We Are Witnessing the First Stages of Civilization's Collapse

Cita: 

Klare, Michael [2023], "We Are Witnessing the First Stages of Civilization's Collapse", The Nation, 22 de agosto, https://www.thenation.com/article/environment/civilization-collapse-clim...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Agosto 22, 2023
Tema: 
Colapso civilizatorio
Idea principal: 

    Michael T. Klare es profesor en el Amherst College, Smith College, Mount Holyoke College, la Universidad de Massachusetts y el Hampshire College, donde trabaja temas de paz y seguridad mundial. Forma parte de los directores de la Asociación para el Control de Armas y es columnista en The Nation.


    El objetivo del autor es retomar las propuestas de Jared Diamond, en su libro de 2005 Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed, en el que realizó un estudio de las sociedades maya en Mesoamérica, vikinga en Groenlandia y el pueblo del Cañón del Chaco, en el actual Estados Unidos. Entre sus resultados, menciona que la principal razón del colapso de estas civilizaciones fue la crisis climática, que tuvo como consecuencia hambrunas y movimientos migratorios.

    Este argumento es retomado a lo largo del artículo por Klare, quien compara el análisis de Diamond con la crisis climática actual y las características de las élites frente a la misma, quiénes suelen ser tradicionalistas hasta que el colapso se vuelve inevitable. Aunque menciona que su clase en el Hampshire College fue hace cinco años, las propuestas de él y sus estudiantes sobre el colapso de la civilización industrial ya están sucediendo.

    Precursores del colapso

    En su libro, Diamond estudió a la civilización maya, vikinga y del Cañón del Chaco, identificando tres indicadores para predecir el colapso, a saber: un patrón persistente de crisis medioambiental, signos de que los modos existentes de agricultura o producción industrial agravan la crisis, junto con la incapacidad de las élites para abandonar prácticas perjudiciales y adoptar nuevos medios de producción. En el primer punto, Klare recupera que el uso de combustibles fósiles así como sus emisiones de carbono han propiciado cambios en los patrones climáticos que agravan la crisis medioambiental.

    Asimismo, Klare rescata el problema de la industria cárnica y de las élites nacionales e internacionales como dos indicadores más de un posible colapso civilizatorio. En el primer caso, la industria cárnica no sólo es de las emisoras de carbono más importante del mundo, sino que consume recursos alimentarios e hídricos para la engorda del ganado. Por otro lado, las élites del poder en países como Estados Unidos y China, privilegian los intereses político-económicos que los combustibles fósiles (ExxonMobil en el caso de Estados unidos y el carbón en el caso de China) representan.

    Pese a que las estadísticas empatan con los patrones de colapso que Diamond señaló en su libro, se considera que las condiciones de la actualidad son solamente su fase más temprana.

    El verano apocalíptico de 2023

    El mes de julio del año 2023 fue declarado el verano más caliente de la historia; en parte ocasionado por la cantidad de incendios forestales. Mismos que son causa y efecto del calentamiento global, principalmente en Canadá (dato crucial 6). Según el análisis de Klare –retomando las propuestas de Diamond– los eventos climáticos no sólo afectan a la vida en la tierra per se, sino que empiezan a desdibujar los límites del estado (como concepto y como territorio) y de su soberanía.

    Las grandes migraciones de todos los tipos de vida –incluyendo la humana– causadas por desastres climáticos como los incendios forestales, las inundaciones, las olas de calor y las sequías, pueden propiciar que los países se vuelvan “estados fallidos” por su incapacidad de proteger a la población. Aunque el autor propone los ejemplos de China e Irán como estados autoritarios que han implementado “medidas extremas para prevenir el caos y la calamidad”, el caso canadiense no dista mucho de esta realidad en proyecciones futuras.

    Entrar a un Nuevo Mundo más allá de lo imaginable

    A pesar de los avances que se han alcanzado económica, política y socialmente con respecto a la energía limpia, entre las élites globales continúan primando decisiones que agravan los efectos de la crisis climática y nos acercan cada vez al colapso. No obstante, a diferencia de las civilizaciones Maya, Vikinga y del Cañón del Chaco, que se caracterizaron por un colapso local, las condiciones actuales no dejan sitio (al menos planetario) a dónde ir. Klare llama a esto el “Colapso 2.0”.

Datos cruciales: 

    1. Pueblo Bonito, una estructura de seis pisos situada en el Cañón del Chaco, tenía hasta 600 habitaciones, convirtiéndolo en el edificio más grande de Estados Unidos hasta que se levantaron los primeros rascacielos en Nueva York, 800 años más tarde.

    2. Se cree que la civilización maya llegó a tener una población de más de 10 millones de personas en su apogeo, entre 250 y 900 d.C. En esa línea, los vikingos en Groenlandia establecieron una sociedad marcadamente europea en torno al año 1000 d.C.

    3. En agosto del año 2021, 99% de Estados Unidos, al oeste de las Rocosas, estaba en sequía.

    4. Según el reporte del año 2022 de la Agencia de Energía Internacional (IEA, por su sigla en inglés), el consumo global de petróleo aumentaría de 94 millones de barriles al día en 2021 a un estimado de 102 millones de barriles en 2030, manteniéndose cerca de –o en– ese nivel hasta 2050. Asimismo, las emisiones de carbono aumentarían de 19.5 mil millones de toneladas métricas en 2020 a un estimado de 21.6 mil millones en 2030, manteniéndose cerca de –o en– ese nivel hasta 2050.

    5. Expertos climáticos han predicho que la temperatura promedio del mundo pronto sobrepasará los 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) por encima del nivel preindustrial.

    6. El 2 de agosto del año 2023 se registraron en Canadá 225 megaincendios sin controlar y otros 430 megaincendios controlados; para entonces, ya había más de 1 000 registros de incendios forestales, que habían quemado 32.4 millones de hectáreas, o 50 645 kilómetros cuadrados de bosque canadiense.

    7. Según un grupo de economistas de la Universidad de Arizona, la Cuenca del Río Colorado abastece de agua potable a más de 40 millones de personas en Estados Unidos y representa 1.4 billones de dólares en la economía estadounidense. No obstante, el volumen del Río Colorado es 20% menor al que se registró a principios de siglo, agravado por el aumento de las temperaturas.

    8. En Beijing se registraron las lluvias torrenciales más intensas desde que empezó a medirse el fenómeno hace 140 años. Las tormentas se prolongaron sobre la región capital durante varios días, arrojando 29 pulgadas de lluvia entre el 29 de julio y el 2 de agosto del año 2023. Al menos 1.2 millones de personas tuvieron que ser evacuadas y más de 100 mil hectáreas de cultivos resultaron dañados o destruidos.

Trabajo de Fuentes: 

Diamond, Jared [2004], Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed, Londres, Penguin Group USA Inc., 592 pp.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Klare muestra que la caracterización de Diamond sobre el colapso es pertinente, en tanto refiere procesos básicos de las sociedades. Las comparaciones históricas destacan los temas de las escalas (mucho mayores en la actualidad), y la cerrazón de las élites para cambiar de rumbo (compartida por las civilizaciones colapsadas).

    La crisis climática agravada por las actividades de empresas transnacionales, y protegida por políticas estatales, han llevado a la destrucción ambiental y al inminente colapso global. A diferencia de la caída de imperios como el maya o el vikingo como micro-colapsos, el “macro-colapso” en la actualidad plantea nuevos lugares habitables (como el espacio), desdibujando las fronteras del capital e ignorando sus alcances devastadores para las formas de vida existentes en la tierra.