¿Armas contra el cambio climático? (I). Los peligros de militarizar la crisis climática y energética

Cita: 

Coronel, Alberto [2022], "¿Armas contra el cambio climático? (I). Los peligros de militarizar la crisis climática y energética", El Salto, 28 de abril, https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/armas-contra-el-cambio-c...(i)-militarizacion-desigualdad-y-conflicto-en-las-estrategias-de-la-seguridad-climatica

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 28, 2022
Tema: 
La relación entre la militarización y la crisis climática y energética
Idea principal: 

Alberto Coronel Tarancón escribe en el diario El Salto, es profesor de filosofía egresado de la Universidad Complutense de Madrid.


La estrecha relación entre los departamentos de defensa, los ejércitos y la economía fósil nos permite comprender cómo es que el cambio climático influye en la operativa y estrategia de la seguridad nacional.

Desde el final de su mandato en 2016, Barack Obama, instruyó que el departamento de defensa debía adaptarse a la crisis climática, no combatirla, solamente asegurar la operación de este departamento.

Los ejércitos de todo el mundo son una de las principales fuentes de contaminación pues aportan entre cinco y seis por ciento del total de las emisiones de carbono en el mundo (Dato crucial 1). El presupuesto del Departamento de Estados Unidos arroja dos datos relevantes para este tema; es el mayor consumidor institucional de petróleo (dato crucial 2) y gasta 16% de su presupuesto solo en la protección militar al transporte de combustible (dato crucial 3).

Las economías nacionales se ven beneficiadas de la operativa militar pues aportan importantes beneficios y aumentan el gasto lo que repercute en un mayor PIB.

Este bucle de gasto militar, contaminación y crecimiento del PIB, es difícil de romper mientras el crecimiento económico sea la prioridad de los países. Pero, además, este bucle ayuda a perpetrar la desigualdad ya que mientras los costos de la operativa militar los sufre todo el mundo, las ganancias se concentran en unos pocos (dato crucial 4).

El “extractivismo” son los procesos destinados a garantizar la extracción de recursos para el enriquecimiento individual. El extractivismo impulsa la corrupción institucional y el apoyo de fuerzas paramilitares, este lazo podría explicar los asesinatos de activistas medioambientales (dato crucial 5).

En la relación crisis climática - conflicto social podemos encontrar que la guerra desde 1973 está determinada en la mayoría de ocasiones por la explotación de combustibles fósiles (dato crucial 6). Sobre esta causalidad la retórica militarista usa una doble falacia; la primera es que la crisis climática es la que causa conflictos sociales y la segunda es que estos conflictos justifican una intervención militar.

Alberto Acosta definió como la maldición de los recursos a la relación entre existencia de combustibles fósiles, bajo crecimiento económico y ausencia de democracia política. Esto ayudaría a explicar la degradación de las condiciones de paz en países con muchos recursos naturales.

Con esto podemos concluir que la militarización solo puede perpetuar las condiciones actuales de desigualdad social, crisis climática, falta de democracia y aumento de los conflictos bélicos.

Datos cruciales: 

1. Los ejércitos de todo el mundo generan entre 5 y 6% de todas las emisiones de carbono.

2. El Departamento de Defensa de Estados Unidos es el mayor consumidor institucional de petróleo en el mundo, según Cost of War.

3. El 16% (81 000 millones de dólares) del presupuesto del Departamento de Defensa de Estados Unidos está destinado a la protección militar del transporte de combustible.

4. El 35% de la población mundial concentra 67% de las emisiones de CO2 y el 82% del gasto militar.

5. Entre 2002 y 2020 han sido asesinados 2 161 activistas del medioambiente según Nature Sustainability y Global Witness

6. Entre el 25 y el 50% de los conflictos militares desde la crisis de 1973 están relacionados con el petróleo y en 2022 el 66% de las misiones militares de la Unión Europea están relacionadas con la extracción de combustibles fósiles.

Trabajo de Fuentes: 

Fitch, Chris [2017], “Eco warriors: creating an environmentally-friendly bullet”, Geographical, marzo, https://geographical.co.uk/nature/energy/item/2122-eco-warriors-creating...

FUHEM [2021], “Los peligros de militarizar la crisis climática”, FUHEM, 5 de noviembre, https://www.fuhem.es/2021/11/05/los-peligros-de-militarizar-la-crisis-cl...

Centre delás Estudios per la Pau [2021], “El militarismo agrava la crisis ambiental, mientras las personas desplazadas por cuestiones climáticas y las defensoras de DDHH medioambientales hallan muros militarizados y violencia armada”, Centre delás Estudios per la Pau , 16 de febrero, http://centredelas.org/premsa/el-militarisme-agreuja-la-crisi-ambiental-...

Greenpeace [2021], “Las misiones militares obstruyen los objetivos climáticos”, Greenpeace , 9 de diciembre, https://es.greenpeace.org/es/noticias/las-misiones-militares-bloquean-lo...

Neuman, Scott [2021], “It Was The Deadliest Year Ever For Land And Environmental Activists”, NPR , 13 de septiembre, https://www.npr.org/2021/09/13/1036575970/killing-land-climate-environme...

Global Witness [2020], “Global Witness registra un récord de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente asesinadas en un año, vinculado al preocupante avance del cambio climático” Comunicado de Prensa, Global Witness , 29 de julio, https://www.globalwitness.org/es/comunicados-de-prensa/global-witness-re...

Mach, K.J., Kraan, C.M., Adger, W.N. et al. [2019], “Climate as a risk factor for armed conflict”, Nature 571, 193–197

Nexo con el tema que estudiamos: 

La relación de la industria bélica con el Estado ponen cómo prioridad que se mantenga la industria de combustibles fósiles para no frenar el consumo de energéticos por los departamentos de defensa, bajo la idea de un modelo de crecimiento infinito en un mundo con recursos finitos.

Continuación de este trabajo ¿Armas contra el cambio climático? (II). Despilfarro energético, crisis migratoria y destrucción medioambiental