Historical climate emissions reveal responsibility of big polluting nations

Carrington, Damian [2021], "Historical climate emissions reveal responsibility of big polluting nations", The Guardian, London, 5 de octubre, https://www.theguardian.com/environment/2021/oct/05/historical-climate-e...

Martes, Octubre 5, 2021
Carbon Brief determinó la responsabilidad histórica de los países que más han emitido carbono a la atmósfera. Se hace un llamado a la acción colectiva para cambiar a tecnologías más limpias.

Damian Carrington es un editor medioambienal para The Guardian desde 2008. Cuenta con un doctorado y una investigación postdoctoral en Geología por la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado para BBC, New Scientist y Financial Times.

Un análisis realizado por Carbon Brief determinó el total de emisiones de dióxido de carbono de los países desde 1850 y reveló cuales son los países con la mayor responsabilidad histórica ante la crisis climática (dato crucial 1). La cantidad acumulada de dióxido de carbono emitido a la atmósfera está íntimamente ligada con el aumento en la temperatura de 1.2°C actual. La responsabilidad histórica de los países que se volvieron ricos gracias a los combustibles fósiles sustenta las demandas de justicia climática por parte de las naciones en vías de desarrollo; en este sentido, exigen financiamiento para lograr un desarrollo bajo en carbono y protección ante los impactos del calentamiento global.

Este análisis incluye por primera vez las emisiones producto de la destrucción de bosques y otros cambios de uso de suelo junto con los combustibles fósiles y la producción de cemento (dato crucial 2). Estas consideraciones hacen que Brasil e Indonesia entren en el Top 10. De igual forma, el análisis muestra que ya se ha utilizado 85% de las reservas de carbono que nos darían la oportunidad de limitar 50% el calentamiento global a 1.5 °C, tal como se estableció en el Acuerdo de París.

Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Canadá, previo a la COP26 (Conference of the Parties), establecieron medidas más estrictas para limitar sus emisiones. Incluso Estados Unidos dijo que duplicaría su financiación climática para los países en vías de desarrollo, sin embargo, muchos aún creen que estas medidas se quedan cortas para la economía más grande del mundo. Asimismo, las medidas de Rusia fueran calificadas como “críticamente insuficientes”. China e India deben establecer nuevos compromisos, mientras que Brasil, Indonesia y Japón no mejoraron respecto a sus compromisos previos (dato crucial 3).

En este respecto, Mohamed Nasheed, embajador del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF por sus siglas en inglés), sostiene que "Los emisores históricos han tomado todas las reservas de carbono para 1.5°C y lo han gastado en su propio desarrollo. En ese sentido, les hemos prestado nuestras reservas de carbono y nos lo deben” (dato crucial 4). Sin embargo, Nashed reconoce que los países que más han emitido dióxido de carbono no lo hicieron con intenciones de alterar el clima sino en aras del desarrollo. En este sentido, hace un llamado a la acción colectiva para poder transitar a tecnologías más limpias lo antes posible, en vez de seguir jugando al “juego de la culpa postcolonial”.

1.

2. El dióxido de carbono relacionado con las actividades forestales y el cambio de uso de suelo constituye cerca de un tercio del total acumulado desde 1850.

3. Aproximadamente 85% de las emisiones acumuladas de Estados Unidos y China son por la quema de combustibles fósiles, 15% restante es por deforestación. Caso contrario para Brasil e Indonesia.

4. El Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF por sus siglas en inglés) exige un financiamiento de 100 mil millones de dólares al año a los países desarrollados.

Carbon Brief ha hecho una importante contribución al determinar a los principales actores de la destrucción del medioambiente y alteración climática sin precedentes. Sin embargo, una vez más podemos observar cómo la discusión se centra en proponer soluciones tecnológicas que no modifiquen el sistema económico actual. En este sentido, el paradigma del desarrollo permanece intacto y parece que las medidas cientificistas y utilitarias son las únicas válidas.