reportero para el New York Times, escribe sobre los intentos de las personas, los gobiernos y las industrias para aminorar los efectos del cambio climático. En 2018 recibió el premio Fundación de la Prensa Nacional por cubrir un reportaje del gobierno federal de Estados Unidos y su lucha contra las inundaciones.
"Los incendios forestales son mayores y empiezan antes en el año. Las ondas de calor son más frecuentes. Los océanos son más calientes y las inundaciones más comunes. El aire se está calentando, incluso la temporada de polen de ambrosía empieza antes en el año."
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de datos donde se exponen las principales afecciones por el cambio climático en todos los pueblos, ciudades y comunidades rurales de Estados Unidos. La agencia también argumenta que gracias al calentamiento global, la vida de los estadounidenses se vuelve cada vez más difícil ya que su salud, seguridad y hogares están bajo amenaza.
Durante la administración del ex presidente Donald Trump, los temas medioambientales fueron relegados, por lo que los datos para medir el cambio climático de la EPA no fueron actualizados durante su gestión. Sin embargo, el actual presidente Joe Biden ha refrendado su compromiso para detener el cambio climático, por lo que los datos de la EPA no solo han sido actualizados, sino que han añadido nuevas medidas y obtenido información de otras fuentes. Así, la EPA utilizó 54 indicadores, los cuales, en conjunto, apuntan a un escenario pesimista.
Los datos que proporciona la EPA pueden ayudar a los estadounidenses a comprender los cambios que ya experimentan en su vida cotidiana. Los nuevos datos indican que las temperaturas están aumentando; especialmente en Alaska, en donde esta ha subido 4 grados Fahrenheit (2 grados celsius) desde 1925 a la fecha (dato crucial 3). Asimismo, las temperaturas en ascenso están provocando que las olas de calor se vuelvan fenómenos más comunes, el hielo polar se derrita, los océanos se vuelvan más calientes (dato crucial 4, 5 y 6). Las consecuencias de ello son que el nivel del mar y las inundaciones incrementen, así como la exacerbación de los incendios forestales . (dato crucial 7, 8 y 9)
El presidente Biden ha hecho de la acción climática un tema prioritario en su agenda. Expertos señalan que la EPA podría expandir sus datos sobre cambio climático para rastrear no solo sus efectos sino también su relación con los desastres; por ejemplo, el número de personas forzadas a abandonar sus hogares a causa de los huracanes.
1.- Desde 1901, las temperaturas de la superficie en los 48 estados más fríos de Estados Unidos han aumentado, en promedio, 0.16 grados Fahrenheit cada década; desde finales de la década de 1970, esta tasa saltó hasta medio grado por década.
2.- Científicos argumentan que el planeta debe evitar que las temperaturas globales aumenten más de 3.6 grados Fahrenheit en promedio (2 grados Celsius) por encima de los niveles preindustriales para evitar daños irreversibles.
3.- El incremento de las temperaturas en Alaska está afectando el permafrost: en 14 de 15 sitios, la temperatura del permafrost ha aumentado entre 1978 y 2020.
4.- El área cubierta por hielo en el ártico ha disminuido, en 2020 fue la segunda más delgada y pequeña que se tenga registrada. A su vez, los océanos han aumentado su temperatura, alcanzando récords en el mismo año.
5.- La alta temperatura de los océanos alcanzó un récord en el año 2020.
6.- La superficie de glaciares en Glacier National Park, Montana, se redujeron un tercio entre 1966 y 2015.
7.- Desde la década de 1960, la frecuencia de las olas de calor en las grandes ciudades de Estados Unidos se ha triplicado; antes había dos al año y ahora seis.
8.- Las inundaciones ahora son 5 veces más comunes que en la década de 1950.
9.- En algunas costas de Estados Unidos, el nivel del mar aumentó 8 pulgadas (20 centímetros), entre 1960 y 2020.
El cambio climático es uno de los principales focos rojos actualmente y de los fenómenos más preocupantes actualmente. el acelerado crecimiento industrial y la explotación desmesurada de recursos ha propiciado que se degrade la calidad de los ecosistemas y no puedan llevar a cabo sus procesos naturales, o los hagan de forma diferente. El cambio climático no tan solo afecta a la naturaleza, sino también a la población y hasta las mismas empresas; la agricultura, que antes se guiaba de los ciclos naturales y definidos de las estaciones, ahora presenta sequías en temporadas donde el agua era abundante por ejemplo. Es necesario replantear una forma más sustentable de producción para revertir el daño hecho al medio ambiente, de esta forma se podrían asegurar los recursos para seguir produciendo y no destruir la naturaleza para las generaciones futuras.