Off the Grid, Extremely Online

Cita: 

Crosbie, Jack [2024], "Off the Grid, Extremely Online", The New York Times, New York, 14 de agosto, https://www.nytimes.com/2024/08/14/style/off-grid-homesteading-nate-petr...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Agosto 14, 2024
Tema: 
Estilos de vida alternativos de Occidente "separados" de la matriz capitalista
Idea principal: 

    Jack Crosbie es fotógrafo, periodista y escritor.


    Nate Petroski, de 39 años, vive en una remota área de los Apalaches en Virginia Occidental específicamente en NarroWay Homestead, en donde está desconectado de los servicios públicos tradicionales como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, además de que sólo es accesible mediante coordenadas de GPS y vehículos todo terreno.

    A pesar de su estilo de vida de semi autosuficiencia "fuera de la red", Petroski es muy activo en línea, compartiendo su vida diaria con millones de seguidores en redes sociales en donde combina técnicas antiguas y la tecnología moderna, como recoger agua de lluvia filtrada y utilizar energía solar para sus necesidades.

    Petroski se mudó a una propiedad de 412 mil metros cuadrados en los Apalaches (zona situada en la cordillera de América del Norte) en marzo de 2020, dejando su trabajo en Pensilvania para empezar a vivir en una casa rodante mientras trasladaba sus pertenencias y materiales de construcción al sitio. Aunque el área es remota, hay casas conectadas a la red y otros tipos de viviendas en una red de caminos de tierra y grava.

    Este estilo de vida, es mejor conocido como homesteading que puede ser traducido como un estilo de vida hogareño, rústico y autosuficiente en su mayoría. Así como Nate documenta su día a día, hay muchos influencers más que documentan una situación similar ganando dinero a la par. Según el sociólogo Jordan Travis Radke, el movimiento moderno busca remodelar la esfera privada de las personas y mostrar sus cambios de vida para inspirar a otros.

    El Sr. Uhlhorn, conocido como Will Survives uno de los influencers más grandes de esta tendencia. Ha estado trabajando en una pequeña zona de la propiedad del Sr. Petroski, a solo 15 minutos de Narro Way, después de que se encontró con fracasos en Oregon y Nuevo México junto con su amigo Jesse Ross, su camarógrafo, viviendo en tiendas de campaña y vehículos mientras construyen un lugar más acogedor en el bosque ( también algunas veces documentan, para poder monetizar).

    En contraste, NarroWay cuenta con todos los servicios, desde los básicos hasta secadora de ropa e internet de banda ancha, inclusive ha creado junto a su esposa, un criadero de patos y conejos, mantienen un huerto y a pesar de que se piensa que solo viven con lo básico, se acercan al mercado local para comprar la mayoría de los alimentos en la ciudad y después cocinarlos al aire libre con energía solar.

    Por el lado de los impuestos, Petroski le explicó a Uhlhorn el proceso de su declaración, sobretodo para influencers pues Petroski, genera ingresos de diversas fuentes. Por ejemplo, el patrocinio de diversas marcas de alimentos, productos para el cuidado de la barba y publicidad en YouTube y TikTok. Es por lo que tiene un salario anual de millones de dólares y aunque no sigue un horario fijo, pasa sus días con tareas de granjero moderno, como manejar paneles solares, alimentar a los animales y controlar el sistema de recolección de agua de lluvia, además de compartir videos de sus actividades en redes sociales.

    El entusiasmo de Petroski se refleja en la interacción de sus millones de seguidores en Discord, una aplicación en la que muchas personas se juntan por un interés común. En los comentarios de sus publicaciones se comparten experiencias, y los usuarios realizan preguntas sobre cómo comenzó su trayectoria. La nota indica que a pesar de que pareciese que el homesteading era algo nuevo para Petroski, en realidad era algo con lo que ya estaba familiarizado pues creció en Montana y su vida por allá tenía un estilo muy agrícola.

    El sociólogo Dr. Radke, analizó este escenario, en donde se percató de que los seguidores del movimiento de la agricultura de granja vienen de diversos orígenes y posturas políticas, pero comparten la idea de que aunque no puedan como tal cambiar los sistemas sociales en los que están, existe una “posibilidad” de poder transformar sus propios estilos de vida.

Nexo con el tema que estudiamos: 
    El homesteading se presenta como una alternativa de estilo de vida contemporáneo, además de reflejar una crítica al consumismo. En perspectiva habría que analizar si este concepto puede resultar una herramienta poderosa para transformar los estilos de vida en medio de la catástrofe climática y ambiental de nuestros días.