Retention is all you need. The war for AI talent is heating up

Cita: 

The Economist [2024], "Retention is all you need. The war for AI talent is heating up", The Economist, London, 15 de junio, https://www.economist.com/business/2024/06/08/the-war-for-ai-talent-is-h...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Viernes, Junio 28, 2024
Tema: 
Grandes tecnológicas y competencia por el "talento IA" ¿Como ChatGPT reconfiguró el mercado laboral de la Inteligencia Artificial?
Idea principal: 

    Este año 2024 OpenAI ha perdido decenas de investigadores especializados en Inteligencia Artificial (IA). La empresa experimenta un gran éxodo de especialistas desde su creación en 2016 (dato crucial 1). Este hecho es el reflejo de una nueva y creciente tendencia dentro de la industria de IA. El desarrollo acelerado de las capacidades tecnológicas y las nuevas posibilidades de "cambio de plataforma" encaminan la descentralización y redistribución del "talento IA" dentro de un mercado creciente y cada vez más competitivo (dato crucial 2) fuera del monopolio de los gigantes tecnológicos tradicionales.

    Microsoft, Google y Meta -las Big Tech- buscan activamente nuevos investigadores, capaces de comprender y crear modelos IA de vanguardia (lo que haría a sus sistemas más eficientes a largo plazo y menos propensos a tener "alucinaciones"). En este momento la mano de obra cualificada es altamente codiciada en el "mercado de talentos" (datos cruciales 3 y 4) y reclutarla se ha vuelto un asunto decisivo para las empresas en la carrera por el dominio en innovación tecnológica.

    Las labores de los ingenieros especializados en IA son, ademas, cada vez mas complejas y demandantes, el rápido aprendizaje del uso de sistemas y herramientas también se encuentra bastante valorizado. Las empresas buscan saber qué sistema utilizar y cómo implementarlo en sus bases de datos; las “MLops”, operaciones de aprendizaje automático, son bastante demandadas y su oferta de trabajo se ha duplicado.

    El mundo de las empresas emergentes de Inteligencia Artificial se ha vuelto "ultracompetitivo" y el flujo de la demanda de "talentos" está cambiando. Google, Amazon, Apple, Meta y Microsoft han capitalizado por un largo tiempo las contrataciones de trabajadores IA, sin embargo, las cosas parecen estar cambiando con una gran succión de trabajadores fuera de las grandes tecnológicas (dato crucial 5). Las nóminas para contratar a investigadores de "menor rango" provenientes de empresas como Oracle o IBM aumentan, mientras la mayoría de los talentos salen y se dirigen a compañías como Databricks (manejo de bases de datos), OpenIA o Nvidia (fabricante de CHIPS y tecnologías de vanguardia), revalorizándose en el proceso (dato crucial 6).

    Por el contrario, algunos datos apuntan a que 1 de cada 7 de estos trabajadores altamente cualificados se dirigen al "modo oculto" de las nuevas empresas emergentes, más pequeñas y en gran medida desconocidas. Las razones son desde financieras -mayores participaciones y salarios-, trabajos en problemas más complejos como la sanidad (dato crucial 7), hasta la autonomía e innovación particular.

    El fenómeno parece beneficiar tanto al gran capital tecnológico como a las empresas emergentes en el sector, con una oferta creciente de mano de obra especializada que viene, sobre todo, del mundo académico, concretamente de los departamentos de informática de las universidades (dato crucial 8 y 9). El panorama actual dentro de las instituciones académicas hace pensar que "todos los departamentos de ciencias de la computación" se convertirán, poco a poco "en departamentos de aprendizaje automático (IA)".

    Para las compañías estadounidenses, que quieren seguir dominando el mercado, contratar personal extranjero también se ha vuelto una forma de aliviar la creciente demanda de talento. El gobierno de Joe Biden comenzó a flexibilizar las normas migratorias para los expertos en IA, mientras Google y Microsoft piden al Departamento de Trabajo más apoyos en forma de programas de formación y subvenciones. China y la Union Europea tampoco se quedan atrás, con planes y academias especiales para el desarrollo de Inteligencia Artificial. Es un hecho que la "guerra" por el talento IA se intensificará.

Datos cruciales: 

    1) Según estimaciones, aproximadamente la mitad de los 100 expertos IA contratados por la empresa desde 2016 han abandonado la compañía.

    2) La firma de análisis Zeki Research calcula que desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022 20 mil empresas occidentales están contratando y buscando mano de obra cualificada en el desarrollo IA.

    3) Datos de Indeed, sitio de ofertas y vacantes de trabajo, revelan que actualmente 1 de cada 40 vacantes para desarrolladores en Estados Unidos contemplan habilidades en IA generativa, lo que representa un aumento de 100 veces la demanda de principios de 2024.

    4) El gráfico "Get with the program" (Ponte al día con el programa) muestra los el crecimiento de los anuncios de empleo que mencionan habilidades relacionadas con la Inteligencia Artificial generativa por ocupación.

    5) El gráfico "A giant sucking sound" (Un sonido de succión gigante) muestra las contrataciones acumuladas netas de las Big Tech relacionadas con IA desde enero de 2019 hasta la actualidad. Promediando una media mensual de 168 hasta 2022, después de lanzamiento de ChatGPT, cuando el flujo de trabajadores aumento y se contrajo rápidamente sin poder volver a sus valores previos.

    6) Actualmente, el valor de mercado de Nvidia supera la cifra de 3 mil millones de dólares.

    7) Desde 2015, el número anual de talentos IA que se incorpora al sector se ha multiplicado 20 veces. Google no se queda atrás y también esta trabajando sobre un nuevo sistema medico basado en IA "Med-Pa LM 2"

    8) La Universidad de Stanford reportó en 2011 que 41% de los doctorandos en Inteligencia Artificial aceptaron empleos dentro de la industria. En 2022 la proporción es de 71%, a comparación de solo 20% dentro de instituciones académicas.

    9) Desde 2017, los posgrados de habla inglesa relacionados con la Inteligencia Artificial se han triplicado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

    El mercado laboral de la Inteligencia Artificial crece a pasos agigantados. No obstante, los procesos de reconfiguración y redistribución en la mano de obra altamente cualificada, así como la lucha por liderar los procesos de innovación tecnológica y la competencia del capital financiero internacional, son fenómenos que se inscriben en nuestro análisis acerca de las grandes disputas globales sobre la hegemonía, los mercados, recursos y tecnologías.

    La expansion de la tecnologia IA y las empresas dedicadas a su desarrollo también son importantes elementos a analizar para comprender el avance del creciente papel de las grandes corporaciones trasnacionales para definir las practicas, tendencias, alianzas y visiones internacionales de los Estados y la misma sociedad (en este caso las nuevas tendencias que surgen en el ámbito académico). En la actualidad, la Inteligencia Artificial es sin duda una de las mas importantes tendencias de investigación y constituye, por si misma, una actividad estratégica para las empresas y el capital en su internacionalizacion.