Factory Shutdowns, Showers for Pigs: China's Heat Wave Strains Economy

May, Tiffany y Joy Dong [2022], "Factory Shutdowns, Showers for Pigs: China's Heat Wave Strains Economy", The New York Times, New York, 18 de agosto, https://www.nytimes.com/2022/08/18/world/asia/china-heat-drought.html

Jueves, Agosto 18, 2022
Altas temperaturas y sequía afectan China

En 2022 China enfrenta una ola de calor que registra las temperaturas más altas en sesenta años. La ola de calor genera efectos adversos en múltiples ámbitos. El cierre de fábricas, sequía que reduce el cauce de ríos, interrupciones en el suministro eléctrico y de agua son algunas de las afecciones que se vivieron en China.

En un contexto en el que la economía China enfrenta adversidades, como una reducción en el ritmo de crecimiento económico o altos niveles de desempleo en jóvenes, el calor extremo se suma a los problemas económicos de este país. Desde junio de 2022 la ola de calor se ha expandido por toda China, y se han llegado a registrar temperaturas por encima de los cuarenta grados Celsius. Incluso en la ciudad Chongqing, en el sureste chino, se han registrado temperaturas de casi 45°C.

El calor esta afectando el sector agrícola. Se espera que la cosecha de arroz sea significativamente menor pues la sequía está acabando con cultivos de arroz de temporal. Pero no sólo es el arroz, otros cultivos sufren los estragos del calor. Por ejemplo, en Hangzhou, productores de té han cubierto su cultivo con mallas para intentar que el calor no queme las plantas.

Personas y animales que habitan China tienen problemas cotidianos para intentar refrescarse. El efecto del calor en los animales también tiene impactos económicos pues las gallinas se niegan a comer y se les dificulta poner huevos. De hecho, según informes estatales la baja en la producción de huevo generó un aumento de precio en este alimento.

En Chongqing la ola de calor se combinó con una severa sequía. Decenas de ríos y embalses se secaron y el suministro de agua para más de 300 000 personas se interrumpió. La falta de lluvias también disminuyó entre 16 y 20 pies el nivel de agua del río Yangtze.

En la ciudad de Sichuan el suministro eléctrico depende en gran parte de la energía hidroeléctrica. Pero la capacidad de las plantas hidroeléctricas ha descendido a la mitad. Para ahorrar energía se han tomado medidas como la prohibición del uso de aire acondicionado en edificios de oficinas, e incluso se ordenó que las fabricas, entre ellas Toyota y Foxconn, cerraran del 15 al 20 de agosto del 2022.

Los científicos del clima indican que, debido al lento descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero, en las próximas décadas los fenómenos climáticos extremos serán más frecuentes e intensos. Además, el cambio climático no tiene una sola expresión, en China mientras hay zonas con sequía en otras áreas las fuertes lluvias han provocado inundaciones que han matado y desaparecido a decenas de personas.

Xiaoming Shi, asistente de profesor del departamento de medioambiente y sustentabilidad de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, dice que las tendencias indican que las olas de calor extremo afectaran áreas cada vez más grandes.

El cambio climático tiene consecuencias cada vez más agresivas para las diversas formas de vida actuales. Las gallinas poniendo menos huevos, la reducción en la cosecha de arroz, la interrupción del suministro de agua para miles de personas y el cierre de todas las fábricas de una ciudad son fenómenos que indican la multiplicidad de efectos adversos que tiene el colapso ecológico sobre las actuales formas de vida.

Además, las relaciones entre empresas y estados se complejizan, el cierre de fábricas por cinco días no es, al menos de este lado del océano, un fenómeno cotidiano.