Te presentamos a los pipícicladores. Abonan la tierra con orina

Fountain, Henry [2022], "Te presentamos a los pipícicladores. Abonan la tierra con orina", The New York Times, New York, 17 de junio, https://www.nytimes.com/es/2022/06/17/espanol/orina-fertilizante.html

Viernes, Junio 17, 2022
Recicladores de orina

Catrin Einhorn es una periodista que cubre temas de biodiversidad, clima y medio ambiente para The New York Times. Formó parte de un equipo de reporteros que recibió el Premio Pulitzer de Servicio Público 2018 por exponer el acoso sexual y la mala conducta en el lugar de trabajo estadounidense.

Los agricultores suelen aplicar los nutrientes del abono (nitrógeno, fósforo y potasio) a los cultivos en forma de fertilizantes químicos. Pero eso viene con un alto costo ambiental de los combustibles fósiles y la minería. Sin embargo, la orina humana está llena de los mismos nutrientes que las plantas necesitan para florecer, mucho más que el abono.

El grupo sin fines de lucro Rich Earth Institute, está trabajando en un enfoque más sostenible. Esfuerzos como estos son cada vez más urgentes ya que la invasión rusa de Ucrania ha empeorado la escasez mundial de fertilizantes. La comunidad científica también advierte que alimentar a una población mundial en crecimiento en un mundo de cambio climático será más difícil.

Peecycling es un movimiento global que busca abordar una serie de desafíos, incluida la seguridad alimentaria, la escasez de agua y el saneamiento inadecuado, al no desperdiciar nuestros desechos haciendo uso de la orina. Los inodoros son la mayor fuente de uso de agua dentro de los hogares, una gestión más inteligente podría ahorrar grandes cantidades de agua, una necesidad urgente a medida que el cambio climático empeora la sequía. Eso sería posible mediante la práctica del Peecycling.

También podría ayudar con el problema de los sistemas de saneamiento inadecuados, que sobrecargan los ríos, lagos y aguas costeras con nutrientes de la orina. Como el caso de los manatíes en Indian River Lagoon en Florida que se están muriendo de hambre después de que la proliferación de algas alimentadas por aguas residuales destruyera la hierba marina que comen.

Algunas personas consideran que contribuyen a abordar la crisis climática y de la biodiversidad mediante el Peecycling. Estas prácticas apuntan hacia una economía más circular que reutiliza y recicla en un ciclo continuo.

Además, los fertilizantes químicos no son sostenibles. Por ejemplo, la producción comercial de amoníaco, que se utiliza principalmente como fertilizante, utiliza combustibles fósiles de dos formas:1) como fuente de hidrógeno, que se necesita para el proceso químico que convierte el nitrógeno del aire en amoníaco; 2) como combustible para generar el intenso calor requerido, (Dato crucial 1).

En la zona rural de Níger, se diseñó otro estudio sobre la fertilización con orina. Un equipo que incluía a Aminou Ali, director de la Federación de Sindicatos de Agricultores de Maradi, organizó a 27 voluntarios en 2013 que recogieron orina en jarras y la aplicaron a las plantas junto con estiércol animal. La la orina aumentó los rendimientos del cultivo básico aproximadamente en 30%. Eso podría significar más alimentos para una familia.

Sin embargo, la investigación sobre la recolección y el envasado de los nutrientes en la orina no está avanzada y aún no se perfila como la crisis de los fertilizantes. La recolección de orina a escala requeriría,entre otras cosas, grandes cambios en la infraestructura de plomería.

Por su parte, el Rich Earth Institute trabaja con la Universidad de Michigan en un proceso para hacer un concentrado de orina desinfectado. Y en la Universidad de Cornell, el Dr. Nelson y su equipo tratan de unir los nutrientes de la orina en biocarbón.

Este tipo de experimentos se realizan a escala global: en Ciudad del Cabo, los científicos están encontrando nuevas formas de recolectar los nutrientes de la orina y reutilizar el resto. Funcionarios planean instalar inodoros que desvían la orina en 600 apartamentos nuevos, tratar la orina y usarla para rociar los espacios verdes de París. En California, se pretende desarrollar un proceso limpio para sintetizar nitrógeno del aire.

Peecycles describe un beneficio personal de su trabajo como “una sensación de gratificación al pensar en los nutrientes de su propio cuerpo que ayudan a sanar, en lugar de dañar, la Tierra.”

1. La fabricación de amoníaco contribuye de 1 al 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Reciclar orina se está convirtiendo en una medida contra el combate y la adaptación a la destrucción del medio ambiente. En este momento de la crisis climática mundial, se están buscando formas para dejar los combustibles fósiles y los fertilizantes químicos que contribuyen grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmosfera.