Where Groundwater Levels Are Falling, and Rising, Worldwide

Erdenesanaa, Delger y Mira Rojanasakul [2024], "Where Groundwater Levels Are Falling, and Rising, Worldwide", The New York Times, New York, 24 de enero, https://www.nytimes.com/2024/01/24/climate/global-groundwater-aquifer-le...

Miércoles, Enero 24, 2024
Los niveles de agua subterránea se recuperan pero no al ritmo en que también disminuyen

Delger Erdenesanna es reportera climática y del medio ambiente.

Mira Rojanasakul utiliza datos y gráficos para cubrir los reportajes sobre clima y medio ambiente.

En esta nota se presentan los principales resultados que arrojo un estudio publicado en la revista Nature en enero de 2024 acerca de los niveles de agua subterránea en todo el mundo. Este se destaca por ser uno de los primeros en recopilar datos de pozos a nivel mundial, con el objetivo de mapear con gran detalle el nivel de agua en su interior.

Así, el principal hallazgo refiere a una disminución generalizada de las aguas subterráneas en todo el planeta. Las disminuciones más evidentes suceden en regiones con climas secos y mucha tierra cultivada, es por lo que la agricultura al igual que el uso doméstico son las principales causas de esta reducción. Una correlación importante indica que cuando la cantidad de lluvia o nieve disminuye en una región, sucede lo mismo con los cuerpos de agua subterráneos. Las consecuencias pueden incluir fugas de arroyos, hundimiento de tierras, contaminación del agua de mar en acuíferos costeros, al igual que sequedad de pozos.

Asimismo, el estudio presenta resultados optimistas. Existe evidencia sobre acuíferos en recuperación a escala global (datos cruciales 1-4). Las causas de esta recuperación sugieren ser resultado de políticas para regular o reducir el consumo de agua, así como el desvío de otras zonas tales como ríos, aguas residuales, escorrentía de los tejados, etc. No obstante, los expertos sugieren manejar esto con cautela puesto que los niveles de agua subterránea están aumentando a un ritmo mucho menor del que están disminuyendo.

1) Los investigadores compararon los niveles de agua de 2000-2020 con las tendencias de 1980-2000 en cerca de 500 acuíferos. En 30% del grupo más pequeño de acuíferos, los niveles de agua subterránea cayeron más rápido desde 2000 que durante las dos décadas anteriores; en 20% de ellos, la disminución de las aguas subterráneas se ralentizó en comparación con antes; en tanto, otro 16% las tendencias se revirtieron por completo, así los niveles de agua ahora están aumentando. Además, solo en 7% de los acuíferos estudiados, los niveles de agua subterránea aumentaron en el periodo 2000-2020.

2) La imagen 1 muestra la disminución del agua subterránea en Irán (las zonas en café).

3) En 80% de los acuíferos donde se aceleró la disminución subterránea, las precipitaciones también disminuyeron durante en lo que va de 40 años.

4) Una de las dificultades en el estudio fue la carencia de datos sobre los pozos. De 170 mil pozos disponibles para su análisis, solo se pudieron abarcar 40 países y territorios debido tanto a la falta de datos como a un registro acotado de años de monitoreo.

La nota exhibe otro de los problemas que son ocasionados a causa de la intensa actividad agrícola, producto de la agroindustria. La carencia de agua de riego para satisfacer la producción agrícola, hace que las corporaciones recurran al agua subterránea para mantener su productividad y rendimiento; en tanto, no se toman en cuenta las consecuencias que pueden generar sobre los organismos humanos y no humanos. En una época con récords en temperaturas, es importante reconocer el papel que juegan los cuerpos de agua para regular el calor.