Climate Scientists Warn of a ´Global Wildfire Crisis
Zhong, Raymond [2022], "Climate Scientists Warn of a ´Global Wildfire Crisis`", The New York Times, New York, 28 de febrero, https://www.nytimes.com/2022/02/23/climate/climate-change-un-wildfire-re...
Raymond Zhong es reportero climático, trabaja para el New York Times desde 2017. En 2021 ganó un premio Pulitzer en servicio público por cubrir la pandemia de coronavirus.
En un informe de la Organización de las Naciones Unidas (2022), el primero en evaluar los incendios forestales, se concluye que en las próximas décadas los incendios forestales aumentaran de forma crítica debido al cambio climático. Este informe pronostica que para finales del siglo en curso el riesgo de incendios demasiado destructivos aumentará 57%, aunque el riesgo tendrá un desarrollo geográfico desigual pues en algunas zonas los incendios aumentarán mientras en otras disminuirán.
Los investigadores han determinado que en 2021 la ola de calor extremo en el noroeste del Pacífico casi con seguridad no habría ocurrido sin el calentamiento planetario causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Para el científico experto en incendios Glynis Humphrey, quien trabaja en la Universidad de la Ciudad del Cabo en Sudáfrica y es uno de los autores del informe de Naciones Unidas, otra parte del problema es que los gobiernos no prestan la suficiente atención a los incendios, y los recursos destinados para este tema se enfocan en apagar incendios cuando deberían prevenirlos.
Temperaturas más elevadas y lluvias menos fuertes pueden provocar que haya menos vegetación para los incendios; pero también que la vegetación sea más inflamable y por tanto los incendios se esparzan más rápido. El oeste de Estados Unidos enfrenta la peor sequía en más de un milenio, lo que ha ayudado a provocar incendios desde principios de 2022.
La reducción de los incendios forestales es posible mediante una estrategia adecuada. Por ejemplo, después de los devastadores incendios que sufrió Portugal en 2017, esta nación diseñó un ambicioso plan para prevenir los incendios. Asimismo, es importante mostrar que no todo desarrollo humano significa aumentar las posibilidades de generar incendios. El aumento poblacional en África ha expandido el área para la agricultura en lo que eran pastizales, esto ha fragmentado las sabanas por lo que se reduce la capacidad de expansión de los incendios.
1.- Incendios forestales de inmensa magnitud están empezando a ocurrir en lugares donde antes no era común que hubiera, como Rusia, el norte de India y el Tíbet.
2.- En un escenario de cambio climático moderado los incendios aumentaran 30% para 2050, y 52% para 2100.
United Nations Environment Proramme [2022], Spreading like wildfire the rising threat of extraordinary landscape fires, Nairobi, UNEP Rapid Response Assessment, 125 pp. https://www.unep.org/resources/report/spreading-wildfire-rising-threat-e...
El cambio climático genera efectos múltiples, ahora se demuestra la conexión entre incendios y cambio climático. La devastación ecológica se puede ver acelerada por el aumento de incendios catastróficos como los que en años recientes han quemado inmensas zonas de Australia, Estados Unidos, el Amazonas, entre otras. La advertencia es fuerte, pero también se muestran algunos ejemplos que muestran la posibilidad de acciones que disminuyan los incendios.