The 2023 state of the climate report: Entering uncharted territory

Cita: 

Ripple, William et al. [2023], "The 2023 state of the climate report: Entering uncharted territory", Bioscience, 24 de octubre, https://doi.org/10.1093/biosci/biad080

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Octubre, 2023
Tema: 
Estado de factores que influyen en el cambio climático.
Idea principal: 
    William Ripple es profesor de ecología en el Departamento de Sociedad y Ecosistemas Forestales en la Universidad Estatal de Oregón. Es director de la Alianza de Científicos Mundiales.

    La crisis climática derivada en gran parte de las actividades humanas está provocando efectos que no se habían presentado antes, dando como resultado récords de eventos climáticos que están afectando a gran parte de la población.

    Récords históricos relacionados con el clima

    El año 2023 está marcado por eventos climáticos como temperaturas cálidas en los océanos, disminución del hielo marino en Antártida y olas de calor (dato crucial 1) que rompieron récords a nivel mundial, esto conllevó a nuevas preocupaciones relacionados con sobrepasar los puntos de inflexión.

    También se han presentado otros efectos como olas de calor, aumento de la temperatura de los océanos y de la temperatura superficial (dato crucial 2). Anteriormente no se había superado la temperatura media diaria mundial de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales antes del año 2000, sin embargo, en 2023 esa temperatura se superó en 38 ocasiones. De igual forma, en 2023 se registró la extensión de hielo marino más baja desde que comenzaron a utilizarse los satélites (dato crucial 3). La superficie quemada en Canadá también podría indicar que se está llegando a un punto de inflexión relacionado a los incendios.

    Un factor clave en los acontecimientos mencionados es el cambio climático, pero no se descarta que otros factores naturales pueden influir en los eventos climáticos extremos, es por ello la preocupación sobre rebasar los puntos de inflexión.

    De 35 signos vitales del planeta, 20 de ellos se encuentran en un récord extremo. A continuación, se mencionan algunos de ellos (dato crucial 4).

    Energía

    A pesar de los esfuerzos por llegar a una transición verde, las emisiones de carbono y el uso de combustibles fósiles continúa siendo alto (dato crucial 5). Existen algunos factores que están provocando una aceleración en la transición a las energías renovables en Europa, uno de ellos es la guerra en Ucrania, pero también ha provocado que algunos países utilicen más combustibles fósiles debido a los subsidios (dato crucial 6).

    Bosques

    Entre 2021 y 2022 hubo una disminución en la tasa de pérdida de cobertura arbórea y también en la tasa de pérdida de bosque amazónico brasileño (dato crucial 7). A pesar de estas disminuciones, a nivel global los bosques continúan bajo una amenaza latente por las plagas e incendios forestales (dato crucial 8).

    Temperatura y gases de efecto invernadero medios a nivel mundial

    En 2023, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso alcanzaron niveles récords (dato crucial 9). Entre las razones del aumento de la temperatura se encuentran las emisiones de dióxido de carbono y la disminución de dióxido de azufre, el cual actuaba como un agente refrigerante que detenía los efectos de calentamiento de los gases de efecto invernadero.

    Océanos y hielo

    En los últimos años se han registrado niveles mínimos históricos de la acidez del océano, el espesor de los glaciares y en la capa de hielo en Groenlandia; en cambio, el aumento del nivel del mar y el calor en el océano han llegado a niveles récord (dato crucial 10). Como resultado del aumento del nivel del mar y de la temperatura, se están presentando efectos que afectan a la vida marina y llevan a la muerte a los arrecifes de coral. Además, existe una nueva preocupación por sobrepasar los puntos de inflexión relacionado con la circulación meridional del Atlántico, lo que podría provocar alteraciones globales en los patrones de precipitación y de temperatura.

    Impactos climáticos y clima extremo

    Los eventos climáticos que se presentaron durante 2022 afectaron de manera significativa a diferentes partes de la población mundial. Algunos de los eventos extremos que se presentaron fueron olas de calor, inundaciones e incendios forestales.

    Durante 2023 también se presentaron eventos climáticos extremos como resultado del cambio climático. Los eventos registrados son un foco de alarma debido a que se presentaron en regiones en las que normalmente no se habían presentado eventos climáticos extremos como las inundaciones en China, deslaves en India y olas de calor en Estados Unidos. Ante estos eventos, es necesario que existan apoyos económicos de los países desarrollados a aquellos en desarrollo que tienen menos ingresos y que se ven más afectados por los impactos climáticos.

    Recomendaciones de advertencia de los científicos

    Diversos científicos han realizado algunas recomendaciones derivadas de los eventos climáticos. Entre las recomendaciones se encuentran aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la justicia climática (dato crucial 11).

    Ciencias económicas

    El sistema económico es un factor que debe tener cambios reales porque el crecimiento económico actual está basado en la explotación de los recursos naturales. Además, los países ricos generan más emisiones en comparación con los países en desarrollo (dato crucial 12). De esta manera, se debe buscar la satisfacción de las necesidades de todas las personas y disminuir el consumo excesivo de un pequeño porcentaje de la población mundial.

    Detener el calentamiento

    Los eventos climáticos actuales son el resultado de emisiones pasadas, de manera que para frenar el calentamiento global es necesario eliminar las emisiones de los combustibles fósiles. Estudiar nuevas estrategias de eliminación de carbono podría ser una solución útil, siempre y cuando sean efectivos y tengan efectos ambientales y sociales bajos.

    Detener el consumo de carbón

    El carbón tiene graves impactos en la salud y en los ecosistemas, además representa 80% del dióxido de carbono que se ha liberado a la atmósfera desde 1870; de ahí que 40% de las emisiones actuales de dióxido de carbono (dato crucial 13). Existen tratados internacionales enfocados en apoyar a los países en desarrollo para detener la utilización de carbón y otros combustibles fósiles, y apoyar la transición a las energías renovables.

    Circuitos de retroalimentación

    Los ciclos de retroalimentación juegan un papel clave en la relación que existe entre las emisiones y el calentamiento. De esta manera, es necesario estudiar los ciclos y sus posibles puntos de inflexión para tomar decisiones de mitigación y adaptación basadas en las interacciones de los ciclos.

    Seguridad alimentaria y desnutrición

    En años pasados la desnutrición fue un factor que estaba a la baja, sin embargo, se estima que en los años recientes comenzó a aumentar de nuevo (dato crucial 14). Esta situación se debe a los eventos climáticos extremos, las recesiones económicas y los conflictos armados actuales. En particular, los eventos climáticos extremos afectan a la cosecha de alimentos, de manera que se busca encontrar métodos de adaptación que permitan la resiliencia de los cultivos ante los eventos climáticos actuales.

    Justicia

    Los impactos ambientales no se presentan de manera homogénea. Estos suelen afectar en mayor medida a los países con menos recursos económicos, los cuales son responsables de un bajo porcentaje de emisiones. Llegar a una justicia ambiental implica la implementación de una distribución equitativa y equilibrada de los recursos y de la energía a nivel mundial.

    Conclusiones

    El calentamiento global es un fenómeno que ya tiene impactos en el presente y que en el futuro podrían llevar a un colapso mundial (dato crucial 15). Tratar la emergencia climática actual debe ser no solo desde una cuestión ambiental, sino también desde una perspectiva de amenaza sistémica y existencial de la humanidad. Las medidas que se deberían tomar tienen que estar enfocadas a soluciones que aborden la demanda excesiva de la población por los recursos naturales y su explotación.

    Entre las recomendaciones que se hacen para hacer frente a la crisis climática se encuentra la distribución justa de los costos y beneficios de la acción climática, reducir el consumo excesivo de recursos e implementar la economía circular. También debe existir una planificación familiar que permita estabilizar la población humana y que permita el acceso a la educación a niños y niñas.

    Los efectos del cambio climático ya están afectando a millones de personas en diferentes partes del planeta. Abordar las problemáticas respecto a la reducción de carbono va a brindar una oportunidad para que la humanidad se enfrente a la crisis climática.

Datos cruciales: 

    1. De junio a agosto de 2023 se registró como el periodo más cálido jamás registrado y a principios de julio de 2023 se registró la temperatura superficial promedio diaria global más alta registrada en los últimos 100 mil años.

    2. La figura 1 muestra una serie de gráficas sobre la extensión global de hielo marino en Antártica, la extensión de hielo marino global, la temperatura superficial del océano Atlántico Norte, la anomalía de la temperatura de la superficie en los océanos, la temperatura de la superficie mundial y la acumulación de superficie quemada en Canadá para los años 2000, 2010, 2020 y 2023. Todos los escenarios presentados muestran récords en comparación con los otros años presentados.

    3. El 7 de julio de 2023, el hielo marino antártico alcanzó su extensión relativa diaria más baja, es decir, 2.67 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1991 a 2023.

    4. La figura 2 presenta diversos gráficos que muestran el incremento o decrecimiento de variables relacionadas con la degradación ambiental, tales como los niveles de bióxido de carbono, la disminución de la fertilidad de la tierra, o bien, el aumento de la población y el incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

    5. En 2022 el consumo anual de carbón llegó a un máximo de 161.5 exajoules. Entre 2021 y 2022 el consumo de energía renovable (solar y eólica) aumentó 17%, sin embargo, sigue siendo 15 veces menos que el consumo de energía de combustibles fósiles.

    6. La guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado a un aumento de 107% en los subsidios a los combustibles fósiles. En 2021 el subsidio era de 531 millones de dólares y en 2022 aumentó a 1 097 millones de dólares como resultado del aumento de los precios de la energía.

    7. La tasa de pérdida de cobertura arbórea global disminuyó a 22.8 millones de hectáreas por año. La tasa de pérdida de bosque amazónico brasileño disminuyó a 1.16 millones de hectáreas por año.

    8. De acuerdo a los registros, hasta septiembre de 2023, se quemaron 16.6 millones de hectáreas en Canadá debido a los incendios forestales, liberando más de una gigatonelada de dióxido de carbono a la atmósfera.

    9. La concentración de dióxido de carbono llegó a 420 ppm (partes por millón), superando el límite planetario de 350 ppm.

    10. La figura 3 muestra una serie temporal de respuestas relacionadas con el clima. Entre ellas se encuentra la acidez de los océanos, la capa de hielo en Groenlandia, el contenido de calor en los océanos, el dióxido de carbono en ppm, entre otros.

    11. La figura 4 muestra gráficas sobre los temas que los científicos hacen recomendaciones. Si los patrones actuales continúan (uso de carbón y otros combustibles fósiles y poca ampliación de los métodos de captura de carbono), los impactos climáticos continuarían y se intensificarían sobre todo en países en desarrollo, los cuales contribuyen con menos emisiones en comparación con los países ricos.

    12. En 2019 se determinó que 10% de los principales emisores provocaron 48% de las emisiones globales, mientras que 50% de los emisores inferiores liberaron 12% de las emisiones globales.

    13. En 2021, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el carbón en China fueron de 53.1%, en India 12% y en Estados Unidos 6.7%.

    14. De acuerdo a estimaciones, en 2022, 275 millones de personas se encontraban en una situación de hambre crónica, esto se traduce en un aumento de 122 millones de personas en esta situación desde 2019.

    15. Se estima que para finales del siglo 21, entre 3 mil y 6 mil millones de personas queden fuera de la región habitable, llegando a un momento en el que se tendrían que enfrentar a olas de calor, disponibilidad limitada de alimentos y una tasa elevada de mortalidad.

Trabajo de Fuentes: 

Armstrong, DI., et al., [2022], Exceeding 1.5°C global warming could trigger multiple climate tipping points, Science 361: 650-652.

Ditlevsen, P. y Ditlevsen, S., [2023], Warning of a forthcoming collapse of the Atlantic meridional overturning circulation, Nature Communications 14:4254.

Flores, BM. Y Staal, A. [2022], Feedback in tropical forests of the Anthropocene, Global Change Biology 28:5041-5061.

Gupta, J., et al., [2023], Earth system justice needed to identify and live within Earth system boundaries, Nature Sustainability 6:630-638.

Ripple, WJ., et al., [2021], World scientists’ Warning of a climate emergency 2021, BioScience 71:894-898.

Rockström J., et al., [2009], Planetary boundaries: Exploring The safe operating space for humanity, Ecology and Society 14: 26268316.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    Los fenómenos climáticos extremos son resultados del cambio climático, mismos efectos que impactan de manera desigual en diferentes partes del mundo. Uno de los sectores que más se ve afectado por estos fenómenos son los países menos desarrollados, los cuales no llevan un estilo de vida comparado al de los países ricos, es decir, sus emisiones e impactos a la naturaleza son mucho menores. Para abordar la crisis climática es necesario replantear el estilo de vida, el sistema económico, la forma de consumo, las políticas y tratados actuales y llevar a cabo una distribución justa de los recursos para poder salvaguardar la resiliencia del planeta, y con ello la supervivencia de la humanidad.