Crisis energética: el cambio climático es una de las causas
Matalucci, Sergio [2021], "Crisis energética: el cambio climático es una de las causas", Deutsche Welle, Bonn, 29 de septiembre, https://p.dw.com/p/413Zy
Sergio Matalucci, es especialista en energía y clima desde la perspectiva de la Unión Europea.
Los precios energéticos han incrementado en el mundo a tal grado que algunos países europeos, están aprobando medidas de emergencias como la limitación de precios y beneficios de servicios públicos para frenar el aumento de precios y evitar repercusiones sociales y políticas.
La Unión Europea ha creado programas cuyo objetivo es acelerar la transformación de sistemas energéticos para el plan verde de recuperación, sin embargo, las empresas energéticas tendrán consecuencias disminuyendo sus beneficios.
Asimismo, los precios mayoristas de energía que pagan las empresas energéticas se han duplicado por un fuerte repunte de economía y poca oferta de combustibles fósiles. Rusia, por su parte, está vendiendo una cantidad limitada de gas a sus clientes en el mercado europeo. Asimismo, hay otros factores temporales como el cierre del cable eléctrico entre Gran Bretaña y Francia debido a un incendio, o los numerosos cortes de electricidad provocados por fenómenos climáticos extremos.
De igual manera ha habido grandes cambios en cuanto a las condiciones meteorológicas; el invierno se prolongó con temperaturas más frías e incrementó la necesidad de gas para la calefacción y la generación de electricidad; por otro lado, en verano, las olas de calor aumentaron la demanda de electricidad para el aire acondicionado, mientras que las sequías disminuyeron la energía hidroeléctrica, lo que empuja a las empresas energéticas a recurrir a los combustibles fósiles.
Según expertos de Ember, el cambio climático es el gran problema, ya que aumenta la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos.
La gran transformación de los sistemas energéticos ha limitado la generación de electricidad a partir de fuentes renovables que empuja a las empresas energéticas a utilizar más combustibles fósiles. Dados los elevados precios del gas, el cambio del gas al carbón ha sido un gran fenómeno global.
Por otro lado, Gazprom, el gigante ruso, ha decidido no aumentar los envíos de gas a Europa, mientras que Noruega tiene la intención de aumentar las exportaciones de gas al continente europeo. Las decisiones comerciales y medidas de emergencia repercutirán en los hogares, empresas y presupuestos nacionales, pero los fenómenos meteorológicos podrían causar interrupciones en el suministro.
1. Sarah Brown, analista principal de electricidad de Ember declaró: "Hemos visto pruebas locales de ello con las inundaciones sin precedentes de Alemania este mes de julio, con cientos de vidas perdidas y unos costes de reconstrucción que se estiman en 30 000 millones de euros (35 000 millones de dólares)."
Las corporaciones buscan la forma de adaptarse para poder tener energías renovables; sin embargo se enfrentan a diferentes factores que impiden avanzar y el cambio climático ha repercutido de forma negativa por las temperaturas extremas.