The Pacific Northwest, Built for Mild Summers, Is Scorching Yet Again

Cita: 

Baker, Mike y Sergio Olmos [2021], "The Pacific Northwest, Built for Mild Summers, Is Scorching Yet Again", The New York Times, New York, 13 de agosto, https://www.nytimes.com/2021/08/13/us/excessive-heat-warning-seattle-por...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Agosto 13, 2021
Tema: 
Las olas de calor como consecuencia del cambio climático
Idea principal: 

Mike Baker es corresponsal nacional de The New York Times. Ha trabajado en Bloomerang Businessweek, The Guardian, Fox News, The Independent y más.

Sergio Olmos ha escrito en The New York Times, Washington Post, Reuters y más. Se especializa en temas de negocios y finanzas, crimen y justicia y política.


Los equipos de carreteras rociaron agua en puentes en Seattle en agosto de 2021 para evitar que el acero se expandiera con las altas temperaturas. En Portland el calor ya ha matado a decenas de personas en el verano de 2021 y los voluntarios entregaron agua en las casas. Negocios como restaurantes y heladerías han evitado abrir. Esta zona de Estados Unidos es conocida por sus montañas cubiertas de nieve y por ello la ola de calor fue un fenómeno amenazante para las personas y para la infraestructura. Las comunidades no están acostumbradas a veranos tan intensos. La ola anterior fue en junio de 2021 y rompió récords de temperatura.

Seattle padece también de altas temperaturas, pero el problema es que la mayoría de los centros comunitarios de la ciudad y algunas bibliotecas no tienen aire acondicionado. Stephanie Formas, jefa de gabinete de la alcalde Jenny Durkan, dijo que el anuncio del gobierno de acondicionar la zona en los próximos años debido a las altas temperaturas es un gran cambio. Ella cree que la infraestructura debe cambiar y se deben acondicionar carreteras, hogares, edificios y oficinas.

Los funcionarios del condado de Multnomah de Portland creen que la falta de aire acondicionado en los hogares es un factor importante en las muertes. Los funcionarios están animando a las personas para que vigilen a sus vecinos, en especial a los ancianos y personas de la calle. Dan Douthit, portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias de Portland dijo que los planificadores de emergencias están discutiendo estrategias a largo plazo. El calentamiento amenaza particularmente a residentes de vecindarios de bajos recursos.

Los funcionarios le han pedido a Vivek Shandas, profesor de adaptación climática en la Universidad Estatal de Portland que realice un estudio oficial sobre el calor en toda la ciudad. Un equipo de investigadores voluntarios planeó estudiar la temperatura del este de Portland en lugares donde hubiera menos sombra y espacios verdes para producir un informe con los resultados.

Shandas dijo que las autoridades están tomando una postura más positiva después de que se dieron cuenta que las muertes pudieron prevenirse. Las altas temperaturas provocaron problemas en el transporte público de Portland, el tren ligero ralentizó algunas de sus líneas para que pudieran identificar los componentes que se podrían dañar con el calor.

El tranvía cerró en junio de 2021 debido a que la ola de calor que se presenció en ese periodo derritió parte de un cable. Washington también ha recurrido a las interrupciones de transporte porque los puentes de metal necesitan temperaturas más bajas. Uno de los puentes de la Interestatal 5 se pandeó de algunas partes y también las aceras del condado de Snohomish en junio de 2021. Los funcionarios están evaluando los materiales usados. James Parker, director de mantenimiento de carreteras del condado, dijo que están analizando métodos usados en las áreas más cálidas de Estados Unidos.

Las partes del este de Washington y de Oregón están acostumbradas a temperaturas altas, pero las olas de calor también han sido un problema. Avista, una empresa de servicios públicos que opera en Washington, Idaho y Oregón no pudo satisfacer la demanda de aire acondicionado. Muchos clientes sufrieron apagones continuos. Avista está planificando mejoras de capacidad en algunas áreas al contabilizar las olas de calor más prolongadas e intensas.

El calor ha dañado cultivos, ha dañado el salmón, empeoró las condiciones de incendios forestales y empeoró la histórica sequía del oeste en donde los pozos se están secando y algunos agricultores se están quedando sin agua de riego. La heladería que cerró en agosto de 2021 lo hizo porque temía que los clientes se desmayaran en la fila.

Datos cruciales: 

1. El clima de Portland rebasó límites históricos en 2021, en promedio tiene alrededor de 100 grados [Fahrenheit][1] por día al año, pero dos días en agosto de 2021 elevaron su total a cinco días.

2. Las temperaturas del viernes cayeron un poco menos de 100 grados con un máximo de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, de 95. Seattle alcanzó un máximo de 90. En Seattle se registraron 3 días de 100 grados en el verano de 2021, tantos como un siglo anterior.

3. The New York Times muestra cifras de personas muertas por las altas temperaturas del verano de 2021 en Washington y Oregon registrando un número de 600.

4. Sólo 44% de los residentes en Seattle informaron tener algún tipo de aire acondicionado en 2019. La gobernadora Kate Brown de Oregon declaró el estado de emergencia debido a la ola de calor de agosto de 2021, y el departamento de manejo de emergencias de Portland ha movilizado a 2 000 voluntarios que están capacitados para responder a desastres naturales.

5. Un equipo internacional de investigadores dijo que es casi seguro que el récord de 116 grados que se alcanzó en Portland no hubiera sido posible sin el calentamiento global.

6. Vivek Shandas, profesor de adaptación climática en la Universidad Estatal de Portland fue a las zonas más marginadas de la ciudad con un termómetro calibrado y obtuvo una lectura de 121 grados, cinco grados más que el máximo oficial del día durante la ola de calor de agosto de 2021.

7. Chan Draizin, dueño de la heladería Fifty Licks Ice Cream en Portlan cerró durante junio de 2021 y dijo que no abriría su negocio si las temperaturas no bajaban de 110 grados.


[1] Grados Fahrenheit es la unidad de medida que los autores utilizan a lo largo del texto cuando hablan de temperatura.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La zona del noroeste del Pacífico en Estados Unidos está padeciendo las consecuencias de la destrucción del medio ambiente y en 2021 ha registrado temperaturas altas que no son normales en la zona, esto se debe principalmente a la alta industrialización de países desarrollados como el mismo Estados Unidos que generan cantidades enormes de residuos contaminantes. Las autoridades y las personas han tenido que adaptarse a los cambios tan drásticos del clima mediante tecnologías como aire acondicionado, sin embargo, quienes no tienen la posibilidad económica de pagar servicios así han muerto.

Las empresas juegan un papel importante en estos problemas porque no sólo son quienes crean los desastres naturales, sino que también quieren resolverlos con tecnología que necesariamente necesita industrialización. El cambio en la temperatura es algo que afecta a todos los países a nivel mundial, por lo que cada uno busca las herramientas y maneras para adaptarse y poder sobrevivir, claro que es impresionante cuando ocurre en países donde no estaban acostumbrados a climas así, sin embargo, son fenómenos que cada vez se están normalizando más porque la gente se está dando cuenta que afecta a todos por igual.