Peak Oil Has Finally Arrived. No, Really

Cita: 

Ficling, David [2022], "Peak Oil Has Finally Arrived. No, Really", The Washington Post, Washington D.C., 29 de septiembre, https://www.washingtonpost.com/business/energy/peak-oil-has-finally-arri...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 29, 2022
Tema: 
Nuevas actualizaciones del pico del petróleo: mediados 2020s-2030s.
Idea principal: 
David Ficling es reportero para Bloomberg, escribe sobre temas relacionados con cambio climático, materias primas y energéticos en Asia.

Después de más de un siglo de crecimiento casi continuo, el apetito mundial por el petróleo está alcanzando su punto máximo y pronto entrará en declive terminal.

Para el posible estancamiento habría que considerar los siguientes puntos:

1.- Lo que está sucediendo en los mercados financieros en este momento. Las acciones se han desplomado y los rendimientos de los bonos han aumentado después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) aprobara su tercer aumento consecutivo de 75 puntos base en las tasas de interés, y el presidente de la Fed, el Sr. Powell, señaló su voluntad de llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión para que la inflación vuelva a su objetivo.

2.- Un dólar fuerte ha llevado a la libra esterlina a mínimos históricos, mientras que el yen y el euro se desplomaron a sus niveles más bajos en dos décadas o más. Un analista financiero argumentó que ahora hay 98% de posibilidades de una recesión global.

3. - Se tiene que considerar que ya estamos cerca del pico de consumo del petróleo pronosticado. Cada pronosticador tiene una estimación diferente para este número, pero la mayoría espera que ocurra en algún momento entre mediados de la década de 2020 y 2030s (Dato crucial 4 y 5).

Hay que analizar lo que una recesión global haría bajo esta perspectiva. El consumo de petróleo cayó a su nivel más bajo desde la crisis del petróleo de 1973 y el colapso financiero de 2008 (Dato crucial 6).

Una recesión global podría empujar fácilmente la demanda de petróleo por debajo de los 100 millones de barriles hasta mediados de la década. El nivel de consumo de gasolina es un anticipo de lo que está por venir: su demanda representa poco más de una cuarta parte del crudo mundial y ya alcanzó su punto máximo debido a un menor consumo por los nuevos autos eléctricos y la mayor eficiencia de los nuevos motores de combustión interna en el consumo de gasolina por kilómetro recorrido (Dato crucial 7).

Por otro lado, la capacidad excedentaria de la OPEP ya es mínima, y la inversión está en niveles poco más de la mitad que cuando los precios del crudo rondaban cerca de los 100 dólares por barril. Eso hace que los niveles actuales de producción de petróleo parezcan una especie de límite máximo. Desde hace más de un siglo, el petróleo siempre ha vivido del crecimiento del PIB, y ahora con las intensiones de la Reserva Federal de encaminar la economía mundial a una recesión para atacar la inflación, estamos cerca del ocaso del petróleo.

Datos cruciales: 
1. En 1919, el geólogo jefe del Servicio Geológico de Estados Unidos escribió que la producción nacional -entonces de unos 960 000 barriles diarios, aproximadamente 6% de los niveles actuales- empezaría a caer en un plazo de dos a cinco años.

2. En la década de 2000, la escasez de descubrimientos petrolíferos hizo temer sobre el agotamiento de las reservas. Esto fue previo a que la revolución del esquisto [fracking] provocara un sorprendente aumento de la producción.

3. BP Plc predijo en 2020 que el consumo de hidrocarburos líquidos se estancaría en 15 años en torno a la marca de 97.9 millones de barriles diarios que alcanzó en 2019, antes de revisar su previsión a un máximo entre mediados de esta década y 2030.

4. Cada pronostico tiene una estimación diferente para situar el pico del petróleo. La mediana de las estimaciones ronda en un nivel máximo de 103.2 millones de barriles de combustibles líquidos al día, entre mediados de la década de 2020 y 2030.



5. La producción de petróleo calculada para 2022 por la Agencia Internacional de la Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos es de 101.6 millones de barriles diarios (mbd), casi nada por debajo de la estimación media del pico de petróleo (103.2 mbd).

6. La caída del petróleo durante la pandemia Covid-19 estuvo cerca del 10%, algo parecido a 1980, cuando las secuelas de la segunda crisis del petróleo y la guerra Irán-Irak chocaron con la restricción monetaria para acabar con la inflación de los años 70s. En ambos casos, la dirección de la demanda de petróleo se retrasó permanentemente.



7. Parte de eso se debe a los autos eléctricos: Bloomberg estima que éstos ya están restando alrededor de 1.7 millones de barriles diarios del consumo mundial. Sin embargo, en gran parte se debe a que los viejos motores de combustión interna consumen menos gasolina. Además de la eficiencia de km/lt: los coches nuevos en Estados Unidos recorren ahora casi el doble de distancia por litro que al principio del Gobierno de Obama, mientras que los camiones ligeros y los todoterrenos aumentan su eficiencia en un modesto 59%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El entorno económico actual yace en una disyuntiva: crecimiento económico o estabilidad monetaria. Todo marca que asegurar la estabilidad monetaria a costa del crecimiento económico implicará también una reducción de la demanda del petróleo, que dado el contexto de nuevos patrones de consumo, picos de petróleo y cambios tecnológicos, pudiera ser el final del petróleo. ¿Será cierto?