Parar empresa estadounidense que experimenta con geoingeniería solar en México

Cita: 

Grupo ETC [2023], Parar empresa estadounidense que experimenta con geoingeniería solar en México, 12 de enero, https://etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/files/make_sunsets-bol...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Enero 12, 2023
Tema: 
Alerta sobre experimentos de geoingeniería en México
Idea principal: 

El Grupo ETC, con oficinas en México, Filipinas, Canadá y el Reino Unido, aborda cuestiones socioeconómicas y ecológicas de las nuevas tecnologías que pueden impactar negativamente a las comunidades y personas vulnerables en el mundo. Trabaja con otras organizaciones y movimientos de la sociedad civil para proteger los ecosistemas de la tierra y apoyar a las comunidades para que se resistan por ejemplo, a experimentos de geoingeniería solar, ya sean realizados por instituciones sancionadas por gobiernos o por startups como Make Sunsets.


Mediante un boletín de prensa, el Grupo ETC denunció la realización de experimentos de geoingeniería solar en México. Se trata de dos pruebas de liberación de dióxido de azufre desde globos meteorológicos, efectuados por la empresa Make Sunsets en Baja California. La idea detrás de estos experimentos es que el gas liberado refleja la radiación solar y evita el aumento de las temperaturas.

Un tema central al respecto, es que las pruebas se realizaron sin aviso previo de la empresa, y por tanto, sin contar con autorización de ninguna autoridad o institución, aún cuando se trata de tecnologías señaladas como peligrosas, por desconocer sus efectos sobre el ambiente y la salud de los seres vivos.

El modelo de negocios de Make Sunsets es vender "créditos de enfriamiento", siguiendo el modelo de los créditos de carbono. En caso de que la liberación de dióxido de azufre consiga enfriar la zona implicada, se podría ofrecer ese servicio de enfriamiento a quienes estén interesados en "compensar" sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El Grupo ETC recuerda el amplio rechazo que ha suscitado la geoingeniería solar, entre ellos el Manifiesto contra la geoingeniería titulado ¡No manipulen la Madre Tierra! de octubre de 2018, firmado por cientos de organizaciones, colectivos y personas.

La conclusión principal señala que el tema no es si los experimentos son pertinentes o incluso exitosos, si no que constituyen un avance más en la búsqueda de fondos para financiar estas tecnologías altamente peligrosas. Al respecto, Make Sunsets ya recabó 750 mil dólares para continuar con el despliegue de sus experimentos. Para ETC "La geoingeniería solar debe detenerse desde su concepción".