Codified crackdown. China has become a laboratory for the regulation of digital technology

Cita: 

The Economist [2021], "Codified crackdown. China has become a laboratory for the regulation of digital technology", The Economist, London, 11 de septiembre, https://www.economist.com/china/2021/09/11/china-has-become-a-laboratory...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 11, 2021
Tema: 
Nuevas regulaciones del gobierno chino a las tecnologías digitales
Idea principal: 

Las empresas chinas de tecnología se han beneficiado del bloqueo que han tenido sus competidores internacionales, Facebook y Google, durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Sin embargo, el gobierno del presidente Xi Jinping ha aprobado extraordinarias medidas de represión. Tal es la cancelación de la salida a bolsa del gigante de servicios financieros por internet, Ant Group, en Agosto del 2021.

Las empresas de videojuegos están siendo presionadas para implementar el escaneo de reconocimiento facial a sus usuarios con el fin de controlar el tiempo que destinan los niños a los juegos por internet.

El Partido Comunista está usando una serie de regulaciones y nuevas leyes para obligar a cambiar el comportamiento así como el portafolio de productos que ofrecen las empresas de tecnología. Las nuevas reglas requerirán la implementación de algoritmos que promuevan contenido que sea afín al gobierno chino.

Durante la primera mitad del 2021, el gobierno chino ha finalizado al menos 4 nuevas leyes y regulaciones, que de acuerdo con expertos, cambiará el panorama del internet en China. Estas nuevas reglas serán más estrictas y de mayor alcance comparadas con homólogas de otras partes del mundo, como la ley europea llamada General Data Protection Regulation (GDPR). Pues se pretende que las empresas de tecnología velen por la seguridad nacional y del orden público.

La primera ley de protección de datos personales en China entrará en vigor el primero de noviembre de 2021, sin embargo, es más corta y ambigua que la GDPR. Los detalles e interpretaciones de la nueva ley china serán tratados en cada ámbito particular de la industria y tecnología. Esto le permitirá al gobierno chino mantenerse al ritmo del cambio tecnológico y reforzar regulaciones ambiguas, si lo cree conveniente.

De igual forma, un nuevo borrador de regulaciones fue publicado el 27 de agosto del 2021 por la agencia de Administración del Ciberespacio Chino (CAC, por sus siglas en inglés) para implementar las reglas del uso de algoritmos de recomendación. Dichas reglas requerirán que las empresas expongan las etiquetas con la que fueron categorizados los usuarios y permitirán su eliminación. Esto quiere decir que los usuarios chinos ya no se verán perseguidos por publicaciones de recomendación de artículos que un algoritmo haya decidido que pudiera gustarles.

Asimismo, los algoritmos de “adicción” o de “alto valor de consumo” podrán eliminarse. Y será requerido que las empresas de tecnología desplieguen recomendaciones de algoritmos para “respaldar los valores convencionales” y no podrán ser usados para promover actividades en contra de la seguridad nacional de China.

Varios expertos sostienen que muchas de estas regulaciones beneficiarán a la población china, ya que los usuarios están siendo constantemente acechados por mensajes spam y llamadas telefónicas. Las nuevas regulaciones le darán al usuario chino mayores derechos frente a las grandes empresas de tecnología, comparado a cualquier otra parte del mundo. Pero no le da derechos de privacidad frente al Estado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las grandes empresas de tecnología en la búsqueda de la maximización del beneficio, genera riesgos en la protección de datos personales de los usuarios, así como una mayor aceleración del consumo adictivo por medio de los algoritmos de recomendaciones. A su vez, los gobiernos se ven beneficiados por las tecnologías de la información al fijar regulaciones que le permitan seleccionar e influir en el contenido que los usuarios puedan visualizar.