Do Amazon and Google lock out competition? How to assess the trustbusters' case

Cita: 

The Economist [2023], "Do Amazon and Google lock out competition? How to assess the trustbusters' case", The Economist, London, 21 de octubre, https://www.economist.com/finance-and-economics/2023/10/19/do-amazon-and...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 21, 2023
Tema: 
Los monopolios presentados en Google y Amazon.
Idea principal: 

    Las acciones en contra de los monopolios han estado presentes en la vida histórica y económica del mundo, las cuales han influido en la restructuración de las empresas, como las siguientes tres situaciones:

    Primero, en 1984, la empresa telefónica AT&T excluyó a las empresas competidoras, aunque en 2001 se disolvió, generando innovaciones en las empresas rivales del mismo campo.

    Segundo, en 1998 Microsoft estuvo envuelta en problemas por enlazar su navegador Internet Explorer con su propio sistema operativo Windows, lo cual generaba obstáculos para la instalación de otros navegadores (dato crucial 1). Esto fue el parteaguas para que se desarrollaran nuevos navegadores, así como el posterior ascenso de Google.

    Tercero, la empresa Standard Oil de John Rockefeller, hizo acuerdos con la industria ferrocarrilera y anuló la competencia de empresas del mismo ámbito. Los historiadores en contra de los monopolios consideran que este caso genera un gran debate, porque se benefició de las economías de escala, pero su poder en las negociaciones y tamaño, la llevó a su disolución en 1911 (dato crucial 2).

    Los casos de las últimas dos empresas, fueron considerados problemáticos por las autoridades gubernamentales de Estados Unidos, porque sus acciones dificultaron la vida de las empresas emergentes.

    Actualmente en la era del internet, existen dos casos que podrían influir en la reestructuración de los monopolios, Google y Amazon.

    El primer caso, Google que mantiene estrechos acuerdos monetarios con distintas empresas como Apple, para que sean el motor de búsqueda de sus plataformas (dato crucial 3). Ante los ojos del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por su sigla en inglés), no es una acción correcta ya que genera barreras a las empresas emergentes o limita sus posibilidades de competencia a causa de una gran captación de datos que permiten anuncios personalizados dirigidos a la población, lo cual genera grandes cantidades de ingresos publicitarios por usuario adicional. La situación podría cambiar si un competidor directo de Google, estuviera dispuesto a pagar una mayor cantidad de dinero por usuarios adicionales, por lo que la gran empresa tendría que aumentar sus pagos con el fin de no perder su poder frente a sus rivales.

    Para el segundo caso, Amazon castiga a los vendedores que usan su plataforma por brindar precios más bajos en otras plataformas porque argumentan que ese precio bajo también pueden brindarlo en su plataforma. El castigo se da mediante el degrado o eliminación de sus productos del llamado Buy Box, es decir, de la compra instantánea mediante un simple click. Para los expertos en contra de los monopolios, han llamado a esta práctica como “Trato de noción más favorecida” (NMF por su sigla en inglés), el cual se ha reflejado en contratos de manera explícita de Amazon hacia sus vendedores.

    Para la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por su sigla en inglés), el problema radica en el aumento de precios por el uso de logística y publicidad hacia los vendedores que buscan hacer negocios en la plataforma. Ante esto, los comerciantes afirman que para entrar en el Buy Box es obligatorio el pago de publicidad y logística, situación que la empresa ha negado. Este hecho, podría generar abandono de la plataforma de Amazon, sin embargo, los vendedores consideran que dicha empresa es muy grande e importante como para darse el lujo de desertar (dato crucial 4).

    Ambos casos, pueden generar un debate sobre el grado de dominación que tienen las empresas en el mercado. Sobre todo, en un contexto donde el comercio minorista de Estados Unidos es eficiente y no restrictivo con los consumidores, lo que no indica una preocupación sobre fallas que requieran reparaciones.

    Listo para un remedio

    Para Fiona Scott Morton, ex miembro del DOJ, dice que una opción más viable para Amazon es priorizar en los resultados de búsqueda a vendedores con precios justos, desplazando al que tenga un monto superior. O si se diera el caso de no existir un comerciante que cumpla con lo requerido, se reclute a un vendedor externo. Y de ser esto imposible, se entendería que es una plataforma costosa para negocios.

    Lo mejor sería que Amazon dejara de castigar a los vendedores que ofrecen precios más bajos en otras plataformas. Por ejemplo en Europa, dicha empresa ha estado en el ojo crítico por lo que ha incluido a todos los vendedores en el buy box.

Datos cruciales: 

    1) Para ese entonces, Microsoft poseía más de 90% del mercado de sistemas operativos para ordenadores personales.

    2) Antes de 1911, la empresa Standard Oil controlaba más de 90% de las refinerías de petróleo.

    3) Google paga más de 10 000 millones de dólares a Apple y otras empresas para que sean el motor de búsqueda predeterminado en sus plataformas.

    4) La cuota de mercado de Amazon en el comercio electrónico ha crecido situándose en la actualidad entre 40% y 50% en Estados Unidos.

    5) El 12 de septiembre de 2023 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por su sigla en inglés) comenzó su batalla judicial contra Google por los acuerdos de la empresa para obtener el estado predeterminado en teléfonos y navegadores. El 26 de septiembre del mismo año la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), presidida por Lina Khan, demandó a Amazon por supuestamente penalizar a terceros vendedores que ofrecían precios más bajos en otros sitios, entre otras prácticas nocivas.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Los monopolios han sido un gran debate durante la historia económica de los países y en la actualidad no son la excepción. Debido a que forma parte de las actividades y competencias de las empresas a nivel mundial, donde la era del internet conlleva una reestructuración en la discusión.