Worst-Case’ Disaster for Antartic Ice Looks Less Likely, Study Finds.
Zhong, Raymond [2024], "Worst-Case' Disaster for Antarctic Ice Looks Less Likely, Study Finds", The New York Times, New York, 21 de agosto, https://www.nytimes.com/2024/08/21/climate/antarctic-ice-cliff-collapse....
-
Raymond Zhang es reportero del The New York Times especializado en problemas climatológicos y del medio ambiente. Empezó su carrera en 2017 escribiendo de negocios y tecnología en China.
Durante casi una década, los científicos han estado explorando cómo el colapso de la capa de hielo de Antártida occidental podría generar un aumento significativo del nivel del mar, lo que tendría consecuencias catastróficas para las costas del mundo, haciendo que desaparezcan.
El temor se centra en que, tras la fusión de bordes flotantes de la capa de hielo, se formarían acantilados de hielo escarpados e inestables, al desprenderse grandes bloques de hielo, podrían desmoronarse en cadena, contribuyendo a un aumento de más de 30 cm en el nivel del mar antes de que termine el siglo.
Aunque este escenario se considera aún como una hipótesis, los científicos han tomado en serio esta posibilidad, incluyéndola como un evento de “baja probabilidad y alto impacto” en la última evaluación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un estudio del Dr. Mathieu Morlighem (https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.ado7794), profesor de ciencias de la tierra de la Universidad de Dartmouth, New Hampshire, Estados Unidos, sugiere que este colapso en cadena podría ser menos probable de lo que se pensaba inicialmente pues a medida que el clima se calienta, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, la capa de hielo de la Antártida seguirá siendo vulnerable a diversas formas de destrucción, pero la ruptura de los acantilados podría no ser tan próximo.
El estudio se centró en el glaciar Thwaites en la Antártida, debido a su inestabilidad para ello el Dr. Morlighem utilizó simulaciones para analizar dos escenarios extremos: la desaparición inmediata de la plataforma de hielo y una hipotética desaparición en el año 2065. Los hallazgos indican que, al eliminar la plataforma, el flujo del glaciar hacia el mar se aceleraría, evitando que los acantilados alcancen grandes alturas, lo que llevaría a un colapso descontrolado.
A pesar de estas perspectivas alentadoras, los expertos advierten sobre la incertidumbre que rodea la dinámica del hielo y subrayan la necesidad de más datos del mundo real para mejorar la precisión de los modelos predictivos. Si bien no se debe dejar de lado que la situación es urgente ya que muchas de las principales ciudades del mundo se encuentran en áreas costeras y enfrentan el riesgo de inundaciones.
Es por ello que es crucial que los científicos continúen investigando para proporcionar proyecciones más precisas que permitan a las comunidades costeras prepararse adecuadamente para un futuro con mares más altos.
-
Aunque la capa de hielo sigue siendo vulnerable al calentamiento global, el retroceso no necesariamente llevará a un colapso descontrolado en el corto plazo, sin embargo, aún se necesita más investigación para mejorar las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar.