¿Cómo logran prosperar las especies en ecosistemas contaminados?

Killimann, Cecilia [2022], "¿Cómo logran prosperar las especies en ecosistemas contaminados?", Deutsche Welle, Bonn, 30 de enero, https://p.dw.com/p/46GtG

Domingo, Enero 30, 2022
Evolución forzada para sobrevivir en condiciones de extrema contaminación

Cecilia Kilimann es estudiante de maestría en el King's College de Londres y colabora en la redacción de artículos con la cadena DW.

Con el aumento de la contaminación, desechos industriales, fertilizantes, entre otros elementos que han deteriorado a gran escala los ecosistemas, las especies han tenido que encontrar la forma de adaptarse y convivir con ese entorno.

Las mismas especies han evolucionado por presión de la actividad humana-industrial para poder sobrevivir, tal como se descubrió en los microbios que habitan en los suelos y los océanos que degradan múltiples tipos de plástico. Es decir, el microbioma (se refiere a los microorganismos presentes en un entorno específico) de la Tierra se está adaptando a los niveles de contaminación de plástico del mundo.

La contaminación atmosférica también resultó en la forzada adaptación de especies como la polilla, que anteriormente eran en su mayoría negra con motas blancas y al paso de la contaminación se descubrió la mutación genética de polillas en versiones completamente negras para poder esconderse de los depredadores en las grandes ciudades donde se identificaba mayor contaminación.

En la costa atlántica Norteamericana y el Golfo de México se encontró otra especie que ha prosperado en condiciones de alta toxicidad. El pez killifish es un pez pequeño plateado que ha desarrollado una variación genética que ahora los hace resistentes a productos químicos tóxicos. Sin embargo, también ha reducido su tolerancia a niveles bajos de oxígeno y en la media que aumente el calentamiento global, el oxígeno del océano podría disminuir drásticamente.

Si bien la evolución que han tenido distintas especies para sobrevivir a entornos contaminados es una noticia positiva, las demás millones de especies de animales y plantas no podrán lograrlo. Ya que depende de las tasas de reproducción y grandes tamaños de población de cada especie para alcanzar una mutación genética más resistente a la contaminación.

1. Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotemburgo, Suecia, descubrió que los microbios que viven en los océanos y los suelos de todo el mundo pueden evolucionar para comer plástico, especialmente si viven en ecosistemas con un alto nivel de contaminación por dicho material.

2. Al analizar muestras de ADN microbiano recogidas en cientos de lugares de todo el mundo, los investigadores encontraron más de 30 000 enzimas diferentes que podían degradar 10 tipos de plástico.

3. Un estudio sobre el killifish del Atlántico dirigido por Andrew Whitehead, de la Universidad de California Davis, sugiere que incluso en los lugares más contaminados, donde no se espera que persistan, parecen prosperar los killifish.

Las actividades industriales intensivamente contaminantes están orillando a una evolución forzada de distintas especies para sobrevivir. Sin embargo, eso no sucederá con todas las especies de plantas y animales que tienen procesos evolutivos más lentos y diferentes, por eso no es fortuito que hablemos de este periodo como la sexta extinción masiva de especies en la historia del mundo.