Wheat, Sugar, and Now Tomatoes: Extreme Weather Dents India’s Food Supplies
Kumar, Hari y Mujib Mashal [2023], "Wheat, Sugar, and Now Tomatoes: Extreme Weather Dents India’s Food Supplies", The New York Times, New York, 21 de julio, https://www.nytimes.com/2023/07/21/world/asia/india-tomatoes-shortages-c...
Hari Kumar es sociólogo, jurista, activista y reportero para The New York Times.
Mujib Mashal es el jefe de la oficina de The New York Times para Asia Meridional. Desde Nueva Delhi, cubre India y la región que la rodea, que incluye Bangladesh, Nepal y las naciones insulares de Sri Lanka y Maldivas. Anteriormente fue corresponsal jefe del periódico en Afganistán.
En India, los patrones climáticos están causando escasez de alimentos, afectando principalmente al sector de tomates. Las lluvias excesivas y desincronizadas con los calendarios agrícolas a la par de las olas de calor cada vez más tempranas y con récords de temperatura, están reduciendo las cosechas y aumentando el precio de los alimentos (dato crucial 1) .
La abrupta subida de precios ha llevado a medidas de emergencia de parte del gobierno, como la reducción de exportaciones y la inyección de suministros subsidiados al mercado para mitigar el impacto en la población. La gente está empezando a racionar el consumo de tomates a nivel doméstico, e incluso los restaurantes han tenido que ajustar sus menús para disminuir el uso de tomates.
La alta vulnerabilidad de la India ante el cambio climático se hace evidente por los constantes desastres naturales en la última década; frecuentes inundaciones y sequías obligan a miles de personas a desplazarse.
Asimismo, la industria de la agricultura, que da sustento a más de la mitad de la población, se encuentra en una situación extremadamente precaria, donde cada vez es más difícil mantener su rentabilidad debido a la poca diversidad de cultivos y desleales acuerdos comerciales que han aumentado las deudas de los agricultores y por ende los suicidios y las protestas. La creciente inestabilidad de los patrones climáticos y la constante amenaza de desastres naturales han empeorado un ya de por sí difícil escenario y junto con ello, puesto en entredicho la seguridad alimentaria del país más poblado del mundo.
En 2022 la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que los climas extremos en el sudeste asiático tendrán un impacto negativo en la disponibilidad y precio de los alimentos. Igualmente, el Ministerio de Agricultura de la India advirtió sobre la reducción prevista de rendimientos de trigo y maíz debido al cambio climático (dato crucial 2) . Finalmente, expertos enfatizan la necesidad de prever y planificar el impacto del cambio climático en la producción alimenticia (dato crucial 3), incluyendo mantener reservas adecuadas en caso de eventos desastrosos en las cosechas.
1. Los precios de alimentos en la India se han disparado, cifras oficiales afirman que entre mayo y mediados de julio del 2023 el precio del tomate aumentó al menos cinco veces y el repunte ha sido aún mayor según las cuentas de los consumidores. En las últimas semanas, cuando los precios del tomate se convirtieron en un tema dominante (en algunas zonas los precios se elevaron de 30 rupias por kilo –o cerca de 13 céntimos la libra– a más de 200 rupias), el gobierno inyectó en el mercado hasta 330 toneladas de tomate, primero al precio subvencionado de 90 rupias el kilogramo y luego a 70 rupias el kilogramo.
2 A principios del 2023, el Ministerio de Agricultura de la India declaró ante el Parlamento del país que “se prevé que el cambio climático reduzca el rendimiento del trigo en 19.3% en 2050 y en 40% en 2080”. Mientras que el rendimiento del maíz podría caer entre 18% y 23% en el mismo periodo.
3.En 2023, el rendimiento del trigo descendió al menos 3.5% y en algunas partes del país experimentaron una caída de hasta 15% en la producción por las condiciones climáticas adversas.