Loss and damage. Should rich countries pay for climate damage in poor ones?

Cita: 

The Economist [2022], "Loss and damage. Should rich countries pay for climate damage in poor ones?", The Economist, London, 26 de noviembre, https://www.economist.com/international/2022/11/20/a-new-un-fund-for-los...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Noviembre 24, 2022
Tema: 
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pueden financiar el cambio climático
Idea principal: 

La reunión pasada de la COP27 acontecida en Egipto únicamente ha dejado dos propuestas rescatables:

• Quien contamina debe de pagar. Los países ricos deben pagar a los países pobres por los daños que se generen provocados por el deterioro ambiental.
• El capital financiero jugará un papel importante para arreglar el cambio climático.

Palabras cálidas

En la reunión se acordó crear fondo cercano a 225 millones de euros, con una participación considerable de Alemania (170 millones de euros) que sería administrado por la ONU, aunque muy lejano de los 100 mil millones de dólares prometidos en la reunión de Copenhague en 2009.

Sin embargo, aún no se tiene certeza de cómo se tomará la decisión de quién será acreedor y deudor, la idea es que los países ricos paguen a los países pobres. De acuerdo con Carbon Brief, un sitio especializado, los países que más generan emisiones y contaminantes son Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e Indonesia. Dato crucial 2

Por otro lado, la reunión también abordó el tema de las instituciones Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) en la propuesta para la creación de nuevos instrumentos y subsidios en pro del cambio climático. Nombrada iniciativa Brigdetown y encabezada por Mia Mottley, primer ministro de Barbados, sugiere que se relaje la normativa para otorgar préstamos y se recauden fondos para las naciones más pobres.

Una propuesta derivada de lo anterior sugiere la creación de un “Fideicomiso Global de Mitigación Climática” en el FMI a través de Derechos Especiales de Giro (DEG) por valor de 500 mil millones de dólares, dice Mottley, serviría para prestar a países pobres que impulsen políticas para frenar las emisiones de carbono. Dicha iniciativa ha sido apoyada por Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Los climas, están cambiando

Finalmente, el mensaje que ha dejado la COP27 es que el mundo aún no encuentra la forma de detener el cambio climático por varios frentes. Es evidente que la descarbonización sería mucho más asequible que la adaptación, pero ni siquiera se pueden establecer consensos más allá de la creación de fondos o “emisiones que alcanzan su punto máximo en 2025”.

Datos cruciales: 

1.- A principio de este año, las fuertes lluvias monzónicas causaron daños y pérdidas financieras por valor de más de 30 mil millones de dólares en Pakistán, casi 9% del PIB del país. Las variaciones climáticas naturales, en particular un fenómeno de enfriamiento del océano conocido como “La niña”, fueron en parte responsables. Pero es muy probable que las lluvias se hicieran más intensas por los efectos de los gases de efecto invernadero.

2.- La gráfica muestra la participación de países en las emisiones por combustibles fósiles y zonas deforestadas en el periodo 1850-2021. La polémica se genera a raíz de que el top 5 es liderado por países, excepto Estados Unidos, que tienen un estatus de “en vías de desarrollo”, y como tal no se les puede considerar naciones “vulnerables” por el ojo de los especialistas y políticos. Tal es el caso de Frans Timmermans, jefe negociador de la Unión Europea, quien considera que las decisiones se deben tomar en cuenta basados en la situación económica actual y no de 1992.

3.- Adaptarse a un planeta más cálido (más defensas contra inundaciones, edificios a prueba de calor y similares) requerirá grandes sumas propias. Una estimación de la ONU sitúa el costo en más de 200 mil millones de dólares al año para 2030.

4.- Según una estimación, los países con mayor riesgo de desastres naturales tienen una relación deuda-ingreso nacional que ya es 1.5 puntos porcentuales más alta que otros, una cifra que podría aumentar en el futuro.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Lo que resta por el momento es mantener el seguimiento sobre la creación de nuevos esquemas de prestamos para las naciones pobres impulsadas por el FMI y el BM. Juegan un papel crucial, en el aspecto financiero, para incrementar los programas para la mitigación de los gases de efecto invernadero y deterioro ambiental. Es claro que el papel de las instituciones internacionales debe reestructurarse y pensar que el futuro del capitalismo tiene un nuevo eje para su prevalencia: el cambio climático.