Agencias [2021], "Hubble halla por primera vez vapor de agua en la luna oceánica Ganímedes de Júpiter", Deutsche Welle, Bonn, 27 de julio, https://p.dw.com/p/3y8Tl

Martes, Julio 27, 2021
Se descubre vapor de agua en la luna de Júpiter

Se han detectado indicios de vapor de agua en la atmósfera de la mayor luna de Júpiter, Ganímedes. Lorenz Roth, del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, afirma que el vapor se origina en la sublimación del hielo causada por el escape del vapor de agua de las regiones más cálidas del satélite.

Según se estima, Ganímedes podría contener más agua que todos los océanos de la Tierra. Donde se encuentra el agua es posible que haya vida, esto es crucial para encontrar otros planetas habitables.

Los astrónomos han reexaminado las tomas realizadas por el Hubble en las últimas dos décadas. En 1998, el espectrógrafo del telescopio tomó imágenes ultravioletas dispares llamadas bandas aurorales. Las diferencias entre las observaciones se atribuyeron a la presencia de oxígeno atómico, sin embargo, estudios posteriores revelaron que había una cantidad casi nula de este elemento en la atmósfera de Ganímedes. Finalmente, se descubrió que las diferencias eran ocasionadas por la presencia de agua en la luna.

Los resultados de la observación del Hubble preceden a la misión Jupiter ICy moon Explore (JUICE) de la ESA, prevista para ser lanzada en 2022 y llegar a Júpiter en 2029. Esta misión pasará al menos 3 años dando imágenes detalladas de Júpiter y sus tres lunas más grandes, especialmente en Ganímedes por su potencial habitabilidad.

En su búsqueda constante por nuevos recursos, las empresas invierten su capital en la exploración y descubrimiento de nuevos yacimientos de estos. El espacio exterior representa un gran terreno el cual es rico en recursos y por ende, se ha hecho énfasis en su exploración en los últimos años.