The planet is warming so fast, it could cross a key climate limit in 2024
Harlan, Chico et al. [2023], "The planet is warming so fast, it could cross a key climate limit in 2024", The Washington Post, Washington, 8 de diciembre, https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2023/12/08/climate-ch...
Chico Harlan, es el corresponsal global sobre el clima de The Washington Post, donde se unió en 2008, primero cubriendo el equipo de béisbol de los Nacionales de Washington y luego pasó cuatro años como jefe de la oficina de Asia Oriental del periódico, centrándose en Japón y la península coreana.
Scott Dance, es un reportero de The Washington Post que cubre noticias sobre clima extremo y las intersecciones entre el tiempo, el clima, la sociedad y el medio ambiente.
Timothy Puko, cubre la política climática y la política para The Washington Post. Ha estado informando sobre la industria energética y el cambio climático durante más de una década, cubriendo el auge del fracking en Pensilvania y los comerciantes de materias primas en Nueva York antes de llegar a Washington durante la administración Trump.
Maxine Joselow, Maxine Joselow es una escritora que presenta The Climate 202 en The Washington Post. Joselow llegó a The Post desde E&E News, una publicación ambiental que forma parte de Politico.
Un estudio realizado por el científico climático Robert Rohde, menciona que el año 2023 podría posicionarse como uno de los años más calurosos que se hayan registrado. Así que, las temperaturas globales están al límite de superar el objetivo de los Acuerdos de París sobre el calentamiento global de 1.5 grados Celsius, lo que podría ocasionar un aumento en el nivel del mar y tal vez poner en riesgo la vida de 2 000 millones de personas a causa de las altas temperaturas. Por eso, en 2023 se está realizando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubái donde los líderes mundiales conversan sobre dicho objetivo y los retos que presenta en materia económica.
Sin embargo, muchos consideran que el objetivo ya es imposible de cumplir debido a que ya no es posible de conseguir, además argumentan que la discusión debería basarse en la sociedad y sus acciones para reducir las temperaturas globales. No obstante, el comunicar que el objetivo se ha perdido podría desencadenar revueltas públicas por parte de los países que tomaron en serio el objetivo o una indiferencia sobre las políticas ecológicas porque ya no hay arreglo.
Un aumento inesperado de calor global
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) quien pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que es indudable que se sobrepasará el récord de calentamiento planetario. Sin embargo, la OMM predijo que las temperaturas globales promedio terminarán siendo 1.3 grados Celsius más cálidas debido al patrón climático conocido como “El niño”, que se caracteriza por aumento de temperaturas (datos cruciales 1 y 2).
Muchos alarmados por la velocidad hacia 1.5 grados Celsius
Si bien, aunque se diera el caso de alcanzar y sobrepasar el límite de 1.5 grados Celsius, no quiere decir que se fracasó con el objetivo y no se considerará uno hasta que se mantenga el mismo nivel durante años consecutivos. Situación que se tiene prevista llegará a su punto máximo en 2030 si es que no se toman decisiones enérgicas sobre las emisiones.
Es de reconocimiento internacional que se requieren grandes inversiones para aumentar la financiación para la adaptación climática y la reducción de emisiones. Los científicos consideran que para cumplir con los objetivos se requieren medidas estrictas, como las que fueron practicadas durante la pandemia por COVID-19. Algo que no creen que sea posible por la crisis económica (la más importante del siglo XXI) que fue causada por las regulaciones rigurosas durante la pandemia (dato crucial 3).
Finalmente, los investigadores y el Instituto de Recursos Mundiales demostraron un avance sobre la reunión en Dubái, donde hicieron énfasis sobre las modestas cantidades de dinero necesarias para fondos que promuevan la adaptación de necesidades que requieren países subdesarrollados para la reducción de emisiones, con el fin de mantener vigente el objetivo de 1.5 grados Celsius.
Por ende, la evidencia demuestra que mientras se reflejen más variaciones en el cambio climático, de igual forma lo harán los costos para enfrentarlo, con la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático.
1) La Organización Meteorológica Mundial (OMM), predijo que se sobrepasará el récord de calentamiento planetario en 1.3 grados Celsius más cálidas que un periodo de referencia preindustrial, pero aún por debajo del límite de 1.5 grados Celsius.
2) La Oficina Meteorológica del Reino Unido predijo que, en 2024, las temperaturas globales tienen una probabilidad de promediar más de 1.5 grados más que entre 1850 y 1900, un período de referencia antes de que el consumo humano de combustibles fósiles comenzara a agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera y calentando el planeta. Además, predijo que las tendencias actuales y una aceleración esperada del actual patrón climático de El Niño probablemente signifiquen que en 2024 las temperaturas globales promedien entre 1.34 y 1.58 grados Celsius por encima de las normas preindustriales.
3) Los científicos convocados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) dicen que el mundo tendría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 43% para 2030.
El cómo se maneje la información al público será fundamental para tomar en serio las afectaciones ambientales y la urgencia de buscar alternativas, y bajo el contexto que se presenta es complicado visualizar la meta de 1.5 grados Celsius, porque se requieren esfuerzos y sacrificios económicos que no muchos países estarán dispuestos a hacer. Debido a que se enfrentan a la interrogante de seguir produciendo e ignorar el problema, o tomar acciones a costa de pérdidas económicas.