Banks have given almost $7tn to fossil fuel firms since Paris deal, report reveals

Cita: 

Gayle, Damien [2024], "Banks have given almost $7tn to fossil fuel firms since Paris deal, report reveals", The Guardian, London, 13 de mayo, https://www.theguardian.com/environment/article/2024/may/13/banks-almost...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Mayo 13, 2024
Tema: 
El papel de los bancos para seguir financiando a los combustibles fósiles
Idea principal: 

    Damien Gayle se encarga del tema medioambiental en The Guardian.


    Los principales bancos del mundo han inyectado una asombrosa suma de casi 7 billones de dólares en la industria de los combustibles fósiles desde la histórica firma del Acuerdo de París. Este acuerdo (que reunió a 196 países en 2016 con el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, y preferiblemente a 1.5 °C) representaba un compromiso crucial para mitigar los impactos del cambio climático. Sin embargo, a pesar de estos compromisos, los fondos de los bancos han continuado fluyendo hacia empresas de petróleo, gas y carbón, alimentando sus operaciones y, en muchos casos, financiando su expansión.

    Las preocupaciones sobre los impactos climáticos devastadores se intensifican (dato crucial 1). Los bancos estadounidenses emergen como los mayores contribuyentes y responsables de aproximadamente 30% de 705 miles de millones de dólares proporcionados en 2023 para la industria de los combustibles fósiles (dato crucial 2).

    Este escenario plantea una pregunta urgente sobre el papel de los bancos en la crisis climática y la necesidad de abordar la financiación de combustibles fósiles. El informe subraya la imperiosa necesidad de poner fin a esta práctica y redirigir los recursos hacia soluciones sostenibles y renovables. A menos que se tomen medidas decisivas para detener la financiación de combustibles fósiles y acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, las proyecciones científicas sombrías bien podrían convertirse en una realidad aterradora.

Datos cruciales: 

    1. Casi 8 de cada 10 de los principales expertos en clima proyectan un calentamiento global de al menos 2.5 °C, incluyendo eventos climáticos extremos como la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar y las amenazas a la seguridad alimentaria, entre otros.

    2. La firma JP Morgan Chase, encabeza la lista como el mayor donante individual, con una contribución de $40. 8 miles de millones de dólares solo en 2023, siguiendo con el Bank of America; en Europa, Barclays se destaca como el principal financiador de combustibles fósiles, seguido por Santander y Deutsche Bank.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Los bancos han seguido financiando la industria de los combustibles fósiles, a pesar de los compromisos internacionales para abordar el cambio climático, sim importar que los expertos en este tema ya han advirtiendo sobre un calentamiento global de al menos 2.5 °C aunado a las consecuencias. Es urgente replantear el papel de los bancos en esta crisis, pues poner fin a la financiación de combustibles fósiles y dirigir los recursos hacia soluciones sostenibles es primordial en estos casos convertirse en una realidad aterradora.