Mensaje de error

• Warning: Undefined array key 1 en theme_print_url_list() (línea 357 de /usr/share/drupal7/modules/print/print.pages.inc).

A Slap Shot Against Climate Denial

Mann, Michael y Peter Fontaine [2024], "A Slap Shot Against Climate Denial", The New York Times, New York, 15 de febrero, https://www.nytimes.com/2024/02/15/opinion/truth-climate-future.html

Jueves, Febrero 15, 2024
Michael E. Mann gana una batalla en contra de los negacionistas climáticos

Michael E. Mann es profesor de la Universidad de Pensilvania y autor de Our Fragile Moment: How Lessons From Earth’s Past Can Help Us Survive the Climate Crisis.

Peter J. Fontaine es abogado ambientalista que trabajo como co-abogado del Dr. Mann en el caso de difamación que se detalla en esta nota.

Esta nota expone el problema al que se enfrentan los científicos en el mundo contemporáneo a la hora de revelar información que ponga en riesgo los intereses de grupos de poder de diferentes sectores.

De esta suerte, en el tema de la ciencia climática, la lucha por negar el cambio climático ha conllevado a utilizar tácticas para desacreditar los trabajos realizados por expertos como el caso que se presenta a continuación. En este sentido, Michael E. Mann recientemente ha ganado una demanda por fraude, en la que estuvo sumido por más de una década junto con otros colegas (Raymond Bradley y Malcolm Hughes).

La principal acusación a Mann fue abusar de los datos climáticos de manera fraudulenta para sembrar alarmismo dentro de la población. Esto sucedió a raíz de la publicación de la primera versión de un gráfico que ilustraba el rápido incremento de las temperaturas luego de la Revolución industrial; un gráfico que fue catalogado como “el más controvertido de la ciencia”. En ese contexto, los negacionistas denostaron el trabajo hasta que se cristalizó en dicha demanda (dato crucial 1). La nota indica que este es uno de los efectos de “la maquinaria de la desinformación, impulsada en parte por la industria de los combustibles fósiles”.

Justamente, el fallo a favor de Mann en los tribunales de Washington, dictaminó difamación con una posterior compensación económica por los daños realizados. Esto refleja que la investigación científica puede luchar contra la guerra que impulsa la desinformación, en tanto que pretende frenar y disimular la verdad sobre determinadas cuestiones. En el caso de Mann, inclusive las pruebas para evidenciar la maliciosidad de las acusaciones yacen de información que data de casi 60 años en donde se advierte sobre los efectos negativos de la combustión continua de combustible fósiles.

Aún así, la nota también indica que la laxitud para determinar el veredicto, evidencia que las cosas no son fáciles, pues existe un uso indebido del sistema legal que, en última instancia, amenaza la libertad en la investigación científica. Mientras tanto, los niveles de carbono en la atmosfera siguen en aumento, paralelamente se acaba el tiempo para pasar a la acción (dato crucial 2).

1) Explícitamente, las acusaciones en contra de Mann y su equipo, surgen en 2012 luego de que un académico del Competitive Enterprise Institute dijera que "cuestiona el alarmismo del calentamiento global", comparando al Dr. Mann en un blog alojado por el instituto, como un delincuente sexual convicto: "En lugar de abusar sexualmente de niños", decía la publicación, "ha abusado sexualmente y torturado datos al servicio de la ciencia politizada". Luego, un escritor conservador volvió a publicar partes de esa publicación en un blog alojado por National Review y agregó que el Dr. Mann estaba "detrás del gráfico fraudulento del 'palo de hockey' (por la forma que presenta el gráfico) sobre el cambio climático".

2) Hace 60 años, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera era de 320 partes por millón (ppm), en comparación con los niveles preindustriales de cerca de 280 ppm. Hasta el 15 de febrero de 2024 (fecha de publicación de esta nota), las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono alcanzan 424.2 ppm.

La desinformación es una herramienta que ha existido desde tiempos de antaño como un medio para seguir perpetuando el poder de la "autoridad" en contra de quienes amenazan la existencia del sistema. Así, su evolución se hace patente en el capitalismo contemporáneo, en donde ahora se ha trasladado a los espacios cibernéticos para alimentar a la presente era de la posverdad. En tal cuestión, la nota evidencia que la campaña de desacreditación de la ciencia climática se vale del anonimato de la internet para actuar sin escrúpulos en contra de quienes representen un peligro a sus intereses.

De manera general, esto también expone que en la ciencia, la libertad de expresión sigue estándo sujeta a los intereses de particulares. El fallo en favor de Mann, no representa en realidad el abogo del estado por la ciencia. En la medida en que sigan permaneciendo los mecanismos que aceleran la degradación climática, este tipo de cuestiones solo representan engaños y compinchería entre el estado y las corporaciones.