The Clean Energy Future Is a Battle for Hearts and Minds

Cita: 

Ewing, Jack, Clifford Krauss y Lisa Friedman [2023], "The Clean Energy Future Is a Battle for Hearts and Minds", The New York Times, New York, 14 de agosto, https://www.nytimes.com/interactive/2023/08/12/climate/electric-car-poli...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Agosto 14, 2023
Tema: 
Escepticismo de la población estadounidense ante las energías limpias
Idea principal: 

Jack Ewing escribe sobre negocios, centrándose en la industria automotriz y la transición a los autos eléctricos.

Clifford Krauss es corresponsal del área de negocios de energía en Houston.

Lisa Friedman es una reportera que se enfoca en la política climática y ambiental en Washington.


A pesar de que la energía verde y el transporte ha avanzado, aún existen diversos factores que impiden una transición energética. Uno de estos factores viene desde la política, donde políticos conservadores buscan continuar con el uso del carbón, el petróleo y el gas.

Por otro lado, existen organizaciones que tienen como objetivo demostrarles a las personas que conducir un auto eléctrico, generar energía por medio de fuentes renovables y los calefactores y estufas eléctricas son prácticos, económicos y mejores para el ambiente. También, empresas como General Motors están fabricando autos eléctricos que esperan vender incluso en estados conservadores.

De acuerdo a lo mencionado por activistas, legisladores y ejecutivos de las corporaciones, los estadounidenses se muestran escépticos a la tecnología ecológica. Sobre todo, los conservadores (dato crucial 1) se molestan ante las políticas implementadas por el gobierno para sustituir sus autos por autos eléctricos o desechar sus electrodomésticos que utilizan gas natural.

De acuerdo a una encuesta de Pew Research Center alrededor de la mitad de los estadounidenses no tiene interés en comprar un auto eléctrico y más de la mitad no ha considerado la utilización de paneles solares, bombas de calor o calentadores de agua eléctricos. Este panorama lleva a que el futuro de la energía limpia necesite de campañas que logren persuadir a las personas de los beneficios de esta energía, tanto para el planeta como para su economía.

Venta de energía verde

Venderle a alguien un auto eléctrico o instalaciones de energía solar es una tarea difícil porque como menciona Jae Landreth, que opera un negocio de instalación de energía solar, las personas solo toman la decisión de adoptar este tipo de energía si tiene algún beneficio económico, de lo contrario, es difícil persuadir a las personas. Sin embargo, si existen personas dispuestas a conducir autos eléctricos.

Otro caso de personas que utilizan instalaciones de energía solar es un agricultor, el cual al llegar a fin de mes notó que, si existe un ahorro económico, razón por la cual comenzó a invitar a otros agricultores para que utilicen paneles solares.

La Ley de Reducción de la Inflación que fue aprobada por los demócratas en 2022 destinó millones de dólares para incentivar el uso de energía eólica, solar, autos eléctricos y otras energías limpias (dato crucial 2).

Un boom de fabricación de energía limpia

Una gran parte del dinero destinado por la ley antes mencionada fue para estados liderados por los republicanos, a pesar de que los republicanos no dieron ningún voto a favor de esta ley (dato crucial 3). Las estrategias implementadas por Joe Biden, presidente de Estados Unidos, consisten en que su secretaría de energía, Jennifer Granholm, recorra parte de Estados Unidos para promover los autos eléctricos. Un argumento utilizado por la secretaría es sobre los miles de empleos que está creando la inversión federal en energía limpia, el ahorro económico para los consumidores y sobre la protección del país contra Vladimir Putin, ya que él ha utilizado las exportaciones de combustibles fósiles como un medio para ejercer presión a otros países.

Trabajos y ahorros

De acuerdo a una encuesta de Yale Program on Climate Change Communication, la mayoría de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur Georgia y Tennessee aceptan la existencia del cambio climático, pero no consideran que los humanos sean los responsables de este.

Muchas personas consideran que el cambio climático es una exageración por parte de la izquierda, sin embargo, estas personas también conducen autos eléctricos, no por el menor impacto al planeta, sino porque utilizarlos representa un ahorro a su economía.
Otros testimonios mencionan que, a pesar de no creer en el cambio climático, están de acuerdo con la energía solar porque está generando empleos.

El escepticismo de las personas hacia las energías limpias es muy notable cuando mencionan que si se preocupan por el cambio climático pero que no están dispuestos a hacer un cambio en aspectos relacionados a la energía limpia; o cuando dicen que necesitan pensar con los bolsillos, no con los principios, o que los incentivos para el uso de autos eléctrico no tienen sentido.

Se estima que aproximadamente menos de la mitad de los demócratas apoyan la eliminación gradual de los combustibles fósiles y que tal solo 12% de los republicanos apoyan este aspecto. Por esta razón, se cree que el presidente Biden busca enfatizar los beneficios económicos de las políticas para un futuro de energías limpias (dato crucial 4).

Biden critica a los republicanos que, a pesar de estar en contra de las legislaciones y los proyectos para apoyar las energías limpias, ellos se benefician de los resultados de estas políticas.

No “misión imposible”

Además de los esfuerzos por parte del gobierno, también existen personas en diferentes estados de Estados Unidos que buscan mostrarle a las personas los beneficios de un auto eléctrico. Sin embargo, muchas personas muestran resistencia ante la utilización de estos automóviles al considerar que esto podría darle un mayor control al gobierno, ya que es el gobierno el que controla la electricidad.

Las empresas enfocadas a la fabricación y venta de autos están cambiando a la fabricación de autos eléctricos, pero la mercadotecnia utilizada para poder venderlos no se enfoca a mencionar el cambio climático, porque es algo que a las personas en realidad no les interesa tanto, sino que utilizan estrategias enfocadas a los beneficios económicos que los autos eléctricos les brindan.

A pesar de los obstáculos, poco a poco algunos lugares de Estados Unidos comienzan a poner en evidencia los beneficios de la utilización de las energías limpias.

Datos cruciales: 
1. Escepticismo de los estadounidenses ante los autos eléctricos.

2. Inversión para incentivos en energías limpias y autos eléctricos.

3. Inversión de energía limpia en condados republicanos.

4. Comparación actual y a futuro de la energía en el sector industrial, comercial, residencial y de transporte.

Nexo con el tema que estudiamos: 
La transición a las energías limpias no es un camino recto, sino que para lograrlo es necesario superar los obstáculos económicos y sobre todo políticos que existen. En el artículo se analiza el caso de Estados Unidos, sin embargo, así como en este país, muchos otros o prácticamente todos pasan por la misma situación. Es una situación en la que incluso tienen que persuadir a las personas que no creen en el cambio climático y que para poder lograr esto tienen que mostrar los beneficios económicos, ya que lo que hacen las energías limpias por el planeta no parece ser un incentivo suficiente para una gran parte de la población.