Laredo, la ciudad texana que podría convertirse en un hito del comercio mundial

Cita: 

Goodman, Peter [2023], "Laredo, la ciudad texana que podría convertirse en un hito del comercio mundial", The New York Times, New York, 9 de enero, https://www.nytimes.com/es/2023/01/09/espanol/laredo-comercio-internacio...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Enero 9, 2023
Tema: 
Un hito del comercio mundial
Idea principal: 

Peter S. Goodman es corresponsal de economía global de The New York Times, con sede en Nueva York. Anteriormente fue corresponsal de economía europea, con sede en Londres. Comenzó en The Times en 2007 como corresponsal de economía nacional, desempeñando un papel destacado en la cobertura galardonada de la crisis financiera mundial y la Gran Recesión.


Debido al aumento de traslados de mercancías desde México y gracias a la reducción de la dependencia de producción asiática, la frontera en Laredo, Texas, se ha visto beneficiada. El puerto terrestre ubicado en esta frontera siempre ha sido de suma importancia, pero la expansión del comercio lo está convirtiendo en un punto vital para la economía tanto estadounidense como mexicana.

Tras los problemas en transporte derivados de la pandemia, Estados Unidos ha optado por reducir la dependencia respecto de la producción asiática, recurriendo a México como sustituto. Todos los días hay camiones en filas de espera en la aduana.

La cantidad de mercancía que pasa por Laredo es asombrosa. Es una gran oportunidad para los transportistas de la ciudad. (Dato crucial 1)

Con la globalización centrada en China, los puertos de California crecieron de manera exponencial. Se espera que Laredo tenga el mismo crecimiento con el traslado de esta corriente de globalización a México y Centro América.

Sin embargo, las autoridades municipales no están convencidas de que la infraestructura sea suficiente, y temen que la afluencia de mercancías la sobrepase.

También se ha iniciado la construcción de bodegas y almacenes a ambos lados de la interestatal 35, la autopista que une México, Estados Unidos y Canadá.

De igual manera en Laredo se están construyendo alrededor de 185 mil metros cuadrados de bodegas, sin embargo, consideran que el ritmo de importación es tal, que podrían llenarse en poco tiempo. (Dato crucial 2) Y esto solo es el principio de una cadena de crecimiento del comercio entre estos países.

La producción en China es tan grande que México no puede sustituirla por completo. Una pequeña parte ya implicaría un enorme cambio para Laredo.

Hace cuatro años se pronostico un fuerte aumento en el paso de camiones por Laredo. Para el 2025 se llegaría a los 980 cruces fronterizos, cifra que se alcanzó a finales del 2021.

Empresas de transporte en Laredo están recaudando fondos para la construcción de un puente sobre el río Bravo, gestionado por autoridades mexicanas y estadounidenses. El proyecto ya fue aprobado por el gobierno mexicano, y el estadounidense está próximo a tomar una decisión.

La mayor parte de la mercancía llega a puertos al oeste de Estados Unidos, pero tienen que ser trasladadas al centro y a la costa este, regiones a las que se llegaría con mayor facilidad desde Laredo por transporte terrestre.

Incluso alguna empresa estadounidense ya importa mercancía desde Asia, pidiendo llegue a costas mexicanas, Manzanillo. De ahí se traslada a Laredo y luego al resto de Estados Unidos.

De igual forma, Kansas City Southern, el gigante ferroviario, se encarga de trasladar la mercancía procedente de China, que llega a Michoacán y es transportada al norte. La empresa puso la primera piedra del puente ferroviario sobre el río Bravo, un proyecto de 100 millones de dólares.

Por otro lado, Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, con la finalidad de captar inversión extranjera, promete mejorar las carreteras fronterizas. Priorizar el cruce del río Bravo por el puente Colombia; sin embargo, actualmente no se usa con frecuencia, debido a que está a 40 minutos en auto desde los almacenes y centros de distribución en Laredo, mientras que el Puente Internacional Comercio Mundial está mucho más cerca. Es por eso que Nuevo León busca facilitar el paso vía Monterrey.

También se espera la construcción de una planta de vehículos Tesla en Nuevo León. LEGO ya opera su fábrica más grande en este estado, y usa el puente Colombia para sus traslados. Entonces se espera muy pronto el aumento en tránsito por esta vía.

Laredo no cuenta con autopistas, calles e infraestructura debido a la normativa de financiamiento según el tamaño de la población.

A lo largo de los años, Laredo ha crecido en almacenes más no en localidad, lucen fachadas de tiendas abandonadas, empresas que destacan por sus centros de recolección de plasma que ofrecen efectivo a cambio de fluidos corporales, casas de empeño, etc.

A un kilómetro y medio del río, la primera generación de almacenes. 14 kilómetros al norte, el parque industrial Killam.

En resumen, la perspectiva de Laredo es de un crecimiento acelerado y uno de sus principales retos es la creación de infraestructura tanto urbana como ded comunicaciones.

Datos cruciales: 

1. El pasado octubre, se registró el traslado de 27 mil millones de dólares en mercancía, superando la marca de los puertos principales, los puertos gemelos de Los Ángeles y Long Beach, California.

2. En 2021, el comercio de México y Estados Unidos aumentó casi una quinta parte respecto al año anterior, llegando a superar los 660 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Laredo es un punto estratégico del nearshoring. Actualmente vive una acelerada expansión económica y enfrenta grandes retos de construcción de infraestructura. Estos procesos de crecimiento explosivo presentan un gran reto para las sociedades contemporáneas, en tanto representan el agravamiento de situaciones de por si desarticuladas. En la perspectiva de la decadencia capitalista, estos procesos representan ganancias de tiempo para el sistema y los sujetos dominantes, pero su "éxito" desemboca en mayores contradicciones.

En ese sentido, el nearshoring representa una posibilidad para que los regímenes y proyectos políticos que lo impulsan, se consoliden como opciones políticas de corto y mediano plazo.