The Toll of Climate Disasters Is Rising. But a U.S. Report Has Good News, Too

Cita: 

Zhong, Raymond [2023], "The Toll of Climate Disasters Is Rising. But a U.S. Report Has Good News, Too", The New York Times, New York, 14 de noviembre, https://www.nytimes.com/2023/11/14/climate/biden-national-climate-assess...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Noviembre 14, 2023
Tema: 
Afectaciones por cambio climático en Estados Unidos
Idea principal: 

    Raymond Zhong es reportero sobre el clima. Se unió a The Times New York en 2017 y formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer 2021 en servicio público por la cobertura de la pandemia de coronavirus.


    Todos los aspectos de la vida se encuentran amenazados por el aumento incesante del calentamiento global, producido por la quema de petróleo, gas y carbón. Un caso especial es Estados Unidos, ya que en este país la temperatura se eleva más rápido que en el resto del planeta.

    De acuerdo con Katharine Hayhoe, es preocupante saber que algunas personas no le dan la importancia debida al cambio climático. Con base en lo anterior, The National Climate Assessment (La Evaluación Nacional del Clima en español), realizada por la Universidad Tecnológica de Texas, muestra que la crisis climática afecta los espacios en los que se viven tanto en la actualidad como en el futuro. Hoy en día puede verse que los desastres climáticos aumentan su intensidad, situación derivada del cambio climático (dato crucial 1).

    La finalidad de la Evaluación Nacional del Clima, según el presidente Joe Biden, es que la población se mantenga al tanto de las consecuencias del cambio climático. Asimismo, el informe pretende hacer un contraste con el ex presidente de Estados Unidos Donald J. Trump, quien eliminó a un comité asesor federal que tradujo el documento para gobiernos locales y empresas privadas.

    Adicionalmente, Biden también destina capital (dato crucial 2) para impulsar energías limpias para agilizar las acciones que mitiguen el cambio climático.

    Considerando la información del estudio, se da a conocer que se cuentan con herramientas y tecnologías para disminuir el cambio climático (dato crucial 3). Entre las medidas tomadas por Estados Unidos se encuentran la sustitución del carbón por gas natural y el uso de las fuentes renovables. También se cuenta con la posibilidad de electrificar el uso de la energía, reducir la demanda de energía y proteger los sumideros naturales de carbono, como los bosques y los humedales.

    Pese a la existencia de planes, no solo por parte de Estados Unidos sino por otros países industrializados, aún no se avanza con suficiente rapidez en el aspecto de aminorar las emisiones contaminantes, haciendo que la sociedad se adapte a esto. El estudio también enfatiza la necesidad de cambiar el modo de vida de los estadounidenses para que realmente se puedan visualizar cambios.

    Aún con la existencia de evaluaciones periódicas con relación al cambio climático, existen también dualidades preocupantes. Por un lado Biden promueve la primera ley climática del país y por otro, decide autorizar perforaciones petroleras en Alaska.

    Entre las afectaciones que el cambio climático ha provocado en el país se encuentran muertes por calor extremo, tormentas más dañinas, huracanes más fuertes y cambios en la distribución de especies que provocan enfermedades.

    Dentro del análisis también se encuentran las implicaciones que la crisis climática provoca en el ámbito económico, ya que se ralentiza el crecimiento de la economía (dato crucial 4). Si bien los gobiernos destinan parte de su capital hacia la realización de acciones para el cuidado del medio ambiente, se prevé que en los próximos años este gasto aumente. Por otra parte, las aseguradoras, quienes también manejan seguros en relación a los estragos del cambio climático, también se han visto afectadas.

    En Estados Unidos, algunos estados ya cuentan con planes de adaptación al clima y otros tantos se van sumando (dato crucial 5), pero las acciones aún no son suficientes, además de que podrían darse efectos secundarios.

    Aunque se tenga un avance por parte del país en cuanto a la disminución de emisiones, lo cierto es que la rapidez con la que se maneja deja mucho que desear, considerando que factores como los ya citados afectan los esfuerzos realizados (dato crucial 6). Otra de las cuestiones es que las políticas en ocasiones se centran en lo que se puede hacer, en lugar de trabajar con las herramientas ya existentes actualmente.

    Por lo que se refiere a las energías limpias, existen consecuencias tanto en la naturaleza al requerir de cantidades precisas de terreno para su puesta en marcha. Asimismo, también se da pauta a consecuencias como la pérdida de empleos dentro de la transición energética (dato crucial 7). En tal sentido, aún se opta por una solución, ya que pueden generarse nuevos empleos derivados de la implementación de energías renovables. adicionalmente, se prevén otros beneficios como la mejora en la calidad de vida debido a la reducción de CO2 (dato crucial 8).

Datos cruciales: 

    1) En lo que va de 2024, Estados Unidos ha tenido afectaciones por desastres climáticos por un valor récord de 25 miles de millones de dólares.

    2) Biden también anunció la asignación de alrededor de 6 miles de millones de dólares para fortalecer la red eléctrica, ayudar a implementar energía libre de carbono y proteger a las comunidades de los impactos del cambio climático y mejorar la confiabilidad del agua en los estados occidentales.

    3) Las emisiones estadounidenses de gases contaminantes disminuyeron 12% entre 2005 y 2019 a medida que el país pasó del carbón al gas natural y las fuentes renovables.

    4) Por cada grado Fahrenheit que aumenta la temperatura del planeta, el crecimiento de la economía estadounidense se ralentiza cada año 0.13 puntos porcentuales de Producto Interno Bruto.

    5) Alrededor de dos de cada cinco estados y 90% de las empresas con sede en EE. UU., han evaluado sus riesgos climáticos. Dieciocho estados tienen planes de adaptación climática; otros seis están trabajando en el suyo.

    6) Las emisiones derivadas de la generación de electricidad en Estados Unidos han disminuido aproximadamente 40% desde 2005. Sin embargo, las emisiones del transporte aumentaron casi 25% entre 1990 y 2018.

    7) Para la implementación de las instalaciones solares y eólicas se requerirán entre 3 y 13% del área de los Estados Unidos contiguos, según el informe. Por otra parte, alrededor de 8 millones de estadounidenses, o 5% de la fuerza laboral, trabajan en empleos relacionados con la energía, muchos de los cuales están en riesgo en el cambio hacia fuentes renovables.

    8) Según la Evaluación Nacional del Clima, cambiar a energía libre de carbono podría reducir la contaminación del aire lo suficiente como para evitar entre 200 mil y 2 millones de muertes para 2050.

Trabajo de Fuentes: 

Melillo, J.M., Richmond, T. & Yohe, G.W. (2014). Climate Change Impacts in the United States: The Third National Climate Assessment. U.S. Global Change Research Program, 841 pp., https://nca2014.globalchange.gov/downloads/high/NCA3_Climate_Change_Impa...

Nexo con el tema que estudiamos: 

    El artículo evidencia las acciones que se deben realizar para aminorar el cambio climático tanto a nivel gubernamental, como a escala poblacional, además de que los esfuerzos deben ser a una mayor velocidad en caso de ya no querer continuar con las afectaciones en Estados Unidos. Sin embargo, una parte importante se centra en las consecuencias que el calentamiento global ha traído para el país dentro del sector económico.