Climate Change Contributed to Europe's Deadly Floods, Scientists Find
Fountain, Henry [2021], "Climate Change Contributed to Europe's Deadly Floods, Scientists Find", The New York Times, New York, 23 de agosto, https://www.nytimes.com/2021/08/23/climate/germany-floods-climate-change...
Henry Fountain es especialista en el cambio climático y las innovaciones necesarias para contrarrestarlo. También escribe para The New York Times sobre terremotos, huracanes, deslizamientos de tierra, accidentes nucleares, entre otros desastres naturales y ocasionados por el hombre. También es el autor de "The Great Quake", este libro habla del terremoto de Alaska en 1964.
Las inundaciones violentas y mortales en Alemania y Bélgica en 2021 fueron un evento extremadamente raro, según científicos (ver Dato crucial 1). Pero el análisis mostró que, si bien es raro, tal evento era entre 1.2 y 9 veces más probable ahora que hace más de un siglo, antes de que las emisiones de gases que atrapan el calor calentaran el mundo en más de 1 grado Celsius.
Y si la temperatura de la Tierra llegara a 2 grados centígrados, como es probable sin recortes drásticos en las emisiones, la probabilidad de tal evento aumentaría aún más (ver Dato crucial 2).
Durante la inundación, el caudal del relativamente pequeño río Ahr estaba más cerca al caudal del Rin, uno de los más grandes de Europa. El Instituto Federal Alemán de Hidrología, formó parte del equipo de investigación sobre el estudio de las inundaciones en Alemania y Bélgica.
Dicho estudio es parte de un amplio esfuerzo cintífico que examina eventos climáticos extremos como aguaceros y olas de calor para ver si fueron influenciados por el cambio climático y, de ser así, en qué medida. Este estudio fue realizado por World Weather Attribution, una colaboración entre científicos del clima. Los estudios utilizan técnicas de análisis revisadas por pares, incorporando modelos y datos de observación.
El estudio señala que, por sí sola, la lluvia no cuenta toda la historia de una inundación; sino que las tasas de flujo de los ríos y los niveles del agua son mejores indicadores del eventual impacto de una tormenta. No obstante, la inundación destruyó muchos instrumentos que habrían proporcionado esos datos. Debido a lo anterior, los científicos centraron su evaluación en las fuertes lluvias como el principal impulsor, según Sarah Kew, científica climática del Real Instituto Meteorológico Holandés.
Como las inundaciones en Alemania sucedieron en lugares pequeños, no pueden representar muchos modelos climáticos, y por está razón, los científicos incluyeron otras áreas que van desde los Alpes hasta Países Bajos.
Los resultados más optimistas arrojaron que las lluvias con probabilidades de 1.2, no tuvieron gran influencia por parte del cambio climático, sino que fueron causadas por variables naturales del clima (la probabilidad atribuible para estas lluvias es 20%).
La investigación sobre las inundaciones salió a la luz dos semanas después de la publicación de un importante informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El informe encontró que los fenómenos meteorológicos extremos seguirán aumentando en frecuencia y magnitud a medida que continúe el calentamiento.
1. Los científicos estiman que la precipitación de las lluvias fue de 24 horas y de 3.5 pulgadas en el Oeste de Alemania, las posibilidades de que este hecho sucediera eran de 1 entre 400 al menos en esta región, sin embargo, las probabilidades incrementaron de 1.2 a 9 en comparación con el siglo pasado.
2. Los investigadores descubrieron que el calentamiento global incrementó la intensidad de la precipitación de la lluvia de 3% a 19%. Y si la Tierra se calienta 2° Celsius más, la intensidad incrementaría de 0.8% a 6%: mientras más cálido sea el aire, más humedad contiene.
3. Las lluvias de julio de 2021 no sólo destruyeron pueblos, sino que ocasionaron la muerte de más de 220 personas en Alemania.
La falta de consciencia ambiental ha generado consecuencias como éstas y a menos de que reduzcamos las emisiones de CO2, eventos como este serán cada vez más frecuentes. Por su parte, los empresarios han comenzado a modificar sus empresas o productos con el fin de que sean más ecológicos, no sólo porque contaminan menos, sino porque actualmente son muy rentables.