Elon Musk quiere colonizar Marte con nuevas especies y explosiones termonucleares
Grind, Kirsten [2024], "Elon Musk quiere colonizar Marte con nuevas especies y explosiones termonucleares"The New York Times, New York, 14 de julio, https://www.nytimes.com/es/2024/07/14/espanol/elon-musk-colonizar-marte....
Kirsten Grind es una reportera de investigación empresarial que escribe reportajes sobre compañías, directores ejecutivos y multimillonarios de Silicon Valley y la industria tecnológica.
Elon Musk, mediante su empresa aeroespacial SpaceX, tiene por objetivo llegar a Marte. A raíz de ello ha pedido a sus empleados trabajar en la prospección de una ciudad en el planeta rojo. Estos planes incluyen la construcción de hogares, la creación de trajes especiales para sobrevivir a las condiciones del planeta y la posibilidad de reproducción del ser humano. En este último punto se especula que Musk ofreció su esperma para realizar investigaciones.
Pese a que el proyecto se encuentra dentro de sus primeras fases, los avances para lograrlo se han hecho con mayor rapidez (dato crucial 1). Aunque Elon Musk insiste en que es imperativo poder llevar la vida a otro planeta, existen detractores que consideran sus planteamientos como algo absurdo. En el caso de la NASA, se tienen previsiones que distan mucho a las que propone Musk (dato crucial 2).
Aun así, Musk tiene la firme idea de llegar a Marte, tanto que 6 de sus empresas, entre ellas The Boring CO, la plataforma social X y Tesla, trabajan en esta posibilidad; además de que destina una gran proporción de capital (dato crucial 3) para poder lograrlo. Sin embargo, aún no se tiene un conocimiento certero del avance del proyecto, ya que este se mantiene confidencial, debido a la existencia de un contrato entre SpaceX y la NASA (dato crucial 4).
Además, la poca información que se tiene del proyecto se ha obtenido de manera extraoficial, en dónde ha salido a la luz que esta aceleración en el proyecto se encuentra relacionada a una competencia con Jeff Bezos, ya que también tiene planes fuera de la Tierra. Por otra parte, también se dio a conocer que los empleados han tenido que trabajar arduamente para lograr el objetivo. Por su parte, Musk niega tanto que haya ofrecido su esperma, como que haya ordenado investigar para poder crear una ciudad marciana.
Salvar a la humanidad
La atracción por Marte data de la infancia de Musk a raíz de haber leído Fundación, la novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov en 1951, en donde el tema central es salvar a la humanidad del colapso de un imperio interestelar a través de la construcción de una colonia en la galaxia.
Musk ha puesto en marcha otros proyectos que lo acercan a su objetivo. Tal es el caso de la creación de SpaceX, una empresa aeroespacial. Otro de sus emprendimientos es Starlink, un servicio de internet satelital a nivel mundial. Por otra parte, también construyó un cohete llamado Starship, con el fin de transportar astronautas a la luna, aunque en un futuro podría ser utilizado para llegar a Marte. Además, existen posibilidades de que este cohete sea mejorado para que pueda ser habitable (dato crucial 5). Asimismo, SpaceX también se ha aliado con universidades y especialistas en Colorado para usar tecnología que permita la vida en Marte.
Planificar una colonia
Para lograr llevar la vida a Marte, Elon Musk se ha concentrado en trabajar en aspectos en particular. El primero de ellos parte de que aún se desconoce si se pueden tener hijos en Marte, aunado a que los niños no serían llevados a este planeta, por lo que también sugiere una posibilidad de crear una nueva especie mediante biotecnología (dato crucial 6), la cual es capaz de sobrevivir a las difíciles condiciones del planeta rojo. También enfatiza en la necesidad de hacer frente al frío a través de explosiones termonucleares para crear soles artificiales, así como el uso de paneles solares en los hogares. Por último, uno de los aspectos de importancia es la disposición y estética que tendrá la ciudad marciana.
¿Civilización garantizada?
Tanto empleados como allegados consideran viable la posibilidad de vivir en otro planeta, por lo que se empeñan en sus labores, por ejemplo, empleados trabajan hasta 100 horas por semana dentro de las instalaciones de Boca Chica Texas o en las oficinas de California. Por su parte, Musk está convencido de que la posibilidad de llegar a Marte está cada vez más cerca.
1) En 2016, Elon Musk declaró que tomaría de 40 a 100 años tener una civilización autosuficiente en el planeta, aunque en abril, comentó a los empleados de SpaceX que ahora prevé que haya un millón de personas viviendo ahí en unos veinte años.
2) La NASA no prevé que los humanos aterricen en Marte sino hasta la década de 2040. Pero si llegaran antes, los humanos que lleguen al planeta se enfrentarían a diferentes adversidades.
3) Musk posee un patrimonio de 270 miles de millones de dólares, además ha declarado en público que solo acumula activos, incluido un paquete salarial de alrededor de 47 miles de millones de dólares de Tesla destinados a financiar sus planes para Marte.
4) Musk dio a conocer dos bocetos básicos de una colonia en 2018, aún no se han reportado muchos detalles al respecto ni sobre el nuevo interés de la empresa en planificar una civilización. Además, ha mantenido en secreto la mayoría de los planes de colonización porque SpaceX, que tiene un contrato de 2 900 millones de dólares con la NASA, primero debe enviar un cohete a la Luna, de acuerdo con dos personas que conocen el proyecto.
5) Para llegar a Marte, SpaceX construyó el Starship, un cohete reutilizable de casi 122 metros.
En una presentación en el Congreso Internacional de Astronáutica en 2016, Musk mencionó que Starship podría transportar 100 pasajeros a Marte en cada viaje que sucedería cada dos años más o menos. Por el contrario, la NASA declaró que un viaje a Marte, que se ubica a unos 225 millones de kilómetros de la Tierra, tardaría hasta nueve meses.
En 2023 ya estaban construidas las versiones más recientes del Starship en Starbase, una base de SpaceX en Boca Chica, Texas. En junio de 2024, el Starship regresó por primera vez con éxito de un vuelo espacial de prueba.
6) En 2013 declaró que esperaba crear su propia especie en Marte, lo cual también ha transmitido a los empleados de SpaceX y a otros allegados de la empresa a lo largo de los años.
7) En mayo, un funcionario de la NASA declaró que la agencia no contemplaba que los humanos pisaran Marte sino hasta la década de 2040. Por el contrario, Musk publicó en X que tardaría menos de 10 años en enviar gente al planeta y que en unos 20 años ya existiría una ciudad marciana.
Aunque hasta hace unos años la vida fuera del planeta pudo haber parecido prácticamente imposible, proyectos que se gestan por parte de empresarios en la actualidad muestran que la realidad supera a la ficción. El principal motivo son las problemáticas en la Tierra, por lo que se torna un tema urgente.
Pese a que parezca una solución factible, existen tanto personas que apoyan el proyecto, así como también se encuentran detractores. A lo cual hay que sumar que estos planes para mudarse hacia otro planeta resultan bastante tentativos pues sólo se considera la parte técnica del proyecto pero jamás se traza el cómo ni quienes serán llevados hacia allá. Dentro de todo ese contexto, hay que tener en cuenta el estado actual del planeta y las posibilidades para que eso suceda.