China says US tensions threaten fight against climate change
White, Edward [2021], "China says US tensions threaten fight against climate change", Financial Times, London, 2 de septiembre, https://www.ft.com/content/5e830153-1e1a-4dfb-b40a-8469384ab6d0
Edward White es el corresponsal de Financial Times en Seúl cubriendo temas de Corea del Sur, Corea del Norte y China. También ha trabajado para The News Lens y Freeman Media.
China advirtió a Estados Unidos que las tensiones entre la nación norteamericana y Pekín podrían representar una amenaza a los esfuerzos contra el cambio climático, por su parte, la administración del presidente Joe Biden le solicita al gobierno de Xi Jinping que también haga lo suyo en reducir las emisiones de carbono pero para ello es necesario que primero la relación entre los dos países mejore.
El mal cálculo estratégico dio como resultado el deterioro de la relación entre Estados Unidos y China. Para resolver la crisis climática es necesario que los dos países se comprometan, ya que son dos de los países que más emisiones de gas generan. Sin embargo, desde que el presidente Joe Biden asumió la presidencia, la relación entre ambos países ha estado tensa, pero se espera que por el cambio climático la relación mejore y exista una cooperación entre ambos.
Por su parte, en Shanghai se rescató su compromiso por reducir las emisiones de gas según el plan que tienen establecido en el acuerdo de París de 2015.
Un oficial de política energética de Greenpeace llamado Li Shuo, menciona que en la reunión de Shanghai se negociaron temas como las emisiones de gas a corto plazo, y también se destaca que John Kerry y Xie Zhenhua se reunirán nuevamente y preferentemente antes de la conferencia climática de la ONU COP26, con la finalidad de llegar a acuerdos y obtener objetivos más ambiciosos.
Por un lado, Beijing trata de posicionarse como líder climático, y Xi Jinping está comprometido con el cambio, prometiendo que para el año 2060, con cero emisiones de dióxido de carbono, sin embargo, el país se ha visto presionado a cumplir sus metas entre el año 2025 y 2030. Y por otro lado, la economía china aún depende de la industria del carbón y cumplir sus objetivos no es tan viable en estos momentos.
1. Según el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, 27% de las emisiones globales de carbono son producidas por China.
2. En el acuerdo de París, los países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, preferentemente en 1.5°C.
A pesar de los conflictos entre Estados Unidos y China, tienen un objetivo en común y una buena relación es fundamental para que puedan cumplir sus objetivos, especialmente porque son dos de los países que más contaminan.
Incluso cuando la economía de China este en riesgo, el cambio climático sigue siendo prioridad, por eso dejar de depender de la industria del carbón es fundamental, especialmente si China quiere seguir siendo uno de los países líderes tanto en economía como en tecnología. El apoyo de las empresas es clave, así como la aceptación de la sociedad ante los cambios que se plantean en un futuro cercano.