"Bad Blood" Stalks a Lithium Mine in Serbia
Higgins, Andrew [2024], "'Bad Blood' Stalks a Lithium Mine in Serbia", The New York Times, New York, 18 de agosto, https://www.nytimes.com/2024/08/18/world/europe/serbia-lithium-mine.html
Andrew Higgins es el jefe de la oficina de Europa Central y Oriental de The New York Times, con sede en Varsovia. Cubre una región que se extiende desde las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania hasta Kosovo, Serbia y otras partes de la antigua Yugoslavia.
En la frontera de Serbia con Bosnia se encuentra un territorio que si bien se puede caracterizar como un lugar en abandono, lo cierto es que la región se encuentra en disputa geopolítica al ser un posible proveedor de litio. De ser así, Europa dejaría atrás su dependencia hacia China, para poder fabricar baterías para vehículos eléctricos. El primer paso para conseguir litio fue la compra del valle de Jadar en Serbia por parte de la empresa minera Río Tinto. Tal proyecto fue apoyado por Estados Unidos y Unión Europea, con el fin de lograr sus objetivos climáticos. Sin embargo, los disturbios sociales generados por el impacto ambiental han frenado sus avances.
A pesar de que Europa cuenta con grandes reservas de litio, aunado a que existen alrededor de 20 proyectos para extraer el mineral, ninguno de ellos ha producido litio adecuado para baterías. Este mineral tiene relevancia pues se considera necesaria para la transición energética (dato crucial 1), es fuente generadora de empleos, y sin más, contribuye con los objetivos de reducción de emisiones (datos cruciales 2-4).
En cuanto a las problemáticas por el uso del litio, se tiene en primer lugar las fluctuaciones de su precio en el mercado mundial (dato crucial 5). Por otro lado, la oposición, representada por agricultores, activistas y población en general. También las implicaciones geopolíticas, como el interés de Occidente porque Serbia se deslinde de alianzas con Rusia y China. También dentro de las cuestiones geopolíticas salen a relucir argumentos como que Rusia está causando el conflicto en contra de la mina para que Occidente no logre sus intereses. Por el contrario, Rusia considera que Occidente quiere derrocar al gobierno serbio, argumento que fue expresado por Aleksandar Vucic, presidente de Serbia.
La oposición a las minas de litio es cada vez es más grande en esta región del mundo. Existen manifestaciones nacionales contra Rio Tinto por parte de líderes de la Patrulla Popular (un grupo ultranacionalista alineado con Moscú), las cuales han tomado relevancia debido a que en sus redes sociales manejan información alarmista sobre la mina. Aunque también existen argumentos por parte de la población, entre ellos se encuentran: el riesgo de que se contamine el agua y el sacrificio del medio ambiente de Serbia para ayudar a los objetivos climáticos europeos.
Con el fin de dar continuidad a su proyecto, Rio Tinto realizó estudios en los que incluyó una evaluación de impacto ambiental para dar a conocer que la mina de litio no es tan mala como la población cree. No obstante, se crearon rumores como el hecho de que de la mina salía un fluido radiactivo. Esto a su vez generó que el propio presidente serbio declarara que las manifestaciones eran promovidas por anarquistas, marxistas y fascistas ocultos.
Aunque existan las manifestaciones y la oposición a los proyectos como los de Rio Tinto, los planes mineros continúan debido al gran apoyo que tiene por parte de países europeos. Tal es el caso de Alemania debido a su interés por producir vehículos eléctricos.
1) De acuerdo con Chad Blewitt, jefe de operaciones serbias de Río Tinto, el litio es necesario para lograr la transición verde en Europa. También dió a conocer que la compañía planeaba invertir más de 2 550 millones de dólares en el proyecto.
El gobierno de Serbia aprobó el proyecto de la empresa Rio Tinto de forma preliminar en 2019, aunque lo canceló debido al temor de perder votos en las elecciones de 2022.
2) Debido a las aspiraciones de Serbia de formar parte de la Unión Europea y a la presión que esta ultima ejercicio, en julio de 2024 el gobierno serbio permitió a Rio Tinto revivir el proyecto. Rio Tinto tiene inversiones de cerca de 600 millones de dólares para comprar terrenos, cavar 500 hoyos exploratorios, encargar estudios y hacer donaciones al club de fútbol local y otras entidades.
3) El ministro de minería de Serbia, Dubravka Djedovic Handanovic, opinó que a pesar de que la minería comience alrededor de 2026, el litio del valle de Jadar permitirá a Serbia fabricar baterías y automóviles eléctricos, lo que generaría unos 20 000 puestos de trabajo.
4) El Centro de Estudios Estratégicos de La Haya mediante un informe estimó que para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para 2050, Europa necesitaría 60 veces más litio para ese año que el que importó en 2020 de China y otros lugares.
Por otra parte, Michael Schmidt, experto en litio del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania, dijo que Europa podría alcanzar sus objetivos sin suministros de Serbia, aunque enfatiza que el proyecto serbio es uno de los más grandes significativo, por lo cual se impulsan este tipo de proyectos.
5) Desde inicios de 2023 el precio del litio se ha desplomado a medida que la demanda china se ha debilitado y su producción se ha disparado.
Considerando los argumentos tanto positivos como negativos en relación al proyecto que realizará Rio Tinto en Serbia, se evidencia que la lucha contra la destrucción del medio ambiente realmente depende de los intereses de algunas empresas así como de situaciones geopolíticas, sim importar que para tratar de resarcir un daño se produzcan muchos más. Esta situación solo ha generado que se le de un gran peso a la posible producción de litio en Serbia, aunque aún no se tenga la completa seguridad de que cubra la demanda.