Carbon Dioxide Levels Have Passed a New Milestone

Cita: 

Bhatia, Aatish [2024], "Carbon Dioxide Levels Have Passed a New Milestone", The New York Times, New York, 20 de abril, https://www.nytimes.com/interactive/2024/04/20/upshot/carbon-dioxide-gro...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Abril 20, 2024
Tema: 
Aumento de emisiones de CO2 en los últimos años
Idea principal: 

    Atish Batia tiene un doctorado en física de la Universidad de Rutgers. En sus escritos aborda temas relacionados a las matemáticas, ciencias, cambio climático, clima extremo, inteligencia artificial y educación.


    El dióxido de carbono actúa como termostato para el planeta, ya que eleva su temperatura. Esto ha dado como resultado tener mayores niveles de CO2 en comparación con los que había durante la Revolución Industrial (dato crucial 1 ).

    Debido a que hay mayor cantidad de CO2 en la atmósfera, existe un mayor calentamiento del planeta por lo que es necesario llegar a cero emisiones (dato crucial 2).

    Las emisiones de CO2 se deben principalmente a la quema de combustibles fósiles en conjunto a la deforestación y la producción de hormigón. Sin embargo, año con año se tiene una variación en las emisiones de CO2, que se determinan por factores como la cantidad de combustibles fósiles quemados y la absorción de emisiones realizada por la tierra y el océano.

    A pesar de que la producción de energías limpias ha aumentado a nivel mundial, también lo ha hecho la demanda de energía, por lo que las emisiones también aumentan.

    Entonces, al haber mayor temperatura en la Tierra, la absorción de CO2 de la tierra y del océano se reduce (dato crucial 6), lo que aumenta la concentración de este gas en la atmósfera y, como indica el artículo, cambia drásticamente el “descuento de carbono” (dato crucial 4), que consiste en el balance de absorción de emisiones realizados por la tierra, el océano y la atmósfera.

    No solo es preocupante el aumento de CO2 sino que también debe atenderse el crecimiento de otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso, los cuales también contribuyen al calentamiento global.

    Un año excepcional

    2023 se presentó como unos de los años más calurosos en la tierra y en el océano (dato crucial 5), en gran medida como resultado del fenómeno meteorológico del Niño, que ocasiona mayores temperaturas en la zona del ecuador y por lo tanto, mayor sequía y más calor. Consecuentemente hubo menor absorción de CO2 de la tierra y mayor la cantidad que se mantuvo en el aire.

    Llegar a cero

    Debido a los grandes niveles de gases de efecto invernadero que se concentran en el planeta, es necesario reducir dentro de los siguientes 10 años las emisiones para no sobrepasar el aumento de temperatura (dato crucial 7).

    Para lograr la disminución de CO2 se proponen medidas que indican el cese de emisiones de contaminantes, aunado al uso de la tecnología y a la inversión en energías renovables. Pero, en la medida que aumentan las energías limpias, también lo hace la demanda energética, teniendo que continuar con la construcción de centrales eléctricas de carbón. Otra dificultad parte de que algunos sectores de la industria no se pueden descarbonizar en su totalidad, como lo son la construcción y las manufacturas.

    Los autores cierran la nota indicando que aún con la disminución de la mitad de las emisiones no se solucionará por completo el problema, por lo que se debe optar por llegar a cero emisiones para detener el calentamiento global.

Datos cruciales: 

    1) Haciendo un comparativo, en 2023 los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron 419 partes por millón, 50% más con respecto a 1750 durante la Revolución Industrial.

    El gráfico muestra el cambio en la temperatura global de la superficie en relación con 1951-1980, en comparación con los niveles globales de dióxido de carbono. La línea punteada muestra la línea de tendencia.

    2) Según los datos publicados por el Laboratorio de Monitoreo Global de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) a principios de abril de 2023, se tuvo el cuarto aumento anual más alto en los niveles globales de dióxido de carbono.

    3) Según una proyección del Presupuesto Global de Carbono, los valores de las emisiones mundiales de combustibles fósiles cayeron brevemente durante la pandemia, repuntando en 2023.

    4) El gráfico muestra las cantidades netas de emisiones de dióxido de carbono absorbidas por la atmósfera, la tierra y el océano. Las emisiones se producen por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades humanas. Los datos no incluyen al año 2023.

    5) En contraste con los últimos 170 años, 2023 presentó un nivel récord tanto en la temperatura de la tierra como de los océanos, esto como resultado del aumento del calor por el fenómeno climático del Niño, el cual eleva la temperatura del planeta.

    6) Los océanos absorben más del 90 por ciento del exceso de calor causado por el calentamiento global.

    7) Se deben disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 10 años a fin de mantener el aumento de temperatura en 1.5 °C de acuerdo con Doug McNeall.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    El artículo deja en claro la urgencia de combatir el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual se ve obstaculizado por sectores de la economía que aún no pueden ser descarbonizados.

    Al reducirse las emisiones que pueden ser absorbidas por el planeta, ya sea en tierra, atmósfera y océano, resulta verdaderamente complicado permanecer en el umbral de 1.5 º C para que no haya consecuencias irreversibles en la Tierra.