U.N. Chief's Test: Shaming Without Naming the World's Climate Delinquents
Sengupta, Somini [2023], "U.N. Chief's Test: Shaming Without Naming the World's Climate Delinquents", The New York Times, New York, 19 de septiembre, https://www.nytimes.com/2023/09/19/climate/guterres-climate-summit.html
Somini Sengupta es corresponsal internacional del Times sobre el clima. Es ex jefe de la Oficina de las Naciones Unidas y ha cubierto todos los períodos de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 2013. Asimismo, ha cubierto el Medio Oriente, África Occidental y el Sur de Asia. Es la autora del libro "El fin del karma: esperanza y furia entre los jóvenes de la India”.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamado a los líderes mundiales sobre sus esfuerzos para abordar la crisis climática, que han sido insuficientes, y les pidió dejar de expandir la producción de carbón, petróleo y gas. En su segundo y último mandato, Guterres ha hecho de la acción climática su tema principal. Se ha centrado en la necesidad de frenar la producción de combustibles fósiles en lugar de simplemente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de su uso.
En su discurso de apertura, señaló a las 20 economías más grandes del mundo por no actuar lo suficientemente rápido. Sin embargo, no mencionó a los países que son los más responsables por la producción de combustibles fósiles: China, Gran Bretaña, Estados Unidos ni Emiratos árabes Unidos. Dichas contradicciones, evidencian las deficiencias de la guía diplomática para abordar un problema tan urgente como lo es el calentamiento global. Por ejemplo, el Acuerdo de París de 2015 solo pide que los países establezcan objetivos voluntarios para atender la crisis climática. Sin embargo, los acuerdos resultantes de las negociaciones anuales a menudo se diluyen fácilmente.
Aunque el Secretario General puede instar a la acción, carece del poder para hacer cumplir. A pesar de que nada en la Carta de las Naciones Unidas se lo prohíbe, no nombra a los países responsables de las emisiones de GEI (dato crucial 1). Pocas naciones tienen planes concretos para alejar sus economías de los combustibles fósiles, y muchas dependen directa o indirectamente de los ingresos del carbón, el petróleo y el gas. Mientras tanto, el costo humano del cambio climático sigue aumentando.
En la Cumbre sobre Objetivos Climáticos del 2023, organizada por Guterres, se está dando el micrófono solo a aquellos países que han frenado la producción de combustibles fósiles. Más de 100 países han enviado solicitudes de intervención y los asesores de Guterres han solicitado a su vez mas información para otorgarles la intervención: ¿Qué han hecho con la eliminación del carbón? ¿Cuánto financiamiento climático han ofrecido? ¿Siguen emitiendo nuevos permisos de petróleo y gas?
Guterres ha esperado hasta el último minuto para hacer pública la lista de oradores. El Secretario General no ha invitado a Estados Unidos ni a China, los mayores contaminadores del clima del mundo, a hablar en la cumbre (dato crucial 2). En cambio, Brasil, Sudáfrica y Unión Europea sí. Asimismo, Guterres ha invitado a empresas con objetivos climáticos plausibles. Con respecto a la asistencia de empresas, Guterres dijo: "Si las empresas de combustibles fósiles quieren ser parte de la solución, deben liderar la transición a la energía renovable".
Cuando fue elegido como Secretario General de las Naciones Unidas en 2016, Antonio Guterres, no habló del cambio climático. Antes de ser seleccionado como Secretario General, Guterres dirigió la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas durante diez años. En comparación con su predecesor, Van Ki Moon, quien dirigió el Acuerdo de Paris en 2015. No obstante, en la Asamblea General del 2018, llamó al cambio climático “la cuestión que define nuestro tiempo” (dato crucial 3).
Durante el año 2023, surgió un debate entre aquellos que quieren que las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos de petróleo y gas sean capturadas y almacenadas, o "disminuidas", y aquellos que quieren mantener el petróleo y el gas bajo tierra por completo (dato crucial 4). Paul Simpson, fundador y ex jefe de CDP, una organización global sin fines de lucro orientada a reducir las emisiones de GEI, pregunta ‘¿cuán efectiva es la Organización de Naciones Unidas?’. Simpson, fundador de CDP, menciona que algunos ejecutivos del sector privado concuerdan con el Guterres en pedir una rápida eliminación de los combustibles fósiles. Mientras que, otro sector señala que la mayoría de los gobiernos nacionales carecen de planes establecidos para la transición energética.
2. Respecto al acceso a dicha lista, John Kerry, enviado climático de los Estados Unidos, se espera que asista, pero no hable. Mientras tanto, no está claro si el jefe de la delegación china, Han Zheng, participe. Por un lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado el micrófono. Por otro, el ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, no asitirá a la Cumbre. No obstante, el Sultán Al-Jaber, jefe de la compañía petrolera emiratí, tiene programado hablar.
3. Para 2019, Guterres invitó a la activista climática, Greta Thunberg, a la Asamblea General, donde su discurso contra los líderes mundiales provocó un enfrentamiento en los medios sociales con el presidente Donald J. Trump, quien estaba sacando a Estados Unidos del Acuerdo de París.
4. En 2022, las compañías petroleras estaban obteniendo ganancias récord tras la invasión rusa de Ucrania. Por lo que, la respuesta del secretario general de las Naciones Unidas fue un pedir impuesto a las ganancias inesperadas, instar a los países a suspender los subsidios a los combustibles fósiles y nombrar un comité para emitir directrices para las empresas privadas sobre el "greenwashing”(o “ecoblanqueamiento”, es una práctica de marketing que algunas empresas, instituciones u organizaciones utilizan para crear una imagen de responsabilidad ecológica).
En el artículo, se ilustra cómo las corporaciones transnacionales utilizan conflictos internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, como oportunidades para expandir su capital. En este caso, la guerra entre Rusia y Ucrania resultó en ganancias significativas para la industria petrolera. Estas corporaciones transnacionales buscan adaptarse a las nuevas políticas climáticas mediante estrategias y acciones que a menudo se respaldan en el concepto de "responsabilidad ambiental", a través del greenwashing, por ejemplo.
A pesar de que los Estados se consideran como entidades responsables de la coherencia social, los dirigentes estatales a menudo parecen ignorar los compromisos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático. La expansión transnacional de las empresas conlleva a la creación de prácticas, alianzas y percepciones sobre cómo deben funcionar las relaciones a nivel global. En este contexto, la gobernanza climática se presenta como uno de los principales objetivos de la era actual en el ámbito de las Naciones Unidas, el cual no se ha cumplido por el trabajo insuficiente de los líderes internacionales, como lo es el Secretario General de las Naciones Unidas.