Revealed: Shell oil non-profit donated to anti-climate groups behind Project 2025

Cita: 

Dembicki, Geoff [2024], "Revealed: Shell oil non-profit donated to anti-climate groups behind Project 2025", The Guardian, 15 de agosto, https://www.theguardian.com/us-news/article/2024/aug/15/shell-oil-projec...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Agosto 15, 2024
Tema: 
Shell y su apoyo a grupos conservadores y negacionistas
Idea principal: 

    Geoff Dembicki es periodista climático y autor canadiense.


    Una fundación vinculada a Shell ha donado cientos de miles de dólares a organizaciones religiosas y conservadoras que niegan que la crisis climática sea un problema de interés internacional, según registros fiscales. No obstante, Shell se justifica con el argumento de que estas donaciones provienen de sus empleados y que son decisiones personales en la cuales no pueden intervenir.

    Entre 2013 y 2022, la Fundación Shell USA ha donado alrededor de 544 010 dólares a organizaciones conservadoras, como el Heartland Institute, que difunde información falsa sobre el clima y a la American Family Association que califica el cambio climático como un ataque a la creación de Dios.

    Aunque la mayoría de las organizaciones apoyadas no tienen fines políticos, un análisis reveló que al menos 21 de ellas se oponen al cambio cultural y económico progresivo, incluyendo la solución a la crisis climática.

    La Fundación Shell USA también ha donado a grupos como la Heritage Foundation, principal impulsora del Proyecto 2025, que tiene vínculos con Donald Trump y una larga historia de rechazo al consenso científico sobre el cambio climático. También, donó 58 002 dólares a la Alliance Defending Freedom, un grupo cristiano conservador que ayudó a revocar el fallo Roe v. Wade, y 105 748 dólares al Hillsdale College, una escuela cristiana de Michigan que acoge a escépticos climáticos, ambos asesores del Proyecto 2025. Otras organizaciones que recibieron donaciones asociadas al proyecto incluyen el Centro Americano para la Ley y la Justicia (14 321 dólares), el Instituto Claremont (1 975 dólares), y el Instituto Discovery (3 300 dólares), entre otros.

    La fundación también donó 79 874 dólares a Focus on the Family, un grupo antiabortista que niega el cambio climático. Al ser contactados, ninguna de estas organizaciones respondió a las solicitudes de comentarios, excepto Focus on the Family, cuyo portavoz afirmó que no comparten información sobre sus donaciones.

    Texas Right to Life, un grupo antiabortista que ha cuestionado la existencia del cambio climático, recibió 65 103 dólares de la Fundación Shell, a través de donaciones equivalentes de empleados, según un portavoz. La fundación también donó 8 541 dólares a la Universidad Prager, vinculada a PragerU, que produce videos conservadores para jóvenes, minimizando la crisis climática.

    Otros beneficiarios incluyen Judicial Watch ( 32 894 dólares), el comité ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (37 420 dólares), el Instituto Acton (2 100 dólares), y la Lista Susan B Anthony (5 700 dólares). La nota sugiere que estas donaciones ayudan a Shell a fortalecer su alianza con una coalición conservadora más amplia.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    Aunque Shell sostiene que las donaciones son decisiones personales de sus empleados, los fondos han beneficiado a grupos que promueven agendas antiabortistas y escépticas del cambio climático. Estas contribuciones parecen afianzar la posición de Shell con los intereses de la industria de los combustibles fósiles.