2024 Begins With More Record Heat Worldwide
Zhong, Raymond y Elena Shao [2024], "2024 Begins With More Record Heat Worldwide", The New York Times, New York, 7 de febrero, https://www.nytimes.com/2024/02/07/climate/2024-hottest-january-data.html
Raymond Zhong es reportero climático y de problemas ambientales para The New York Times.
Elena Shao es reportera y editora gráfica. Anteriormente fue becaria en la sección de Clima.
La presente nota se cuestiona sobre las causas que aún se desconocen y la incertidumbre en las consecuencias, de los constantes batimientos de récords en temperatura en todo el planeta.
Se conocen las principales causas del calentamiento global: quema de combustibles fósiles, deforestación y actividades humanas. Pero preocupa que se estén desestimando factores adicionales que puedan resultar en fallos sobre las predicciones climáticas. En tanto, la solución es bastante conocida: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por ejemplo, se sabe que la temporada de El Niño incide directamente sobre la liberación de más calor en el océano. No obstante, para los autores, en la medida en que se caliente más el planeta, las predicciones meteorológicas locales ya no serán tan certeras. Asimismo, se considera que los océanos absorben el calor remanente generado por las emisiones contaminantes, por lo que océanos más cálidos implican mayor combustible para los fenómenos naturales.
Así, en la medida en que continue un calentamiento constante en el planeta, las proyecciones tendrán que ajustarse al alza.
1) De acuerdo con el monitor climático de Unión Europea, enero de 2024 fue el octavo mes consecutivo en el que las temperaturas globales superaron récords anteriores.
2) De acuerdo con el Servicio Climático Copernicus de Unión Europea, enero de 2024 también fue el más caluroso registrado en los océanos.
3) Enero de 2024 es el octavo mes consecutivo (desde 2023), en el que las temperaturas medias del aire, tanto en los continentes como en los mares, han superado todos los récords anteriores a esa época del año.
4) Según los datos de Copernicus, las temperaturas en enero estuvieron muy por encima del promedio en el este de Canadá, el noroeste de África, Medio Oriente y Asia Central, aunque gran parte del interior de Estados Unidos fue más frío de lo habitual. Partes de América del Sur eran más cálidas de lo normal y secas, lo que contribuyó a los recientes incendios forestales que devastaron el centro de Chile.
5) La intensidad de las recientes olas de calor submarinas llevó a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica a agregar en diciembre tres nuevos niveles a su sistema de alertas de calor oceánico para indicar dónde los corales podrían estar blanqueando o muriendo.
6) La gráfica 1 constata la información presentada, en donde se muestran los picos que se han alcanzado en las temperaturas diarias de la superficie del mar.
Las subidas de temperatura en todo el planeta se convierten en una constante típica de la presente década. La percepción pública de esta situación pretende aceptar la crisis hasta acostumbrarse a la nueva realidad. Esto no solo se visualiza en la laxitud de políticas de mitigación sino también en los registros climáticos que indican que la catástrofe climática no cede. Conforme se agudiza el alza de las temperaturas se redicen casi a cero las posibilidades de tomar medidas de adaptación y mitigación suficientes para conseguir un mínimo margen de acción.