As Last Module Docks, China Completes Its Space Station

Bradsher, Keith [2022], "As Last Module Docks, China Completes Its Space Station", The New York Times, 31 de octubre, https://www.nytimes.com/2022/10/31/world/asia/china-launch-space-station...

Lunes, Octubre 31, 2022
El avance de China en la carrera espacial

Keith Bradsher es un periodista y corresponsal estadounidense, abocado a temas de coyuntura en China y Estados Unidos, comercio internacional, finanzas, transporte, telecomunicaciones y políticas públicas. Realizó sus estudios en la University of North Carolina y la Princeton University. Ha colaborado con The New York Times y The Los Angeles Times.

Tiangong, la estación espacial china, se compone de 3 módulos que fueron enviados por separado: el principal, Tianhe, desde 2020; el segundo, Wentian, en julio de 2022; y el último, Mengtian, en octubre del mismo año. Esto posiciona a China a la cabeza mundial de la exploración del espacio exterior, representando el comienzo de una nueva época para el desarrollo del conocimiento científico de esa nación.

No obstante, sus operaciones de propulsión han sido objeto de críticas, sobre todo, por parte de Estados Unidos, debido a que no se ha comprobado la habilidad de China para controlar la faceta de reingreso -hacia el planeta- de una máquina tan grande (Dato crucial 1). Aunque el gobierno chino ha informado que ha perfeccionado sus maniobras de colocación en órbita del módulo Mengtian, otras opiniones apuntan que estas acciones son insuficientes para guiar de mejor manera al propulsor de vuelta a la Tierra.

El artículo argumenta que lo anterior es preocupante, debido a los planes de investigación a largo plazo que se tienen tanto dentro de Tiangong, como al interior del planeta por sus posibles aportes (Dato crucial 2).

1. El módulo Mengtian fue lanzado en un cohete Long March 5B. Los señalamientos estadounidenses advierten que China no ha demostrado la capacidad de controlar la faceta de elevamiento, en particular, en la posterior eyección de dicha infraestrucura de propulsión. Esto impone riesgos, a causa de que se trata de un cohete de 30 toneladas y con una altura equiparable a 10 edificios, por lo que el manejo de su regreso a la tierra es difícil y, aunque suela dirigirse hacia áreas no pobladas, puede causar afectaciones. Lo anterior es ejemplificado con los aterrizajes del Long March 5B que impulsó los lanzamientos chinos de 2020 y 2022. En el primer caso, aterrizó cerca de unas comunidades de Costa de Marfil, causando daños (aunque no personas heridas); mientras que, en el otro año, el cohete descendió muy cerca de las Malvinas y, unos meses después, sobre el sureste de Filipinas.

2. Las operaciones del módulo Mengtian -que, junto al Wentian, conforma los componentes científicos de la estación Tiangong-, tendrán una duración de 10 años. Por ello, Mengtian lleva consigo un gran cargamento de equipo experimental (como relojes atómicos y avanzados mecanismos de enfriamiento). Algunas de sus primeras investigaciones abarcan el estudio de semillas expuestas a la microgravedad y la radiación espacial, por un lado, además de la generación de telarañas en caída libre, por el otro.

La nueva carrera espacial es un ámbito de frontera para la valorización del capital. La estación china abarca tres cuestiones fundamentales en la disputa con sus competidores: las tecnologías de viaje, la obtención de riquezas explotables del espacio exterior, y la investigación científica. De manera similar que en el campo de la inteligencia artificial, China ha logrado recuperar terreno y colocarse como el segundo competidor de esa carrera espacial.