Agencias [2022], "Nuevo estudio revela que el cambio climático podría desencadenar la próxima pandemia", Deutsche Welle, Bonn, 29 de abril, https://p.dw.com/p/4Adyw

Viernes, Abril 29, 2022
El cambio climático aumenta el riesgo de cruces virales entre especies y transmisión de enfermedades a los seres humanos.

Un nuevo estudio señala que el desplazamiento al que se ven forzadas ciertas especies debido a las alteraciones en las condiciones de sus ecosistemas por el cambio climático, ocasionará nuevas interacciones y transmisión de virus, lo que potenciará el surgimiento de nuevas enfermedades que podrían transmitirse al ser humano.

El estudio publicado en Nature utilizó modelaciones climáticas, datos sobre destrucción de hábitats y formas en las que se transmiten virus entre especies. Las investigaciones señalan la correlación entre el cambio en los ecosistemas y la transmisión de enfermedades (dato crucial 1). El aumento de la temperatura, el avance de la urbanización y la agricultura, la regresión de los ecosistemas y el tráfico de especies han ocasionado que las especies “emigren” buscando mejores condiciones. Las redistribuciones geográficas de los ecosistemas podrían generar “primeros encuentros” entre especies (dato crucial 2), lo que ocasionará transmisión de infecciones principalmente virales (dato crucial 3).

En este sentido, los murciélagos son especialmente preocupantes ya que albergan muchos virus y tienen un gran potencial de dispersión, por lo cual pueden transmitirlos a los humanos a través de otros animales, proceso conocido como zoonosis (dato crucial 4). Por otro lado, la investigación también señala las regiones donde probablemente suceda este proceso: África tropical, sureste asiático, la zona del Sahel, Etiopía y el valle del Rift, India, el este de China, Indonesia, Filipinas y donde la población sea más densa para 2070.

Finalmente, Colin Carlson, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Georgetown señala que es necesario "reconocer que el cambio climático será el principal vector de la emergencia de enfermedades y preparar por ende nuestros sistemas de salud".

1. El estudio consideró 3,139 especies de mamíferos, las cuales almacenan una gran cantidad de virus potencialmente transmisibles a los seres humanos.

2. Podrían ocurrir más de 300 mil primeros encuentros entre especies.

3. La investigación prevé al menos 15 mil transmisiones virales entre especies.

4. La zoonosis es el origen de varias epidemias como el Covid-19 y el Ébola.

La expansión de la frontera urbana y agrícola, así como el cambio climático destruyen ecosistemas y desplazan especies. En este sentido, el aumento de los procesos zoonóticos tiene un origen antropogénico, pero más específicamente deviene del sistema económico actual que arrasa con los hábitats y calienta la atmósfera en aras de la producción infinita.