Intergenerational inequities in exposure to climate extremes
Thiery, Wim, et. al [2021], "Intergenerational inequities in exposure to climate extremes", Nature, 374(6564): 158-160, 8 de octubre, https://www.science.org/doi/10.1126/science.abi7339
Wim Thiery es un científico del clima enfocado en modelar eventos extremos en un clima cambiante y da clases en la Universidad Libre de Bruselas.
La amenaza a la que están expuestas las generaciones más jóvenes por el incremento de olas de calor, desastres naturales y otras consecuencias derivadas del aumento de la temperatura global ha provocado el protagonismo de jóvenes activistas en las protestas por el clima y la creación de múltiples redes de solidaridad.
Los últimos estudios señalan una brecha importante entre los eventos climáticos que tendrán que vivir las generaciones jóvenes en comparación con otras, señalando el aumento de la frecuencia, intensidad y duración de estos que amenazan con tener consecuencias mortales. Se destaca que la exposición a los eventos climáticos extremos aumenta en relación a los niveles del calentamiento de la Tierra y grupos de personas más jóvenes.
Entre las potenciales amenazas para el desarrollo de la vida humana con el aumento de la temperatura, se consideran incendios forestales, pérdidas de cosechas, sequías, olas de calor, ciclones tropicales e inundaciones fluviales. En este sentido, a pesar de que se pudiera limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius los cohortes de 0 a 44 años para 2020 tendrán que enfrentar fuertes consecuencias climáticas.
Detrás de los estudios globales que consideran factores, escalas e indicadores promedio se esconde una realidad desigual sobre el impacto climático entre regiones y países del mundo. Tal es el caso de la brecha entre la exposición a los eventos climáticos extremos en Medio Oriente y África respecto a Europa, sumado a las condiciones socioeconómicas y generacionales de la población.
Se trata de una carga desproporcionada de los efectos del cambio climático para las generaciones más jóvenes, especialmente del Sur Global. Aunado a los numerosos factores que recrudecen la exposición a estos desastres por persona, como el género, la esperanza de vida, el acceso a servicios y otras condiciones. Por lo que un análisis adecuado debe incorporar las dinámicas de la población y las evaluaciones de riesgo climático para comprender mejor los impactos a largo plazo.
1. Los niños nacidos en 2020 experimentarán un aumento de 2 a 7 veces más eventos extremos, particularmente olas de calor, en comparación con las personas nacidas en 1960, según las promesas establecidas hasta 2021 de política climática.
2. Una persona nacida en 1960 experimentará en promedio 4 ± 2 olas de calor a lo largo de su vida. La exposición a la ola de calor de este grupo de personas es en gran medida insensible a los escenarios de temperatura futura a los que están expuestos las generaciones más jóvenes.
3. Una persona nacida en 2020 experimentará 30 ± 9 olas de calor bajo un escenario acorde a los compromisos climáticos hasta 2021. Limitando el calentamiento del planeta a 2 grados Celsius se podría reducir a 22 ± 7 olas de calor y a 18 ± 8 olas de calor si se limita a 1.5 grados Celsius la temperatura global.
4. El área terrestre afectada por olas de calor aumentará de 15% en 2020 a 22% para 2100, bajo un escenario de temperatura global limitado a 1.5 grados Celsius. Bajo un escenario acorde a las actuales promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se estima el aumento de 46% del área terrestre afectada.
5. En un escenario de temperatura global de 3 grados Celsius, un niño de 6 años en 2020 experimentará el doble de incendios forestales y ciclones tropicales, 3 veces más inundaciones fluviales, 4 veces más pérdidas de cosechas, 5 veces más sequías y 36 veces más olas de calor en relación con una persona de 55 años en 2020.
6. La exposición de por vida a los eventos climáticos extremos en Medio Oriente y África del Norte es 7 veces mayor para todas las cohortes menores a 25 años en 2020, bajo las promesas actuales de reducción de emisiones.
7. Limitando el calentamiento global a 1.5 grados Celsius las regiones del mundo podrían alcanzar reducciones importantes en la exposición de eventos climáticos extremos en estas cantidades: en Medio Oriente y África del Norte 39%, en Europa y Asia Central 28% y en América del Norte 26%. Mientras que en África subsahariana, Asia oriental y el Pacífico 24%.
8. Las generaciones jóvenes en países de bajos ingresos enfrentarán los aumentos más fuertes en la exposición de por vida, con un aumento de más de 5 veces para quienes nazcan en 2020 según los compromisos actuales.
9. Entre 2015 y 2020 64 millones de niños nacidos en Europa y Asia Central experimentarán de 3.8 a 4.0 veces más condiciones extremas, pero 205 millones de niños de la misma edad en el África subsahariana se enfrentan a un factor de aumento de 5.4 a 5.9 en la exposición de por vida a eventos climáticos extremos.
Existe un riesgo latente para la vida humana por el aumento de la temperatura del planeta. Las políticas climáticas actuales necesitan considerar el futuro de las generaciones más jóvenes ya que el resultado de lo que se haga ahora recaerá desproporcionadamente en ellas. Las proyecciones de los riesgos intergeneracionales por el cambio climático son un aviso de la gravedad que implica que sean hombres blancos de la tercera edad quienes tomen las decisiones frente al colapso medioambiental.