Tecno-fusiones comestibles
ETC Group [2021], Tecno-fusiones comestibles, 15 de enero, ETC Group, https://www.etcgroup.org/es/content/tecno-fusiones-comestibles
El Grupo ETC, o Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración es una organización que se dedica a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los derechos humanos. Realiza investigación y análisis de información en materia tecnológica para promover el desarrollo de tecnologías socialmente responsables. También trabajan en cuestiones de gobernancia internacional y monitoreo del poder corporativo.
Introducción:
El objetivo de este texto es ofrecer un panorama de los 10 sectores del sistema alimentario: semillas, agroquímicos, fertilizantes sintéticos, maquinaria para la agroindustria, farmacéuticos animales, genética y cría de ganado, comerciantes de materias primas agrícolas (commodities), procesamiento de alimentos y bebidas, industria de la carne / proteína y comercio minorista de comestibles.
Estos sectores, cuyo valor monetario ronda los 8 billones de dólares, son conocidos como “eslabones de la cadena alimentaria”, sin embargo, este término pierde fuerza en la actualidad debido a que las fronteras entre sectores se están difuminando gracias a estrategias intersectoriales basadas en tecnologías genómicas y de datos masivos.
“Tecno-fusiones comestibles se refiere a una serie de disruptores tecnológicos y financieros que impulsan la consolidación y el poder corporativo en la gran industria de alimentos (Big Food)” (p. 2) como Big Data, la edición genética, las cadenas de bloques y la influencia de las firmas de gestión de activos.
Oligopolios entrelazados
Las grandes empresas incrementan poder intra e inter-sectores mediante acuerdos formales e informales entre ellas. Por ejemplo, la “participación horizontal” de firmas de gestión de activos en compañías de Big Food, que consiste en la compra de acciones de empresas que compiten en el mismo segmento de mercado. Esto resulta en “oligopolios entrelazados” y prácticas anticompetitivas.
Compañías multinacionales del Sur Global como ChemChina, SinoChem, JBS, WH Group, COFCO, Mahindra y Wilmar ganan terreno dentro del Big Food.
El papel de Big Data
Las empresas del Big Food y Big Ag recurren de manera más frecuente a Big Data para aumentar sus ingresos. Por ejemplo, para modelar formulaciones agroquímicas y recopilar información sobre los consumidores. Esto último genera que las tiendas reales comiencen a convertirse en “centros de satisfacción” dependientes de la robótica, la inteligencia artificial y el pago digital (dato crucial 1).
Big Ag comienza a hacer uso de Big Data y de la inteligencia artifical para rastrear y monitorear ganado, así como proporcionar análisis instantáneos del suelo y la cosecha. “Las tecnologías de autómoviles sin conductor, de reconocimiento facial, de drones, de imágenes y sensores, las aplicaciones móviles y mucho más se unirán en las granjas industriales más grandes del mundo” (p. 4) (dato crucial 2).
Semillas
A pesar de que la mayoría de los agricultores del mundo sigan controlando 80 y 90% de las semillas y el material de siembra en el mundo, las grandes empresas agroquímicas han usado leyes de patentes, fusiones y adquisiciones, así como nuevas tecnologías para controlar el sector comercial de semillas.
El valor del mercado mundial de semillas de cultivos comercializados fue de 41 mil 670 millones de dólares en 2018, aumentando 1.3% respecto al año pasado. Mientras en 2017 las cuatro empresas más grandes de semillas comerciales del mundo controlaban dos tercios de este mercado, en 2018 seis empresas acapararon 58% del mercado. Asimismo, 6 empresas controlaban 72% del mercado mundial de semillas en 2017 y, al siguiente año, 3 empresas representaron 49% del mismo.
Agroquímicos
Debido a las recientes fusiones, los “seis grandes” de la industria agroquímica se convirtieron en cuatro; empresas que también son importantes vendedoras de semillas (ver dato crucial 3). En 2017, controlaban 70% de las ventas de agroquímicos y dos tercios de las de semillas comerciales en el mundo.
El mercado mundial de “productos fitosanitarios” convencionales creció 6% en 2018: alcanzó los 57 mil 561 millones de dólares.
Tras adquirir Syngenta en 2017, ChemChina planea fusionarse con su rival SinoChem (quien opera más de 300 subsidiarias en el mundo y ocupa el puesto 88 en la lista de Fortune de las 500 principales corporaciones del mundo. Esta fusión crearía una empresa con ingresos anuales de más de 100 mil millones de dólares. Por otro lado, se rumora que Bayer terminará desprendiéndose de su división de agroquímicos debido a la gran cantidad de demandas en su contra.
Las empresas más grandes de plaguicidas y fitomejoramiento del mundo están promoviendo la edición genética (especialmente CRIPS-Cas9) para modificar el material genético de una planta o animal sin usar ADN de otras especies. Corteva Agroscience es el mayor propietario individual de patentes y aplicaciones de CRSPR en el mundo; ChemChina (a través de Syngenta), Bayer y BASF también poseen importantes cantidades de propiedad intelectual para edición genética con CRISPR.
CRISPR-Cas 9 es un impulsor genético que se utiliza para alterar las secuencias de ADN y modificar la función de los genes en los seres vivos. Sin embargo, esta técnica puede dar como resultado mutaciones no deseadas e “ineficiencias” de edición. A diferencia de los organismos genéticamente modificados (OGM) de primera generación, CRISPR-Cas 9 puede manipular tanto a poblaciones domesticadas como las silvestres. Su objetivo es ser invasivo y puede llegar incluso a extinguir a toda una población o especie.
Fertilizantes sintéticos
Los compuestos principales de los fertilizantes sintéticos se extraen de las minas, por lo que los competidores tienen la necesidad de invertir amplias cantidades de dinero en la búsqueda de yacimientos minerales. “Los activos regionales se desplazan regularmente entre los principales actores para capitalizar los cambios en la oferta, demanda y estatus de los acuerdos comerciales” (p. 11).
En 2018, el mercado mundial de fertilizantes sintéticos contabilizó casi 105 mil millones de dólares. Sólo dos empresas abastecen a todo el mercado norteamericano de potasa y tres productores suministran una cuarta parte de fertilizantes fosfatados a nivel mundial.
Las empresas de fertilizantes de especialidad son objetivo de grandes empresas que buscan fusiones y adquisiciones.
Durante la recesión económica, las empresas de este ramo dependieron de los ingresos de otros insumos agrícolas. Por ejemplo, Nutrien y Yara están invirtiendo en negocios de otra rama y adquiriendo a sus rivales (ver datos cruciales 4, 5 y 6).
Maquinaria Agrícola
En este sector, las 6 empresas más grandes representan 52% del mercado mundial y el mercado norteamericano destaca como el más consolidado. Deere, CNH y AGCO controlan 95% del mercado de tractores y la totalidad del mercado de cosechadoras en Norteamérica. El valor de este sector fue de 126 mil millones de dólares en 2018. Por otro lado, las tecnologías de hardware y software relacionadas con la agricultura de precisión representan únicamente 5% del mercado mundial, aunque se espera que esta cifra aumente rápidamente.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha representado un obstáculo para el mercado de la maquinaría agrícola. Este sector “está poniendo sus esperanzas de recuperación en la agricultura digital” (p. 12). Los mayores fabricantes de maquinaría agrícola han invertido grandes cantidades en plataformas de tecnología digital y forjado alianzas con empresas de semillas/pesticidas y fertilizantes para beneficiarse de los datos.
A este tipo de agricultura que utiliza Inteligencia Artificial y Big Data se le conoce como “agricultura de precisión”, “agricultura inteligente” o “agricultura 4.0”. Se calcula que alrededor de 70 y 80% de la nueva maquinaría agrícola vendida en la Unión Europea incluye algún tipo de tecnología agrícola de precisión. Se prevé que la agricultura inteligente crezca modestamente (de 3 mil 400 millones de dólares en 2017 a 5 mil 500 millones de dólares en 2021).
Los agricultores, especialmente de zonas aisladas, no reciben soporte técnico de sus equipos de inteligencia artificial ni tampoco tienen el permiso de arreglarlo debido a la propiedad intelectual del software, que pertenece a empresas como John Deere. Estas empresas también compiten entre sí: en 2018, John Deere demandó a Precision Planting LLCy a AGCO, acusándolas de infringir patentes.
Frente a este escenario, es probable que Big Data amplie la concentración en el sector de equipos agrícolas, lo que aumentará la tendencia a la integración vertical en la cadena alimentaria (ver dato crucial 8). Las principales empresas de otros sectores como semillas, pesticidas, fertilizantes, maquinaria agrícola, comercio commodities, entre otros, se están apoderando del territorio agrícola digital. Por su parte, las empresas emergentes de tecnología buscan especializarse en alguna vertiente de la agricultura digital, lo que resulta en asociaciones estratégicas con Big Ag (datos cruciales 9 y 10).
Farmacéutica veterinaria
Actualmente, las 3 principales empresas controlan 46% del mercado mundial de productos farmacéuticos para animales y las 4 principales controlan 58%.
Las ventas mundiales de productos de salud mundial llegaron a 33.5 mil millones de dólares en 2018. “Todas las empresas veterinarias de primera línea son filiales o derivados de Big Pharma” (p. 15) y los cinco principales fabricantes de medicamentos para animales (Zoetis, Boerhringer Ingelheim, Merck, Elanco y Bayer) representan casi dos tercios del mercado.
En 2020, Elanco se convirtió en la segunda compañía de salud animal cuando Bayer le vendió su división de salud animal.
“Los analistas de la industria predicen que el mercado mundial de la salud animal duplicará su tamaño para 2030” (p. 15) (dato crucial 11).
Las compañías farmacéuticas para animales están en busca de un mercado de Big Data para su sector (ver dato crucial 12).
En 2018-2019, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como una epidemia de peste porcina africana en Asia acabaron con el rebaño chino y afectaron el suministro de carne de cerdo a nivel mundial.
En cuanto a la concentración en el sector, las principales empresas se han asociado estratégicamente entre sí en empresas conjuntas, investigación y otras colaboraciones (datos cruciales 16 y 17).
Cría / genética de ganado
Actualmente, las 3 principales empresas controlan todo el ganado avícola del mundo y casi la mitad (47%) del mercado de genética porcina comercial.
Unas cuantas empresas transnacionales están acaparando el suministro de carne, leche, huevos, pescado y mariscos de piscifactoría en el mundo.
En comparación con otros sectores de insumos, los ingresos de la industria genética ganadera son incipientes (ver dato crucial 13).
“La concentración del mercado en la industria de la genética animal es mayor en el caso de las aves de corral, seguidas por los cerdos y el ganado vacuno” (p. 18). Esta concentración no significa solamente la propiedad y el control de los animales sino también el grado en que estas empresas operan de manera secreta y su dependencia de la genética patentada, la cual se basa en un rango limitado de razas uniformes. Esto está provocando la extinción de razas de animales.
Las aves de corral son la principal fuente de proteínas animales a nivel mundial y se espera que su participación en la industria de la carne suba a 45% en la próxima década. Tres compañías son dueñas de todo el ganado avícola en el mundo: EW Group, Tyson Food y Hendrix. Mientras las primeras dos suministran 91% de los pollos criados para carne, EW Group y Hendrix controlan la genética de gallinas ponedoras y suministran toda la genética comercial del pavo en el mundo.
Por otro lado, tres compañías controlan 47% del mercado de genética porcina comercial: Genus plc, Topigs Norvsin y Hendrix Genetics (datos cruciales 16 y 17).
Los ganaderos buscan aplicar las nuevas herramientas de edición genética como CRISPR-Cas9 a los animales de granja y argumentan que, al ser una técnica que no hace uso de ADN ajeno, su regulación es innecesaria (ver dato crucial 18). No obstante, aún no se ha demostrado la precisión y seguridad de herramientas como CRISPR-Cas9. Los resultados de esta última no han sido precisos ni predecibles.
Comerciantes de materias primas agrícolas
Las compañías de comercialización de materias primas agrícolas participan en todas las fases de la cadena alimentaria, por lo que los actores preeminentes de este sector se encuentran entre los más poderosos de toda la industria alimentaria.
Los ingresos de los seis principales comerciantes de materia prima agrícola en 2018 (377 mil millones de dólares) superaron en gran medida a la suma de los mercados mundiales de semillas, plaguicidas, maquinaria agrícola y fertilizantes (295 mil millones de dólares). En este mismo año, los ingresos de la mayor empresa de este sector (Cargill con 115 mil millones de dólares) superaron a las ventas mundiales de todo el mercado de maquinaria agrícola.
Los actores más importantes de este sector controlan la infraestructura y son dueños del Big Data, lo que les permite financiar y gestionar los riesgos volátiles del mercado.
“En 2019, los comerciantes de materias primas agrícolas más grandes del mundo anunciaron planes para colaborar en el desarrollo de tecnologías digitales emergentes (especialmente blockchain e inteligencia artificial) para automatizar el comercio de granos y oleaginosas” (p. 22). Esto abre un abanico de preguntas en torno a la supervisión de estas herramientas y los riesgos para la seguridad alimentaria mundial a los que podrían conllevar.
Las guerras comerciales entre Estados Unidos y China han frenado los acuerdos de megafusiones entre empresas que venden materias primas. Bunge, el procesador de soya más grande del mundo, es el principal objetivo de adquisición, mientras que la empresa estatal china COFCO International (filial de grupo COFCO) es un importante comerciante de commodities en ascenso (ver datos cruciales 19 y 20).
Procesamiento de alimentos y bebidas
Las ventas de los 10 mayores productores de este sector superaron 450 mil millones de dólares en 2018, un pequeño aumento en contraste con las ventas del 2017, pero que supera el declive de los cuatro años anteriores. Los cinco principales actores ocupan los mismos puestos, mientras hubo cambios en los cinco menores. Kraft Heinz derrotó a Danone y de esta forma regresó al Top 10.
Los fabricantes de alimentos y bebidas están bajo constante presión (por parte de consumidores quienes buscan evitar los productos altamente procesados, por parte de minoristas, por las ventas en línea, entre otros). No obstante, las luchas de Big Food también se derivan de la falta de innovación, así como de fusiones y adquisiciones impulsadas por inversores institucionales (ver dato crucial 21).
En 2018, las fusiones y adquisiciones en la industria mundial de alimentos y bebidas disminuyeron más de 10% respecto a 2017. Las recientes adquisiciones se concentraron en los productos orgánicos, así como en los aperitivos y bebidas de moda y conveniencia (ver datos cruciales 22 y 23).
Industria de la carne / proteína
Debido a distintos incidentes, el negocio de la carne tiene una mala reputación (ver dato crucial (ver dato crucial 24).
Gracias al uso de nuevas tecnologías como la fermentación basada en biología sintética, las compañías comienzan a producir sustitutos de carne a base de plantas (ver dato crucial 25). La expectativa para el mercado mundial de sustitutos de carne basados en plantas es que llegue a 7 mil millones de dólares en 2025. En Estados Unidos, los ganaderos comienzan a preocuparse por una disminución de sus ingresos.
Minoristas de comestibles
El gasto de los consumidores minoristas de alimentos y bebidas fue de 7.9 billones de dólares en 2017. Los 10 principales comerciantes de este sector controlan aproximadamente 11% del mercado mundial; de la suma de sus ingresos, los de Walmart representan 27%, lo que lo posiciona, por mucho, a la delantera del grupo.
La inversión institucional en el sector desemboca en una propiedad concentrada: “los gestores de activos Vanguard, BlackRock, Capital Research, Fidelity y State Street son los cinco mayores propietarios de Kroger, cinco de los seis mayores propietarios de Costco, y cuatro de los siete mayores propietarios de Target” (p. 29).
La compra de comestibles en línea no ha tenido el auge de los otros productos (ver dato crucial 26). No obstante, las empresas han comenzado a dotar a las tiendas físicas de comestibles con contenido digital e invirtiendo en comestibles en línea (ver dato crucial 28).
“Se espera que Amazon y Walmart luchen por la supremacía en los próximos cinco años y que sus ventas de alimentos en línea alcancen los 15 mil millones y 14 mil millones de dólares, respectivamente” (p. 29).
Conclusiones
“Descentralizar el control y democratizar los sistemas alimentarios es clave para alimentar al mundo, así como para (re)generar los ecosistemas, los sistemas de conocimiento y los sistemas sociales de los que depende nuestra supervivencia futura” (p. 31). En este informe se identificaron cinco áreas a las que se les debe prestar mayor atención:
La tragedia del accionista común
El aumento de la participación de las firmas de gestión de activos en Big Food ha disminuido los incentivos para competir (ver dato crucial 29). Esto refleja la disposición a arriesgar el desarrollo y longevidad de una empresa a cambio de obtener ganancias financieras a corto plazo.
Boxeo corporativo de sombra: no hay competencia real
Las prácticas de concentración como los consorcios de patentes, las licencias cruzadas, las empresas conjuntas y las alianzas estratégicas mantienen los activos bajo la misma esfera de control y a los competidores “a raya”. Los gobiernos son impotentes ante esta situación.
El internet de todas las cosas
Los datos se convierten en un insumo fundamental para la industria agrícola. “Privilegiar los datos por encima de la tierra… apunta a una tendencia alarmante: la desmaterialización de los recursos biológicos y genéticos que son la base del sistema alimentario, pero también la erosión de los derechos, el desempoderamiento y la invisibilización de los campesinos y las ricas culturas, prácticas y sistemas de conocimiento que sustentan las diversas agriculturas en todo el mundo” (p. 32).
Cambios (y oscilación) en las tendencias de consumo
La demanda cada vez mayor de carne empuja a los productores industriales de ganado y aves de corral a aumentar y eficientizar el crecimiento de los animales. Los temas de salud y los efectos del cambio climático han estimulado la demanda de proteínas no animales; el papel de las tecnologías “orientadas al consumidor” se vuelven centrales, ya que las empresas buscan influir en estas decisiones de compra.
La ambición china
En gran medida gracias a inversiones en conglomerados, China se convirtió en un actor preeminente en los sectores de agroquímicos, fertilizante sintéticos y procesamiento de carne. También, el país asiático lidera el camino en el comercio electrónico de alimentos.
Estas cinco tendencias pueden hacer que la gobernanza en torno a Big Food caiga en manos de pocas empresas transnacionales. A mayor cantidad de megafusiones, mayor grado de oligopolio habrá en el sistema agroalimentario. “Las empresas agroalimentarias se han vuelto demasiado grandes para alimentar a la humanidad de manera sostenible, demasiado grandes para operar en términos equitativos con otros actores del sistema alimentario y demasiado grandes para ofrecer los tipos de innovación que necesitamos” (p. 33).
1- Amazon adquirió las cadenas de tiendas Whole Foods para luego vincularlas a su servicio en línea Amazon Prime; Carrefour, el gigante francés de supermercados vendió 80% de su negocio en China a Suning, una cadena de tiendas de productos electrónicos que cuenta con cerca de 9 mil tiendas en el país asiático; Alibaba posee una participación del 20% en Suning, que, a su vez, tiene sus propias inversiones en Alibaba.
2- Se espera que el mercado mundial de inteligencia artificial exclusivo para la agricultura supere los 2 mil millones de dólares en cinco años.
3- ChemChina adquirió Syngenta en 2017; Dow y DuPont se fusionaron en 2017; Bayer absorbió a Monsanto en 2018.
4- A fines de 2018, Nutrien había vendido su participación de 24% en la Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile a Tianqi Lithium Corp de China y su participación de 28% en la Arab Potash Company de Jordania a la empresa estatal china SDIC Mining Investment Company. Nutrien está aplicando los ingresos de las dos ventas a una expansión de su red de puntos de venta minoristas en Estados Unidos, que venden semillas y pesticidas además de fertilizantes.
5- Nutrien adquirirá a su rival australiano RuralCo por 332 millones de dólares y anunció que compraría Actagro, una compañía de fertilizantes especializados.
6- Yara tenía como objetivo “optimizar” su producción de fosfato en Brasil y anunció en octubre de 2018 que sería propietaria del 100% de las acciones de Galvani Indústria, Comércio e Serviços S.A.
7- En Estados Unidos, los ingresos netos de los agricultores cayeron 49% entre 2013 y 2018.
8- Mahindra & Mahindra, el negocio de maquinaria agrícola más grande de la India y la marca de tractores más vendida del mundo por volumen (con más de 16 mil millones de dólares en ventas totales en 20 industrias), podría ofrecer un modelo: la compañía, integrada vertical y horizontalmente, tiene 155 centros en todo el país para vender su maquinaria agrícola, semillas, pesticidas, fertilizantes, herramientas de irrigación, análisis de suelo y “asesoramiento agrícola”.
9- En 2017, Yara (la segunda compañía de fertilizantes más grande del mundo) adquirió Adapt-N, un software de agricultura de precisión que proporciona “recetas detalladas de fertilizantes”.
10- En 2018, la filial de Bayer, Climate Corporation, unió sus fuerzas con CNH para establecer un mutuo intercambio de datos entre sus respectivas plataformas.
11- Zoetis observó que sus ingresos por mascotas en China se dispararon 47% de 2017 a 2018.
12- En 2018, Zoetis anunció un acuerdo de 2 mil millones de dólares para adquirir la empresa de diagnóstico veterinario de alta tecnología Abaxis, y en diciembre de 2018, Merck adquirió la compañía de tecnología digital de ganadería y salud animal Antelliq Group por 2 mil 370 millones de dólares.
13- Un informe de 2016 predijo que el mercado mundial de genética animal tendría un valor de 5 mil 500 millones de dólares para 2021.
14- PIC (Pig Improvement Company, propiedad de Genus) afirma que más de 120 millones de cerdos para sacrificio producidos cada año contienen su genética y que sirve a 70% de los 200 mayores productores de carne de cerdo.
15- Genus reportó un aumento de 80% en las ganancias de las ventas en China en 2017, a medida que el país se aleja de las granjas de traspatio hacia mega-granjas de alta tecnología.
16- En febrero de 2017, Genus anunció una asociación estratégica con el criador europeo de cerdos Hermitage en la que Genus adquirirá los derechos genéticos y la propiedad intelectual de Hermitage.
17- En julio de 2018, Genus anunció una asociación estratégica con el criador de cerdos danés Møllevang en la que Møllevang se convertirá en “un socio de producción genética de élite de PIC en Dinamarca”. Los términos del acuerdo se mantuvieron confidenciales.
18- Genus plc ya dedica 13% de su presupuesto de I+D a las tecnologías de edición genética, y la compañía posee una licencia mundial para utilizar la plataforma tecnológica de edición genética CRISPR-Cas9 de Caribou Biosciences.
19- Las importaciones de alimentos de China se han multiplicado por doce desde 2000, hasta alcanzar 117 mil millones de dólares en 2017.
20- COFCO es la mayor empresa de procesamiento de alimentos de China, pero ya obtiene más de 50% de sus ingresos operativos en el extranjero. Para 2020, la compañía tiene como objetivo aumentar su participación en la masiva industria estatal de alimentos y granos de China hasta 80%.
21- La fusión Kraft-Heinz (efectuada en 2015) llevó a que el valor de sus marcas emblemáticas se desplomara más de 15 mil millones de dólares y a que las ventas cayeran 13% desde los niveles previos a la fusión.
22- En 2018, Conagra gastó 11 mil millones de dólares para comprar el negocio de alimentos congelados Pinnacle Foods; el fabricante de café Keurig Green Mountain adquirió la firma de refrescos Dr. Pepper Snapple Group por 18 mil 700 millones de dólares para crear la tercera compañía de bebidas más grande de Norteamérica; Nestlé pagó 7 mil millones de dólares para comercializar granos de café y bebidas de Starbucks en supermercados y otros puntos de venta.
23- Otros acuerdos notables de 2018 y 2019 incluyen: Tyson adquirió Keystone Foods, el negocio de Marfrig Global Foods (Brasil), por 2 mil millones de dólares; Campbell Soup hizo el mayor acuerdo de su historia para adquirir Snyder Lance (botanas y snacks) por casi 5 mil millones de dólares; Hershey compró Amplify Snack Brands por mil 600 millones de dólares; Ferrero, con sede en Luxemburgo, adquirió el negocio de dulces de Nestlé USA por 2 mil 800 millones de dólares. En 2019, Ferrero compró negocios de Kellogg Co., incluyendo las galletas Keebler, por mil 300 millones de dólares; General Mills adquirió el fabricante de alimentos naturales para mascotas Blue Buffalo Pet Products por 8 mil millones de dólares; Coca-Cola hizo su mayor adquisición al comprar Costa Coffee (Reino Unido) por 5 mil 100 millones de dólares; PepsiCo adquirió SodaStream, con sede en Israel, por 3 mil 200 millones de dólares y compró CytoSport (la marca Muscle Milk) de Hormel Foods por 465 millones de dólares.
24- JBS, con sede en Brasil, el mayor empacador de carne del mundo, está envuelto en un escándalo en su país y en el extranjero, pero aún así se las arregla para mantenerse en funcionamiento y sacrificar 77 mil vacas, 116 mil cerdos y 13.6 millones de pollos diariamente.
25- En 2017, Cargill comenzó a invertir en Memphis Meats, una empresa emergente de Silicon Valley que desarrolla carne cultivada en laboratorio, y en 2019 la compañía agregó Aleph Farms, con sede en Israel, a su cartera de “carne limpia”; en abril de 2019, Tyson anunció que estaba vendiendo su participación nominal en Beyond Meat, con sede en California, y que comenzaría a vender su propia carne a base de plantas a finales de año.
26- Asia alberga actualmente tres de los cinco mayores mercados nacionales en línea de comestibles, pero aun así las ventas en línea representan sólo 3.2% de las ventas totales de comestibles de la región.
27- La mitad de todas las ventas de productos electrónicos son transacciones en línea.
28- En marzo de 2018, la cadena francesa de supermercados Monoprix (Casino) anunció que se asociaría con Amazon para tomar pedidos de comestibles en línea en París; en abril de 2018, Alibaba adquirió la plataforma de entrega de alimentos ele.me, valuada en 9 mil 500 millones de dólares. China es el mayor mercado electrónico de comestibles del mundo, con un valor de 23 mil 900 millones de dólares en 2016, que se espera que alcance 47 mil millones de dólares en 2021. De los 10 mercados principales de comestibles en línea, China representó 32% de las ventas minoristas en el mundo en 2017; en mayo de 2018, Kroger anunció una asociación exclusiva con Ocado, un importante supermercado en el Reino Unido con experiencia en tecnologías de almacén y robótica; en junio de 2018, la francesa Carrefour anunció
una asociación estratégica con Google para impulsar las ventas de comestibles en línea; en agosto de 2018, Walmart completó su inversión de capital en Flipkart. Walmart ahora posee 81% de las mayores tiendas de comercio electrónico de la India; Walmart llegó a un acuerdo en 2018 con el gigante minorista en línea de Japón, Rakuten, para establecer tiendas de comercio electrónico que entreguen productos estadunidenses directamente a consumidores japoneses; Walmart llegó a un acuerdo en 2018 con el gigante minorista en línea de Japón, Rakuten, para establecer tiendas de comercio electrónico que entreguen productos estadunidenses directamente a consumidores japoneses.
29- En 2016, antes de la ronda más reciente de fusiones de Big Ag, las cinco mayores firmas de gestión de activos del mundo poseían colectivamente entre 12.4% y 32.7% de las acciones de las entonces principales empresas de semillas y agroquímicos: Bayer, Monsanto, DuPont, Syngenta y Dow.
Es importante estudiar a las "Big Food" por dos razones principales. Primero, las modificaciones genéticas de alimentos así como la aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial en su proceso de producción son campos que abren espacios para la valorización. Después, las repercusiones de estos procedimiento son muchas, por ejemplo, la creación de oligopolios, prácticas anti-competitivas, afectaciones a la salud, modificación del ambiente, etc.