The Reach of Wildfire Smoke Is Going Global and Undoing Progress on Clean Air

Erdenesanaa, Delger y Noah Weiland [2023], "The Reach of Wildfire Smoke Is Going Global and Undoing Progress on Clean Air", The New York Times, New York, 20 de septiembre, https://www.nytimes.com/2023/09/20/climate/wildfire-smoke-air-pollution....

Miércoles, Septiembre 20, 2023
Incendios forestales y salud pública
    .

Delger Erdenesanaa estudió periodismo científico en la Universidad de Nueva York; trabajó como redactora en Texas Observer y como becaria en Inside Climate News, enfocándose en temas de justicia ambiental. Actualmente, es periodista en The New York Times.

Noah Weiland es un periodista sanitario del Buró de Washington, que ha colaborado en publicaciones como Folha de S. Paulo, ET Healthworld y MSN; actualmente, escribe para The New York Times. Fue parte del equipo ganador del Premio Pulitzer 2020, por su cobertura durante la pandemia por COVID-19.

El objetivo de los autores es exponer cómo los incendios forestales en Estados Unidos y Canadá han destruido los esfuerzos de décadas para evitar la contaminación del aire, que tiene consecuencias importantes en la salud de la población nacional y mundial. Asimismo, expone cómo la sequía y el calentamiento global afecta de manera diferenciada a los Estados del norte y del sur global.

Según información recolectada por la Dra. Marissa Childs, del Centro para el Medioambiente de la Universidad de Harvard, los incendios forestales en las fronteras entre Canadá y Estados Unidos afectarán a la población global en su conjunto. Otro estudio del profesor Marshall Burke, de la Universidad de Stanford, menciona que el cambio climático es la principal causa de sequías en bosques y otros ecosistemas, cada vez más propensos a incendiarse debido al aumento de la temperatura global.

Aunque la calidad del aire de Estados Unidos ha mejorado desde la década de 1970, gracias a la Ley de Aire Limpio, los niveles de PM 2.5 (“materia particulada”, por su sigla en inglés), subieron en 2016, volviendo a la contaminación atmosférica un problema de salud pública [dato crucial 3]. Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, examinaron los niveles de ozono troposférico y niveles de PM 2.5 en distintos países: “aunque el ozono en la atmósfera nos protege de radiaciones nocivas, el ozono cerca del suelo puede causar problemas respiratorios y agravar enfermedades como el asma, la bronquitis y el enfisema”.

Aunado a lo anterior, Yuming Guo, científico co-escritor del informe australiano, ha mencionado que la contaminación provocada por incendios forestales afecta en mayor medida a los habitantes de los países más pobres: “diferentes países experimentan diferentes incendios, así que diferentes países deben emplear diferentes recursos” [dato crucial 5]. Asimismo, la Dra. Collen Reid, investigadora de la Universidad de Colorado, añadió que es importante hacer frente a los incendios forestales mientras se protege la salud de las personas, se mejora la calidad de aire y se embate el cambio climático: “es evidente que necesitamos cambios significativos para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, de modo que podamos tratar el aspecto del cambio climático que aumenta el riesgo de incendios forestales”.

1. Más de dos mil millones de personas estuvieron expuestas, al menos un día al año, a la contaminación del aire relacionada con incendios entre 2010 y 2019, según un informe de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia.

2. En Estados Unidos, los incendios forestales han destruido alrededor de 25% del progreso en la limpieza de la contaminación del aire en los estados de costa a costa.

3. Estudios de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Stanford demuestran que el humo de los incendios forestales pueden ser una amenaza para la salud, pues contienen PM 2.5, un tipo de contaminación atmosférica formada por partículas que pueden invadir los pulmones y el torrente sanguíneo.

4. Según el reporte realizado por la Dra. Marissa Childs y el Dr. Marshall Burke, desde 2016, el humo de los incendios forestales ha tenido un efecto estadísticamente significativo en las tendencias de las PM 2.5, en 35 de los 48 estados de Estados Unidos (sin incluir Alaska y Hawaii).

5. Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Monash, en Australia, reveló que cada año entre 2010 y 2019, cada persona en todo el mundo tuvo una media de casi 10 días de exposición al humo de incendios forestales. La concentración de aire contaminado fue significativamente mayor en países más pobres.

La destrucción ambiental ha causado aumentos en la temperatura global, que a su vez han propiciado el esparcimiento de megaincendios alrededor del mundo, eliminado las fronteras del Estado-Nación y afectando diferenciadamente al norte y al sur global. Sus consecuencias requieren una acción conjunta en distintos frentes, para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (ocasionados por las grandes empresas), y el mejoramiento de la salud pública (una función relegada al Estado).