SpaceX's Starship Rocket Successfully Completes 1st Return From Space
Chang, Kenneth [2024], "SpaceX's Starship Rocket Successfully Completes 1st Return From Space", The New York Times, New York, 6 de junio, https://www.nytimes.com/2024/06/06/science/spacex-starship-fourth-test-f...
Kenneth Chang es reporte científico en The New York Times. Cubre todo lo relacionado con la NASA y el sistema solar.
Space X, una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte aeroespacial, lanzó el jueves 6 de junio del 2024, el cohete Starship el cuál cumplió con ciertos objetivos de Elon Musk, director de esta misma compañía, en donde destaca el más importante: alcanzar Marte.
El cohete despegó en Texas, logró un aterrizaje controlado en el Océano Índico tras desprenderse de su propulsor, superando los logros del vuelo anterior en Abril de 2023 cuando el cohete tuvo que ser destruído después, pues se salió de su curso.
A pesar de obstáculos técnicos, los avances que existieron trajeron optimismo a Elon Musk pues fue catalogado como un cohete grande, poderoso y reutilizable. Se afirma que la gran capacidad con la que SpaceX contaba hace posible que este cohete pueda llegar a ser más para un avión de pasajeros que un cohete convencional, cambiando la industria de SpaceX.
Asimismo, el vuelo fue bien visto por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su sigla en inglés), debido a que consideraron a la compañía para proporcionarles una versión de Starship para el transporte de astronautas a la luna durante la misión Artemis III programada para finales del año 2026.
El cohete alcanzó una altitud máxima de aproximadamente 130 millas, el vehículo Starship volvió a la Tierra y reingresó a la atmósfera, Kate Tice presentadora de SpaceX, comentó sobre la integridad de la nave. Los datos se transmitieron a la sede de SpaceX hasta que la altitud fue 0, en el Océano Índico.
Los motores de Starship generan hasta 16 millones de libras de empuje al despegar, sin embargo, en este vuelo, uno de los motores falló, pero el vehículo continuó su viaje al espacio. Elon Musk indicó que el objetivo principal era lograr el calentamiento máximo de reentrada sin que el vehículo se quemara, y lo lograron. Por último, pero no menos importante, este proyecto fue un evento digno de ser visto por diversos habitantes y amantes de estas innovaciones.
En la lucha por la conquista espacial, Space X se apunta a ser la empresa pionera para hacerlo posible. Elon Musk, su dueño, continua con el objetivo de llevar a la humanidad a Marte.
En perspectiva, esto también demuestra el derroche de capital que puede hacer una de las personas más ricas en el planeta, que para ojos de muchos, también puede representar un capricho. En tanto, los problemas ambientales y climáticos actuales de la Tierra no parecen entran dentro de la agenda de Musk, pues prioriza que la solución al problema es colonizar el espacio.