Latest National Climate Plans Still Fall Far Short, U.N. Report Warns
Plummer, Brad [2021], "Latest National Climate Plans Still Fall Far Short, U.N. Report Warns", The New York Times, New York, 26 de octubre, https://www.nytimes.com/2021/10/26/climate/greenhouse-gas-emissions-un-c...
Brad Plummer es reportero de la revista The New York Times especializado en políticas, temas ambientales y esfuerzos tecnológicos para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
El reciente “Informe sobre la brecha de emisiones 2021” publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que los planes de las naciones del mundo para abordar el cambio climático durante la próxima década están muy por debajo de lo que se necesita para evitar un aumento peligroso de las temperaturas globales (ver Fuente 1).
Se informa que los nuevos compromisos producirán colectivamente sólo una séptima parte de los recortes de emisiones adicionales necesarios en esta década para limitar el calentamiento global total a 1.5 grados Celsius, por encima de los niveles preindustriales. Eso asumiendo que todos los países realmente cumplan con sus promesas, ya que aún que son varios los gobiernos que no han implementado políticas o leyes para lograr tales objetivos.
En 2015, la firma del acuerdo climático de París por casi 200 naciones significó un primer esfuerzo para que todos los países presentaran un plan para frenar sus emisiones de efecto invernadero. Cada país fue libre de establecer sus propios objetivos, sin embargo, la ronda inicial de promesas fue enormemente inadecuada para lograr el objetivo acordado en torno a mantener el calentamiento del planeta por debajo de 2 grados y específicamente por debajo de 1.5 grados Celsius.
La ONU solicitó, previo a la Conferencia de las Partes (COP26), una nueva ronda de planes nacionales donde los países fortalecieran sus compromisos climáticos extendiéndose al menos hasta 2030. Estados Unidos, por su parte, prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero 50% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.
India, Turquía y Arabia Saudita, emisores importantes, aún no han presentado nuevos compromisos a corto plazo. Es poco probable que las promesas recientes, como las presentadas por Rusia y Australia conduzcan a reducciones de emisiones reales para 2030. En suma, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, China, aún no ha actualizado sus compromisos con el acuerdo de París, sin embargo, el presidente Xi Jinping mencionó que China espera alcanzar su punto máximo de emisiones antes de su objetivo anterior de 2030.
La Unión Europea se comprometió a reducir 55% sus emisiones por debajo de los niveles de 1990, por lo cual, propuso una nueva legislación climática radical, que incluye límites más estrictos y un impuesto fronterizo sobre las importaciones intensivas de dióxido de carbono. Aunque esta propuesta todavía necesita la aprobación de todos los países miembros.
El Congreso de Estados Unidos aún está en discusiones para aprobar la legislación climática con la que pretende cumplir sus compromisos del acuerdo de París. Análisis recientes señalan que el presidente Joe Biden podría cumplir sus objetivos con una combinación de incentivos fiscales para la energía solar, eólica y otras energías más limpias, así como con regulaciones más estrictas para restringir la contaminación de las centrales eléctricas y los automóviles.
Frente a esta preocupación, el PNUMA sugiere distintas alternativas para cerrar la brecha entre los planes actuales y las acciones necesarias para evitar un aumento tan acelerado de las temperaturas. Propone que los países podrían capturar o reducir a bajo costo las emisiones de metano que a menudo escapan de las instalaciones petroleras y de gas natural, mediante la reparación de fugas de tuberías o la reducción del desperdicio de alimentos.
1. El “Informe sobre la brecha de emisiones 2021” elaborado por el PNUMA estima que incluso si los países logran cumplir sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, el mundo estaría en camino de calentarse aproximadamente 2.7 grados Celsius para 2100, en comparación con los niveles preindustriales.
United Nations Environment Programme [2021], “Emissions Gap Report 2021: The Heat Is On – A World of Climate Promises Not Yet Delivered”, Nairobi, 26 de octubre, https://www.unep.org/resources/emissions-gap-report-2021
Los peligros derivados del calentamiento global ya no están a discusión, sin embargo, la fecha en que la incidencia de estos escenarios incrementará depende de las acciones de los grandes emisores de gases de efecto invernadero.
Los informes que sugieren que aún cumpliendo con los objetivos planteados por cada nación no nos salvarán del aumento de la temperatura de más de 2 grados Celsius para este siglo indican que necesitamos más que sólo políticas o proyectos de transición energética. Necesitamos cuestionar las dinámicas de producción, la dependencia intensiva a la energía y los tiempos de recuperación de la Tierra para detener la transgresión a los ciclos biogeoquímicos que provocan el aumento de la temperatura global.