Clima extremo en todo el mundo: entre incendios e inundaciones

Cita: 

Höppner, Stephanie [2021], "Clima extremo en todo el mundo: entre incendios e inundaciones", Deutsche Welle, Bonn, 9 de agosto, https://p.dw.com/p/3yll3

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Agosto 9, 2021
Tema: 
Consecuencias del cambio climático; inundaciones e incendios alrededor del mundo: 2021
Idea principal: 

Stephanie Höppner; es especialista ambiental y regulatoria experimentado con un MBA, también es experta en Pruebas Ambientales, Cumplimiento Normativo del Aire, Pruebas y Monitoreo, Concienciación Ambiental de Suelos y Aguas, Gestión, Consultoría Ambiental de Suelos y Aguas.


En Grecia han tenido lugar múltiples incendios forestales, especialmente en la zona norte de Atenas y en la isla de Eubea, mientras que los incendios que tuvieron lugar dentro del continente pudieron ser detenidas, las que tuvieron lugar dentro de la isla de Eubea y la península del Peloponeso, no corrieron con la misma suerte. También se espera que en Grecia haya una nueva ola de calor que supere los 40 grados celsius, lo cual es peligroso porque estas olas de calor también avivan las llamas.

Grecia: más del doble de bosques incendiados

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), el 5 de agosto se quemaron casi el doble de los árboles que en promedio se quemaron entre 2008 y 2020 en Grecia. Pero se menciona que no sólo el cambio climático ha sido el culpable de estos incendios, ya que muchos de ellos han sido causados por descuidos del ser humano, y se cree que otros tantos han sido provocados, con el fin de hacer espacio para la construcción de viviendas. En otros lugares como Italia, Turquía,
Macedonia del Norte, Bulgaria y los Balcanes, los bomberos llevan semanas tratando de contener los incendios.

Rusia: un área del tamaño de Baden-Württemberg está en llamas

El humo de los incendios en Rusia se ha extendido hasta la frontera con Mongolia, y según la NASA, el humo ha llegado por primera vez (desde que se comenzaron a hacer los registros) al Polo Norte.

En el norte de California, Estados Unidos, los bomberos han tratado de contener al “Dixie Fire”. y Greenville quedó destruida tras los incendios, pues el calor ha vuelto vulnerable al fuego a esta zona.

"Verano de pesadilla" por incendios en Grecia

Según un estudio realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los fenómenos meteorológicos extremos cada vez serán más frecuentes. El calentamiento global aumenta las consecuencias del cambio climático, por ejemplo, que el aire sea más cálido, genera más absorción del vapor del agua que se encuentra en el aire, lo cual genera fuertes lluvias, y provoca inundaciones.

Las lluvias continuas han causado inundaciones en China, India y Myanmar, dejando miles de personas sin hogar y a otras sin vida. Incluso las aldeas para refugiados se han visto afectadas por las inundaciones en Bangladesh. Y por el deficiente alcantarillado de Lagos, Nigeria, en julio la capital se vio hundida en el agua.

Datos cruciales: 

1. La autoridad de protección forestal en Rusia mencionó que el lunes 9 de agosto que aproximadamente 240 incendios en un área de 3.5 millones de hectáreas, lo cual equivale a Baden-Wurtemberg, Alemania.

2. El “Dixie Fire” ha dejado más de 198 mil hectáreas quemadas, este es el segundo incendio más grande registrado en la zona.

3. Los fuertes vientos en la India dejaron más de 40 muertos a causa del deslizamiento de tierra.

4. Aproximadamente 90 mil personas en Sudán del Sur tuvieron que huir al verse afectadas por las inundaciones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los humanos debemos comenzar a adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas que hemos causado, la destrucción del ambiente ha sido ocasionada por el hombre, ya sea de de manera consciente o inconsciente.

Las grandes empresas también son culpables de las catástrofes que se han desatado, los gobiernos alrededor del mundo han tratado de contener estas consecuencias, sin embargo, se espera que sean más frecuentes y más fuertes cada vez. La remediación ambiental es prioridad para la conservación de la vida.