Reproductive science. Designing babies
The Economist [2025], "Reproductive science. Designing babies", The Economist, London, 1 de marzo, https://www.economist.com/technology-quarterly/2025/02/21/designing-babies
¿Valdrá la pena algún día el riesgo de manipular embriones humanos?
El doctor He Jiankui provocó un gran escándalo al editar genes de embriones humanos mediante CRISPR para ayudar a parejas seropositivas a procrear (dato crucial 1). Este científico implantó en los embriones una variante del gen CCR5, la cual bloquea la producción de la proteína responsable de la infección por VIH.
Fricción científica
El doctor He fue criticado por su falta de preparación, deficiencias técnicas y falta de ética. Estuvo tres años en prisión por falsificar documentos, obtener consentimientos dudosos y operar sin autorización ni licencia médica. La negligencia del doctor He y el desconocimiento del estado de salud de los gemelos es el por qué de la incertidumbre de la calidad y consecuencias del procedimiento. Por esto es preocupantes que los cambios genéticos generados sean transmitidos a las futuras generaciones sin su consentimiento. Sin embargo, la edición genética embrionaria es atractiva porque es más fácil que editar en personas ya nacidas y se pueden evitar enfermedades hereditarias.
Genes a medida
La edición genética ayudaría a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades, pero no todos los embriones van a gozar de esto. Al principio podría beneficiar a las personas con enfermedades hereditarias, pero después se podría usar con propósitos eugenésicos y generar más desigualdades. Por otro lado, el procedimiento también podría tener efectos negativos en la salud, dependiendo del contexto (dato crucial 2). Incluso puede ser inseguro e implicar consecuencias perjudiciales permanentes (dato crucial 3). Debido a esto, no está claro si los embriones editados realmente serán beneficiados.
Atracción fetal
Mientras la edición germinal avanza, la edición fetal es una alternativa aceptable y un poco más ética, ya que permite corregir mutaciones antes del nacimiento sin afectar las células reproductivas. Los primeros avances en la eliminación de enfermedades en fetos de animales podrían ayudar a borrar enfermedades prenatales. De este modo, se podría ayudar a tratar enfermedades difíciles de abordar después del nacimiento (dato crucial 4). No obstante, la edición genética no desaparecerá, porque aun será vista como un negocio, un fin supremacista o personal o una alternativa al aborto. Aunque también habrán religiosos en contra de esto.
1) En noviembre del 2018, el Dr He informó que modificó dos embriones con una variante del gen CCR5 para protegerlos del VIH, los implantó en un útero, y fueron dados a luz.
2) La variante del gen CCR5 que protege contra el VIH se ha relacionado con un mayor riesgo de complicaciones y muerte por otras infecciones.
3) El Dr.Wells y Nada Kubikova, científicos de Oxford, utilizaron el gen CRISPR para hacer 53 roturas de doble cadena en embriones humanos, de los cuales 21 quedaron sin reparar.
4) Un grupo de investigadores del King’s College de Londres, trabajan en una “crema genética”, que fija una mutación en las células madre de la piel para eliminar la epidermólisis ampollosa, pero aplicarla es difícil debido a que los niños tienen heridas en todo el cuerpo.
A partir de la edición genética, el capitalismo invade uno de los horizontes más interiores de la humanidad: su código genético. Esto no se realizaría si no representara una nueva forma de generar más ganancias para las empresas farmacéuticas. Se abren nuevos mercados, y con ello el cuerpo humano comienza a percibirse como un bien comercial.
Solo las personas con el dinero suficiente pueden pagar este tipo de procedimientos. Es una inversión a largo plazo para obtener ventajas físicas, mentales y económicas. Es por esto que este grupo reducido de personas van a gozar de estas modificaciones a largo plazo, mientras que el resto de personas serán vistas como inferiores.
Las decisiones del estado también pueden jugar un papel importante en esta generación de desigualdad social. Las regulaciones que imponga el gobierno ante estas actividades podrían verse como una de las barreras para evitar que las prácticas eugenésicas aumenten. Sin embargo, un mercado lucrativo como este, que significa varios millones de dólares, suele condicionar los intereses políticos y relajar este tipo de regulaciones.

