Climate change in Europe. Getting greener
The Economist [2024], "Climate change in Europe. Getting greener", The Economist, London, 27 de abril, https://www.economist.com/europe/2024/04/25/carbon-emissions-are-droppin...
Unión Europea (UE) avanza en su política verde a pesar de encontrarse en una coyuntura internacional y climática desfavorable -la temperatura global aumenta (1,48 °C más altas que en la época preindustrial), la guerra de Rusia en Ucrania y una nueva presidencia de Donald Trump es posible-. The Economist destaca el progreso de la eurozona en los objetivos de descarbonización (dato crucial 1) y los atribuye a tres factores relacionados a mecanismo de precios que “realmente funcionan”:
Primero, el aumento de precio del carbón gracias al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de UE (ETS, por su sigla en inglés)) (dato crucial 2). El ETS, que impone un límite máximo al comercio sobre la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otorga "permisos de emisión" a las empresas, ha hecho que la industria y el sector energético reduzcan sus emisiones en 47%, en comparación a los niveles de 2005 (dato crucial 3), lo que continuará si se cumple con la meta de la Comisión Europea de "neutralidad climática", lo que implicara no dar mas permisos de contaminación a partir de 2040.
La guerra Rusia-Ucrania y la ruptura con la dependencia al gas ruso, obligó a reducir su dependencia y consumo de gas. Europa ha implementado, desde entonces, el llamado Mecanismo Fronterizo del Carbon (CBAM, por su sigla en inglés), un impuesto sobre el carbón importado desde el exterior de UE. La meta de fomentar una producción industrial más limpia a partir de 2026 (cuando entrará en vigor en su totalidad) puede hacer que las energías renovables se posicionen como mejores alternativas, en comparación con las importaciones fósiles extranjeras cada vez mas costosas.
El suministro bajo costo chino también es clave para una transición exitosa. Proporcionando vehículos eléctricos y paneles solares baratos, la relación comercial con China en materia de energías "limpias" tiene el potencial de abaratar y acelerar la transición en la industria europea. En este contexto, sin embargo, las regulaciones del sector que busca implementar la Comisión -como el acuerdo “Fit for 55 que busca eliminar la venta de autos de Diesel a partir de 2035- podrían ser más bien contraproducentes para el mercado automovilístico en Unión Europea, con nuevas y complejas normas de emisiones para vehículos que crean "incentivos perversos" (dato crucial 4). Otras regulaciones sobre la infraestructura para combustibles alternativos (AFIR, por su sigla en inglés), en cambio, pueden mas beneficiosas para el mercado (dato crucial 5).
Otra razón puede ser la mayor integración del mercado europeo; mejorar la integración entre naciones es un objetivo importante para descarbonizar al bloque de una forma eficiente. Sin embargo, las fluctuaciones en el consumo de los países siguen siendo aún altas (dato crucial 6). Es una realidad que: Un sistema eficiente de energía renovable requiere una profunda integración europea" entre todos sus ramales (energía solar, centrales nucleares, parques eólicos y plantas hidroeléctricas)
Un problema que aqueja es también, por su parte, los altos precios de la energía. La transición necesita grandes inversiones en toda su red: transporte, distribución regional y local eficiente. El temor y resistencia hace que la infraestructura se construya bajo tierra, aumentando los gastos totales.
Aún existen grandes retos (el disparo de los precios de la energía, el deficit y la necesidad de mayor almacenamiento energético en Unión Europea) para Europa en su transición, por ello, es fundamental la coordinación entre los Estados y nuevas reglamentaciones armonizadas; debido a gran la variedad entre en cada Estado miembro las medidas deben ser complementarias, para impulsar correctamente una integración eficaz y el máximo aprovechamiento de los mercados energéticos dentro de la eurozona. Sin embargo, el "gran logro" europeo y pilar fundamental de todo sigue siendo (para el artículo), un sistema realmente "eficaz" de fijación de precios de carbón.
1) En 2023 la eurozona redujo en 15.5% sus emisiones de carbono, principalmente de la industria y generación eléctrica. Para 2030 el objetivo de la Comisión Europea es reducir 55% sus emisiones de carbono, en 2040 podría ser 90% y en 2050 se ha fijado como meta llegar a las “cero emisiones”.
2) El Sistema de Comercio de Emisiones es un mecanismo regulador que establece cada año límites y “permisos” a la emisión de carbono dentro del mercado europeo (con excepciones). Como se observa en el gráfico “Pulluter pays”< (el que contamina paga) el precio por emitir una tonelada de dióxido de carbono se ha disparado de 20 a 75 euros entre 2019-2024.
3) Gráfico “It's the carbon price, stupid!” (¡Es el precio del carbón, estúpido!) muestra las emisiones de gases de efecto invernadero de diferentes industrias de Unión Europea (en toneladas) entre 2014-2023. Se puede observar una reducción en el sector manufacturero y el energético.
4) 65% de las supuestas reducciones en emisiones de los vehículos que se comercializan en Unión Europea desde la aprobación del reglamento “Fit for 55 fueron falseadas, los autos emitían mas emisiones de las indicadas al ser probados en carretera.
5) El 13 de abril de 2024, entró en vigor una nueva normativa sobre infraestructura y combustibles alternativos, para garantizar el desarrollo de una red de estaciones de carga rápida para Europa, eliminando las restricciones en la construcción de infraestructuras de carga.
6) La proporción de electricidad en el consumo de energía dentro de Europa durante la última década fluctúa entornó a 21% del total.
Es fundamental realizar un seguimiento de las estrategias de combate y adaptación al cambio climático a nivel regional, en este caso la politica climatica de Union Europea resulta un ejemplo importante para comprender la relación existente entre los intereses estatales, empresariales y ecológicos. Si es que estos ámbitos pueden confluir y hasta que punto.
Mas que un ejemplo de gobernanza, el artículo de The Economist resulta crucial para entender las fronteras del capital y su funcionamiento. Como la relación entre empresas, estados y sociedad difiere gradualmente y su abordaje es condicionado por factores internos y externos, así como la posición de los Estados en el sistema productivo mundial.