Gavin Newsom Wants to Export California's Climate Laws to the World
Davenport, Coral [2023], "Gavin Newsom Wants to Export California's Climate Laws to the World", The New York Times, New York, 23 de octubre, https://www.nytimes.com/2023/10/23/climate/gavin-newsom-california-clima...
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Coral Davenport se especializa en la cobertura de políticas energéticas y ambientales desde la oficina de cambio climático en Washington
Gavin Newsom, gobernador de California por el partido demócrata, ha sido el único estadounidense invitado a presentarse a las Naciones Unidas sobre el cambio climático, donde criticó a la industria de los combustibles fósiles. Newsom ha promulgado una serie de leyes y reglamentos para acelerar la descarbonización de California, incluyendo la prohibición de la venta de nuevos vehículos a gasolina en 2035 y un mandato para detener las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 2045.
A pesar de que California es un importante productor de petróleo, el gobernador Newsom busca poner fin a la perforación de petróleo para 2045. Sin embargo, Los críticos advierten que algunas de estas políticas son demasiado ambiciosas para ser realistas o implementarse a nivel nacional o mundial. Además, señalan que alcanzar estos objetivos podrían interrumpir el suministro de energía en California, lo que resultaría en aumentos en las tarifas eléctricas y dañaría a comunidades que dependen de la industria de los combustibles fósiles.
David Víctor, codirector de la Iniciativa de Descarbonización Profunda de la Universidad de California en San Diego, cuestiona la velocidad con la que se está tratando de transformar el sistema energético, advirtiendo sobre posibles rupturas. Mientras tanto, el gobernador Newsom argumenta que los cambios tecnológicos en la producción y consumo de energía en Estados Unidos están ocurriendo rápidamente, por lo que es necesario establecer objetivos igualmente ambiciosos.
Las políticas del gobernador Newsom parecen estar ganándole apoyo de cara a las elecciones de 2028, cuando la generación Z y los millennials conformarán la mayoría del electorado. Si sus políticas contra el cambio climático tienen éxito, el presidente de 2028 podría contar con un respaldo significativo entre los votantes jóvenes (dato crucial 1).
Sin embargo, Vince Fong, un asambleísta republicano del condado de Kern en California, critica al gobernador Newsom por no considerar las consecuencias económicas de sus planes para reducir las emisiones y cerrar la perforación, especialmente en un condado donde la industria petrolera es fundamental (dato crucial 2).
A principios de octubre de 2023, Newsom firmó la primera ley en Estados Unidos que requeriría que las grandes empresas divulgaran públicamente todas sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, su administración ha demandado a las compañías petroleras más grandes del mundo por los daños climáticos causados por sus productos.
California ha reducido casi por completo la emisión de nuevos permisos para la perforación de petróleo y gas, y ha establecido una agencia para monitorear a las compañías petroleras por especulación de precios y otras actividades ilegales (dato crucial 3).
Si bien la mayor parte del estado no se vería afectada si se detuviera la industria petrolera, esto tendría un impacto devastador en el condado de Kern. Newsom afirma que su administración está ayudando en la transición de este condado hacia una nueva economía, señalando una inversión estatal de 120 millones de dólares para cerrar miles de pozos de petróleo abandonados. El gobernador muestra poco aprecio por las multinacionales petroleras a las que está demandando; incluida Chevron, con sede en su estado.
Sin embargo, California aún está lejos de cumplir sus propios objetivos de descarbonización para 2030. Reconociendo que California puede no ser capaz de producir electricidad renovable lo suficientemente rápido como para reemplazar los combustibles fósiles, Newsom busca extender la vida útil de Diablo Canyon, la única planta de energía nuclear del estado, por otros 20 años (dato crucial 4). Además, el estado está cerca de cumplir sus objetivos en la rama de los vehículos eléctricos (dato crucial 5).
Ante esto, Sara Rafalson, vicepresidenta de EVgo (una red de estaciones de carga rápida) elogia el trabajo de Newsom en los objetivos de descarbonización. Sin embargo, señala que los servicios públicos aún no tienen claro cómo suministrar la electricidad adicional requerida. (dato crucial 6).
Para cumplir con los objetivos climáticos de California, Southern California Edison, una de las compañías eléctricas más grande del estado, necesitaría invertir fuertemente en energía eólica y solar, además de construir líneas de transmisión y distribución mucho más rápido (dato crucial 7). A pesar de estos esfuerzos, seguiría dependiendo en gran medida de sus plantas de combustibles fósiles para mantener las luces encendidas y los automóviles cargados.
Por ejemplo, Hamid Moghadam, CEO de Prologis, un fideicomiso de inversión inmobiliaria en San Francisco señala que su empresa debe cumplir con 19 regulaciones climáticas de California, lo que podría aumentar significativamente los costos para los consumidores. A pesar de estos desafíos, algunas empresas están viendo en el cambio climático una oportunidad de negocio y están adaptándose en lugar de resistirse a los cambios.
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1. Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Políticas Públicas de California reveló que el 75% de los residentes de California consideran urgente tomar acciones inmediatas para combatir los impactos del cambio climático.
2. Aparte de las medidas destinadas a disminuir las emisiones y fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, Newsom ha respaldado la aprobación de una cifra sin precedentes de 52 mil millones de dólares en inversión vinculada al clima.
3. Según Ranjit Deshmukh, profesor de la Universidad de California, Santa Bárbara, la actividad de extracción de petróleo constituye menos de 1% del producto interno bruto del estado y representa cerca de 2% de su fuerza laboral. La producción de petróleo alcanzó su máximo nivel en 1985.
4. La central eléctrica de Diablo Canyon, que provee aproximadamente 9% de la electricidad del estado sin generar emisiones de gases de efecto invernadero, tiene previsto su cierre para el año 2025.
5. Durante el segundo trimestre de 2023, aproximadamente 25% de los vehículos nuevos vendidos en California eran eléctricos, en contraste con 7% a nivel nacional, lo que indica un progreso significativo hacia el objetivo del gobernador Newsom de que para 2035 todos los vehículos nuevos vendidos en el estado sean eléctricos. California ya ha alcanzado la meta establecida por el gobernador de instalar 10,000 estaciones públicas de carga rápida para 2025.
6. Un reporte realizado por Southern California Edison, una de las principales empresas de suministro eléctrico del estado, indicó que cumplir con las políticas climáticas impulsadas por el gobernador Newsom resultaría en un aumento de más del 80% en la demanda de electricidad, principalmente debido a la proliferación de vehículos eléctricos.
7. Southern California Edison necesitaría mantener el mismo nivel de inversión durante un período de 20 años, lo que resultaría en un gasto que supera los 370 mil millones de dólares.
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Los esfuerzos del gobernador Gavin Newsom de California para combatir el cambio climático mediante políticas ambiciosas de descarbonización y reducción de emisiones han generado apoyo entre los votantes más jóvenes y han sido elogiadas por algunos sectores. Sin embargo, también han enfrentado críticas por posibles repercusiones económicas y desafíos logísticos.
A pesar de que las críticas han venido mayoritariamente por la iniciativa privada por el aumento de costos, hay otros sectores que están viendo los cambios en las políticas energéticas como una ventana de oportunidad para hacer crecer su capital.