La fiebre por la comida vegana llega a los grandes inversionistas

Ewing, Jack y Lauren Hirsch [2021], "La fiebre por la comida vegana llega a los grandes inversionistas", The New York Times, New York, 20 de mayo, https://www.nytimes.com/es/2021/05/20/espanol/leche-vegetal.html

Jueves, Mayo 20, 2021
Los alimentos veganos como nueva industria en ascenso

Jack Ewing escribe sobre negocios, banca, economía y política monetaria desde Frankfurt, y colabora en la cobertura de noticias de última hora en The New York Times.

Lauren Hirsch se incorporó a The New York Times procedente de CNBC en 2020, y cubrió negocios, política y fusiones y adquisiciones.

La producción de alimentos es una las industrias más contaminantes para el medio ambiente por los gases de efecto que produce el ganado vacuno. Recientemente las preferencias de los consumidores han cambiado a alimentos veganos. Prueba de ello es el ascenso en bolsa de la empresa sueca Oatly, una firma productora de alimentos sustitutos de los alimentos de origen animal; su principal producto es la leche de avena.

Oatly fue creada en 1994 por Rickard Oste y su hermano, Bjorn Oste. Rickard cuenta con conocimientos de química de alimentos y nutrición, lo que les permitió procesar una lechada de avena y agua con enzimas y sabor parecido al de la leche.

El 20 de mayo de 2021 Oatly hará su oferta pública inicial en la Bolsa de Nueva York, se estima que la emisora alcance una valuación cercana a los 10 mil millones de dólares. La oferta pública inicial genera altas expectativas ya que se estima que en Estados Unidos la industria de los sustitutos de leche –como el arroz y la avena– equivale a 2 mil 500 millones de dólares (mdd); para 2025 se espera sea de 3 mil 600, según Euromonitor. A nivel global se espera que la industria crezca de 9 mil 500 a 11 mil mdd.

Oatly ha resultado aún más atractiva, ya que celebridades como Oprah Winfrey, Natalie Portman, Roc Nation de Jay-Z y Howard Schultz, ex directo de Starbucks han invertido en la compañía.

Un aspecto interesante de Oatly son los accionistas mayoritarios. China Resources es un conglomerado integrado por el gobierno chino con inversiones en empresas cementeras, energéticas, cerveceras y minoristas; por otra parte, Verlinvest es una empresa belga que invierte parte del patrimonio de la familia dueña de la cervecera Anheuser-Busch InBev. Ambas son las mayores accionistas de Oatly; aunado a esto, la firma de inversión de capital Balckstone posee casi 8% de la firma. Las inversiones de estos grandes accionistas han dado credibilidad a Oatly para su oferta pública inicial en Wall Street y le han permitido expandir sus ventas a otros mercados como Estados Unidos y China donde la intolerancia a la leche animal es alta.

Las ventas de Oatly también son factor que se espera justifique su alta valuación en bolsa: en 2019 estas fueron de 204 mdd; en 2020 alcanzaron los 420 mdd. Asia generó en el primer trimestre de 2021 el 18% de las ventas total de Oatly, cifra que aumenta 450% anualmente. La expansión de sus actividades también es un elemento a considerar, ya que en 2020 tuvo pérdidas por 60 mdd debido a un aumento sustancial en la inversión realizada en nuevas fábricas, publicidad y nuevos productos.

Aunque China es accionista mayoritario de Oatly, no ha suscitado inquietud entre los inversionistas como ha sucedido en Europa en industrias como la automotriz, la robótica y las baterías.

A pesar del éxito de Oatly, la empresa se enfrenta a los competidores más grandes de la industria de alimentos, como Unilever y Nestlé, que fácilmente pueden adaptar sus fábricas para producir alimentos veganos. Unilever anuncio que en 2027 planea generar ventas por 1 200 mdd en productos a base de plantas sustitutos de carne y lácteos. Nestlé por su parte ha desarrollado Wunda, un sustituto de leche que planea vender inicialmente en Francia, Portugal y Países Bajos, y que posee mayores niveles de proteína que el producto de Oatly.

Existen posiciones encontradas sobre qué empresa se desarrollará mejor en la industria de los alimentos veganos. Stean Palzer, director de tecnología de Nestlé afirma que una gran empresa puede moverse tan rápido como la compañía sueca ya que “un equipo joven de Nestlé desarrolló Wunda en nueve meses, incluidos tres meses de pruebas de mercado en el Reino Unido”. Otros analistas afirman que “el tamaño de Oatly le da una ventaja sobre esos conglomerados gigantescos […] los grandes consorcios de la alimentación tienen más dificultades que los recién llegados para convencer a los consumidores de que son sinceros sobre la salvación del planeta”.

Quizá el competidor mas fuerte de Oatly será Nestlé, puesto que el corporativo tiene tiene el capital industrial y humano para desarrollar casi cualquier tipo de producto vegano. Por ejemplo, su próximo objetivo es desarrollar un sustituto del atún llamado Vuna.

En la búsqueda de nuevos mercados las empresas transnacionales tienen mayor capacidad económica-financiera para reorientar su actividad industrial. En este caso la industria de los alimentos veganos es ejemplo de la capacidad de los grandes corporativos para adaptarse a los cambios en las preferencias del mercado, de tal manera que su expansión a través del mundo continúe desplazando o amenazando a las empresas nacientes.

La producción de alimentos veganos ofrece un ejemplo interesante sobre la manera en que las grandes corporaciones encuentran nuevas oportunidades de negocios en la remediación de la destrucción del ambiente, provocada por las actividades de las propias corporaciones.