Facing Brutal Heat, the Texas Electric Grid Has a New Ally: Solar Power
Goodman, David [2023], "Facing Brutal Heat, the Texas Electric Grid Has a New Ally: Solar Power", The New York Times, New York, 23 de junio, https://www.nytimes.com/2023/06/23/us/texas-heat-solar-energy.html
David Goodman ha escrito sobre el gobierno, la justicia penal y el papel del dinero en la política para New York Times desde 2012.
El estado de Texas se ha enfrentado a una temprana ola de calor en junio de este año, lo que ha puesto a prueba la red eléctrica independiente del estado. Ante esta situación, los habitantes de Texas mantuvieron encendidas las luces y el aire acondicionado, esto debido a que Texas se está convirtiendo en un líder en energía solar, a pesar de ser el principal estado de petróleo y gas de la nación.
De acuerdo a los datos de Electric Reliability Council of Texas (ERCOT), la cantidad de energía que se genera en Texas se ha duplicado desde principios de 2022 y se espera que se vuelva a duplicar para fines del siguiente año. Con esto, Texas compite con California en la cantidad de energía que se obtiene de las granjas solares comerciales.
Joshua Rhodes, un investigador de la Universidad de Texas mencionó que la energía solar produjo 15% de la energía total, en uno de los días más calurosos en junio de 2023 en la capital del estado.
Algunos legisladores de Texas han comenzado a preocuparse por la producción y los ingresos del petróleo y gas ante la creciente dependencia del estado respecto de la energía renovable (dato crucial 1).
En el Senado estatal, los republicanos propusieron que se agregaran nuevos costos y regulaciones a la industria solar y eólica, con lo que se limitaría severamente los nuevos proyectos en el estado. Aunque esto no se aprobó, la propuesta legislativa recalca la intención que tienen los republicanos en el estado de tomar medidas similares, demostrando el escepticismo que tienen sobre la energía renovable. Por ejemplo, Jared Patterson, un republicano conservador del área de Dallas, mencionó en un Twitter que la energía eólica fue el peor gasto de infraestructura en la historia de Texas. Además, mencionó que, aunque la energía solar está ayudando, la novena economía más grande del mundo funciona con gas natural.
En Texas, la política sobre la generación de electricidad tuvo cambios durante los últimos años debido a las fallas en la red eléctrica. Ante estos cambios, los republicanos e incluso el gobernador Greg Abbott, culparon a las turbinas eólicas, sin embargo, después se reveló que los apagones que se sufrieron durante la tormenta invernal de febrero de 2021 fue debido a que por el frío persistente se provocaron apagones generalizados en las centrales eléctricas con gas natural.
Con la ola de calor que se presentó en junio, nuevamente se debate sobre la red eléctrica ante las altas temperaturas. La ola de calor no es un fenómeno que solo se dio en Texas, sino que ha estado presente en otras partes del mundo como Puerto Rico y Canadá. Ante esta situación, los científicos han mencionado que, debido al calentamiento del planeta, las olas de calor tienen una mayor duración e intensidad.
Los habitantes de Texas siguen constantemente el flujo y reflujo del mercado de energía, gracias a que las curvas de oferta y demanda son publicadas prácticamente en tiempo real por ERCOT. Con la publicación de estas curvas, ERCOT hizo un llamado para que los habitantes usen voluntariamente menos electricidad.
Anteriormente, el exgobernador Ricky Perry contribuyó para establecer a Texas como un estado líder en energía eólica, llevándola hasta los principales centros de población. Con el respaldo de líderes estatales, la energía renovable se ha desarrollado más rápido, primero con parques eólicos y posteriormente con campos de paneles solares.
Sin embargo, los legisladores republicanos han cuestionado la energía solar y eólica, al referirse a estas como poco confiables.
Además, en mayo de 2023, se aprobó un nuevo programa para incentivar la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas natural.
Los cambios a energía renovable son cada vez más rápidos y notables, sobre todo en zonas rurales de Texas, donde a pesar de mantener un perfil conservador y apoyar el desarrollo de petróleo y gas, se ven beneficiados por la energía solar.