Streitfeld, David y Erin Woo [2021], "'Estamos construyendo negocios en el espacio': la 'amazonificación' espacial ha comenzado", The New York Times, New York, 23 de julio, https://www.nytimes.com/es/2021/07/23/espanol/bezos-branson-musk-espacio...

Viernes, Julio 2, 2021
Múltiples empresarios ven en el espacio una gran oportunidad de negocio

David Streitfeld trabaja para New York Times desde 2007, escribiendo principalmente artículos de tecnología, también trabajó para The Los Angeles Times y The Washington Post.

Erin Woo ha escrito sobre noticias, la educación y el coronavirus del Área de la Bahía para The Mercury News, y para The New York Times escribe acerca de tecnología. Además es miembro de la Asociación de Periodistas Asiáticos Americanos.

A través de las compañías Blue Origin y Virgin Galactic los empresarios Jeff Bezos y Richard Branson pudieron llevar a cabo un viaje con fines recreativos al espacio por al menos diez minutos. Al finalizar el viaje, el fundador de Amazon, Jeff Bezos mencionó en una conferencia que Blue Origin está lista para realizar viajes al espacio, y a pesar de que los boletos aún no están disponibles, la demanda es muy alta.

Durante mucho tiempo la Nasa no contó con el financiamiento necesario para llevar a cabo programas como el de Apolo. En el gobierno de Donald Trump, decretó que se haría otro viaje a la Luna en 2024, y el presidente Joe Biden, confirmó este propósito, sin embargo, no dio una fecha estimada para el viaje, el cual será posible con ayuda de empresas como SpaceX y Blue Origin. Y a diferencia del viaje de Apolo en 1960, este viaje será subcontratado.

Un grupo de empresas emergentes (que cada vez se hace más grande), intenta comercializar el espacio construyendo todo lo que sea necesario para poder llegar a hacerlo, pues es considerada una mina de oro en el espacio. El director ejecutivo de Aztra (una empresa emergente que se enfoca en vender viajes más cortos, más baratos y con más frecuencia), mencionó que al igual que grandes empresarios como Jeff, Richard y Elon, están tratando crear grandes empresas, pero a diferencia de ellos, sus empresas estarían en el espacio.

Se lanzó una petición, la cual solicitaba que no se le permitiera volver a Jeff Bezos a la tierra, debido a la falta de pago de sus impuestos, se argumentaba que no se estaba atacando al espacio, sino a los multimillonarios que generaron su riqueza con base en la explotación laboral. A las críticas, Jeff Bezos comentó en una entrevista para CNN que en gran parte tenían razón y que les buscaría una solución, pero está clara cuál es su prioridad, ya que desde joven, Jeff Bezos ha tenido el sueño de colonizar el espacio.

Por su parte, la empresa Virgin Orbit está poniendo en órbita pequeños cargamentos, pero no ha hecho declaraciones acerca de hacer llegar gente al espacio.

En 2002 Elon Musk fundó SpaceX, que en la actualidad, está desarrollando Starship, una nave lo suficientemente grande para poder transportar personas a Marte, al igual que Starlink, una red de internet satelital, con la cual las ganancias generadas servirían para financiar los planes a Marte.

Mientras el fundador de SpaceX cumple sus objetivos, esta empresa se consolida en el negocio espacial. La NASA usa los cohetes y las cápsulas de SpaceX, e incluso la NASA tiene un contrato con SpaceX para utilizar el prototipo de Starship en el programa lunar.

1. La venta de los boletos para viajar al espacio con Blue Origin casi dan un total de 100 millones de dólares, la venta se llevo a cabo del 5 al 19 de mayo de 2021.

2. El viaje de Jeff Bezos a la luna el 20 de Julio fue finalizado con un sorteo de 200 millones de dólares.

3. La comercialización del espacio se proyectó en la década de 1990, pero recientemente empezó a llevarse a cabo. En 1996, la organización sin fines de lucro X Prize dió a conocer un concurso el cual consistía en que la primera organización no gubernamental que construyera una nave reutilizable en menos de dos semanas, que además pudiese elevar a alguien a 100 kilómetros o 62.5 millas, se llevaría el premio de 10 millones de dólares.

4. Según Bryce Tech, una firma de análisis espacial, la inversión para financiar nuevas empresas espaciales en 2020 fue de 7 000 millones de dólares, el doble de la cantidad invertida en 2018.

5. La petición de que Jeff Bezos no regresara a la tierra alcanzó 180 000 firmas virtuales, y más de 260 000 “me gusta”.

A corto y mediano plazo, solo las personas con mayor capital serán las que puedan costear viajes espaciales. Proyectos e investigaciones que antes solo podían realizarse por medio del gobierno, ahora se llevan a cabo e incluso en menor tiempo y con mayor capital por parte de las empresas. En la actualidad, algunas empresas llegan a superar el poder y la riqueza de muchos países.
Tanto las empresas grandes como pequeñas ven en el espacio un mercado bastante rentable, por ende, al haber tanta competencia se desarrollará e innovará nueva tecnología. Solo se les pide a los empresarios que antes de seguir explorando el espacio, paguen sus deudas y lo justo a sus empleados.